Ruta de la Alfarería de Agost: un paseo urbano fácil con historia

  • Categoría de la entrada:Rutas en Agost
Ruta de la Alfarería de Agost-Paseo urbano
Ermita de Santa Justa y Rufina en la calle Alfarería de Agost / senderismoenalicante.es

La Ruta de la Alfarería de Agost es de los paseos con historia que se pueden realizar en este municipio de Alicante. Este pueblo ubicado a 11 km del Maigmó y a 9 de Rincón Bello de Petrer destaca por su pasado. Tanto por sus yacimientos encontrados, necrópolis medievales o ibéricas, y por su industria alfarera.

Una de las rutas turísticas más conocidas de Agost es ir a ver el ejemplar de liranosaurus de 8 metros de altura a escala real instalado por la Generalitat Valenciana. Está relacionado con el Límite K/7 Capa Negra y la extinción de los dinosaurios. Pero, ¡también se pueden realizar otros paseos urbanos!

¿Qué ver en la Ruta de la Alfarería de Agost?

Paseo por el antiguo Barrio de la Alfarería y más sitios

La Ruta de la Alfarería de Agost es un paseo urbano sencillo que permite descubrir rincones relacionados con la cerámica. Y, es que, siempre ha sido esta población un lugar de referencia en este sector industrial. De hecho, se vendían botijos desde las calles del Barrio de Alfarería por toda España.

Pero no solamente es importante por la historia de este antiguo sector económico que tanta repercusión tuvo en la población. También, en esta ruta urbana es posible descubrir otros entornos que tuvieron vital importancia en la vida de las personas de Agost en el pasado. Uno de ellos, es el antiguo lavadero.

Ruta de la Alfarería de Agost-Paseo urbano dónde ir
Lavadero de Agost / senderismoenalicante.es
Ruta de la Alfarería de Agost-Paseo urbano con historia dónde ir
Ruta de la Cantereria / senderismoenalicante.es

Justo al lado del antiguo lavadero se ubica la Fuente del Abrevadero. Era el lugar de encuentro en el pasado de la población de este municipio de Alicante. En ambos casos, se podrán leer en sus inmediaciones paneles sobre su historia. También, desde su ubicación se podrá seguir por la Ruta de la Alfarería de Agost.

Paseando desde el antiguo lavadero que se construyó en 1830 se llegará al conocido en el pasado como Barrio de la Alfarería o de les Cantereries (en valenciano). En el mismo se ubicaban las alfarerías más antiguas de esta población. Y, cómo se ha comentado antes desde allí se vendía a toda España.

Es interesante leer el panel que informa sobre la historia del Barri de les Cantereries (en valenciano). Desde allí, se podrá continuar este paseo fácil a la ermita de Santa Justa y Rufina. De hecho, se construyó en 1821 por iniciativa del gremio alfarero. Y, si se desea se puede subir al mirador más bonito de Agost.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad