Center an Iframe

PUBLICIDAD del Decathlon

⇒ Navengando por la web te iré mostrando publicidad elegida manualmente sobre senderismo para tus excursiones. Incluso, otros anuncios automáticos que pueden ser de interés para tí


Center an Iframe

Anuncio de PUBLICIDAD


Anuncio de Publicidad


En este momento estás viendo Ruta al Alto de la Carrasqueta

Ruta al Alto de la Carrasqueta

La población de Ibi tiene diversas rutas de senderismo para disfrutar de la montaña. En esta ocasión, uno de nuestros seguidores senderistas de Ibi ha tenido la amabilidad de recomendarnos que publiquemos la ruta al Alto de la Carrasqueta.

Sí, excursión que suele realizar frecuentemente con su familia. Y allá he ido, ¡preparado con todo el material para comentaros la ruta de montaña! No perdáis detalle, una ruta en Ibi muy divertida y con vistas espectaculares.

Para llegar tendréis que ir a Ibi, aunque existen dos posibilidades para iniciar la ruta. Una es desde el pueblo de Ibi, pero discurre por carretera durante 3 km. Eso sí, bien señalizado con marcas de sendero de Pequeño Recorrido (PR) y de Gran Recorrido (GR) en todo momento.

Aunque, debido a que son 3 km por carretera, la comienzo donde empieza la pista forestal y termina la carretera. Incluso, tendréis un pequeño aparcamiento cerca del inicio de la pista forestal, la cual está marcada. Si ponéis las coordenadas de la ficha técnica en Google Maps la encontraréis.

Justo según informa el poste informativo, siguiendo el PR-CV 128 estaremos a 4,9 km del Refugio dels Esbarzerets. ¡Seguro que os gustará esta bonita excursión!

Inicio de la ruta al Alto de la Carrasqueta

La excursión de senderismo desde Ibi se inicia a una altitud de 836 metros. Y, ¡comenzamos a subir de ruta al Alto de la Carrasqueta! Durante el trayecto por la pista de vez en cuando veremos el camino asfaltado, pero serán pocos metros. Enseguida volveremos a ir por pista.

No obstante, el trayecto es sencillo, fijaros siempre en las marcas de PR en los árboles. Tras 1,5 km recorridos desde el inicio de la ruta, llegaremos a la Masía Carrascal de Anselmo.

En ese momento, estaremos a una altitud de 939 metros. Encontraremos, una señal que indica que siguiendo el PR-CV 128 nos quedan hasta el Refugio 3,3 km. ¡Ya estamos más cerca!

Center an Iframe

Anuncio de PUBLICIDAD

Ficha técnica de la excursión

 Dificultad moderada

 470 m de desnivel + acumulado

3 horas

Coordenadas inicio: 38º36’29”N0º32’50”W

Distancia: 11,50 km (ida y vuelta, por el mismo camino)

Altitud mínima: 836 metros / Máxima: 1205 metros

Anuncio de PUBLICIDAD

¿Cómo es la ruta hacia el Refugio dels Esbarzerets?

¡Con vistas a las antenas del Reconco de Biar!

En la Masía Carrascal de Anselmo también podremos ver indicaciones del GR 330 que conduce hacia La Torre de les Maçanes. Qué recuerdos me trae esa población, la de veces que habré parado allí a picar algo practicando ciclismo de carretera en Alicante.

Además, si paramos a descansar en la Masía Carrascal de Anselmo, mirando al oeste podremos ver las antenas del Reconco a lo lejos. ¡Realizado el descanso para contemplar las vistas seguimos!

Justamente, siguiendo por la pista, entraremos a un coto de caza. Aunque está señalizado, siempre tened precaución y seguid los consejos que comenté en la ruta al Barranco de la Encantada.

Todo el camino iremos por pista hasta el Refugio. Por lo que, desde la señalización de coto de caza seguir recto. Seguimos subiendo, y llegaremos a una casa en ruinas que dejaremos a la izquierda.

Center an Iframe

PUBLICIDAD del Decathlon

Continuando la marcha desde la anterior casa en ruinas, nos volveremos a encontrar con otra señal. En este caso nos informa que estamos a 1,2 km del Refugio dels Esbarzerets y por lo tanto ¡más cerca para llegar de ruta al Alto de la Carrasqueta!

¡Consejo de montaña en la ruta al Alto de la Carrasqueta!

Como he comentado, la pista está muy bien señalizada, no existe posibilidad de confusión. Mientras ascendemos, en algunas zonas puede dar bastante el sol porque no hay suficiente arboleda al ir por pista. Recordar utilizar siempre gafas de sol para senderismo.

Precisamente, gestiono el proyecto de marketing para ópticas Consultoría Visual por lo que conozco la importancia de su utilización. Porque la exposición a la luz ultravioleta en la montaña se incrementa, siempre hay que cuidar la salud visual.

Ruta al Alto de la Carrasqueta, ¿cómo se llega desde el Refugio?

Una cima en Alicante muy conocida

Llegando al Refugio dels Esbarzerets las vistas son impresionantes. Incluso, mirando al noroeste veremos el Observatorio Forestal de la Font Roja. A partir de aquí el camino sigue por pista, pero con alguna piedra, aunque sin dificultad.

Center an Iframe

PUBLICIDAD del Decathlon

Y, tras casi 5 km de ruta llegamos al Refugio dels Esbarzerets a una altitud de 1164 metros. Nada más alcanzarlo veo en la tierra rastro de la presencia de arruís y muflones.

Está claro que es una zona de montaña muy frecuentada por ellos. Incluso, cerca del refugio se pueden ver ciervos en la Carrasqueta en la época de la berrea en Alicante. Un lugar sin duda espectacular, y además muy bien indicado.

En concreto, justo sobre el refugio, encontraremos un panel informativo sobre el PR-CV 128 “Camino del Carrascal”. También, información sobre el PR-CV 129 “Serra del Cuartel”. Además, podremos pararnos a comer porque hay un merendero.

Center an Iframe

Anuncio de PUBLICIDAD

Anuncio de PUBLICIDAD

Y, esta ocasión no puede hacernos desperdiciar la oportunidad de llegar al Alto de la Carrasqueta desde el Refugio. Nos separa solo una distancia de 830 metros para llegar a sus 1205 metros de altura siguiendo el GR-330.

Vistas del Puig Campana llegando al Alto de la Carrasqueta

La distancia es tan corta que al noreste podremos ver su geodésico. Y estoy seguro de que, llegando al geodésico os sorprenderán los paisajes de montaña. Así, por ejemplo, veremos mirando al este, sierras conocidas como el Puig Campana.

Alcanzar el Alto de la Carrasqueta desde el Refugio es muy sencillo, pero hay una intersección no señalizada. Deberéis fijaros para girar a la izquierda, veréis una senda que asciende. Seguidla y en pocos metros llegaréis de ruta al Alto de la Carrasqueta.

No lo dudes, ¡no te puede faltar un botiquín para senderistas. Incluso, además te sugiero…

Center an Iframe

PUBLICIDAD de BBLandia


Center an Iframe

PUBLICIDAD de Bebedeparis.com

Javier Tomás-Juan

Practico deportes como el senderismo y el trail running. Por mi afición a la montaña me he especializado en el marketing y en el teletrabajo

Deja una respuesta