En este momento estás viendo Serra dels Plans

Serra dels Plans

Varias rutas ascienden a los 1330 metros de Els Plans. Se pueden iniciar desde Torremanzanas o de ruta desde Benifallim. Incluso, ir de ruta a la cima de Els Plans desde Carrasqueta.


En esta ocasión voy a comentar un recorrido para alcanzar su cumbre desde Benifallim. Aunque, para explicarlos la ruta desde Benifallim a Els Plans primero voy a comentar cómo llegar.

Si para iniciar la excursión venimos desde Alicante, iremos hacia Alcoy. Hay que abandonar la autovía en la salida de Jijona. A continuación, por el Barranco de la Batalla de Alcoy seguir hacia Benifallim

En el km 2 de la carretera CV-785 hacia Benifallim se inicia una ruta a la cima de Els Plans. Sin embargo, como sus señales no están bien conservadas no recomiendo empezar por allí.

Continuar por la CV-785 hacia Benifallim. Justo antes de entrar en el pueblo, coger la CV-780 subiendo por el Puerto de Benifallim hacia Torremanzanas. Ascendiendo con el coche en varios kilómetros llegaréis al inicio de la ruta desde Benifallim a Els Plans. Se encuentra cerca del km 20 de la anterior carretera.

Inicio de la ruta a Els Plans

Ficha técnica, mapa y perfil de la ruta

Tener presente que donde comienza a verse la señal para ascender a Els Plans puede ser complicado aparcar. Solventado el estacionamiento, la ruta se inicia a una altitud de unos 913 metros. Un poste en mal estado en una curva indica el camino.

Dificultad moderada

428 m desnivel + acum.

3 horas y 10 min

Excursión a Els Plans-Senderismo en Alicante
Ruta als Plans-Mapa de montaña-Alicante
Mapa orientativo de ruta als Plans
Mapa perfil-Ruta Els Plans
Perfil de la ruta

38º38’57”N0º25’1”W

7,40 km

Máxima altura: 1330 m

La anterior señal precisamente nos informa que nos encontraremos de la cima de Els Plans a 3,7 km. En ese mismo momento, comenzaremos a subir de senderismo por una pista hacia la cumbre de Els Plans por la Sierra del Rentonar. 

Ruta desde Benifallim, ¿cómo es la ruta a Els Plans?

¡Por la Sierra del Rentonar de ruta desde Benifallim!

Ascendiendo por pista, mirando a la derecha veremos la Sierra de Els Plans. Tras 2 km siguiendo las marcas de Sendero Local (SL) azules y blancas llegaremos al pozo de nieve del Rentonar. 

Cuando lleguéis, mirad atrás. Los paisajes son impresionantes, y es espectacular ver la Sierra del Rentonar. Además, tras los dos primeros kilómetros enfrente del pozo de nieve está Les Pedreres.

Para distinguir la ubicación de Les Pedreres, es conveniente usar mapas de montaña. Contemplado el pozo de nieve, continuamos la ascensión a la cumbre. ¡Seguro que os encantará desde luego!

Veremos un poste que informa que siguiendo el GR-330 se puede llegar a Ibi, o a Torremanzanas. En esta ocasión, continuamos ascendiendo dirección a la cima de Els Plans.

Sierra de Els Plans-Senderismo en Alicante
Cima de Els Plans-Senderismo en Alicante

A partir del pozo de nieve precisamente el trayecto se convierte en senda. Tomarlo con calma porque estamos cerca de la cima, pero todavía hay que seguir subiendo. ¡Nos acercamos!

Paisajes de Alicante de ruta desde Benifallim

Con vistas a la Aitana, Puig Campana, Benidorm…

En la ruta desde Benifallim a la cima de Els Plans se contemplan paisajes bonitos de las montañas de Alicante. De hecho, por ejemplo, podréis ver la Serra Grossa, la Sierra de Serrella, la Sierra de Fontcalent, o el Puig Campana.

No sólo se aprecian los anteriores paisajes. También la Sierra Aitana, el Cabeçó d’Or, la Penya Migjorn de Jijona, o incluso el Maigmó. Además, desde la cumbre de Els Plans a 1330 metros de altura, ¿sabes qué se puede ver en días despejados? 

Desde Els Plans es posible apreciar incluso hasta los rascacielos de Benidorm. Sin duda, merece mucho la pena conocer y disfrutar de esta impresionante ruta desde Benifallim. ¡Muy recomendable!

Autor: JAVIER TOMÁS-JUAN

Creador de www.senderismoenalicante.es

Recuerda que la descripción de las excursiones se basa en mi experiencia personal. Las rutas realízalas con seguridad según tus conocimientos, formación y experiencia. Además, ten presente que por determinados motivos se puede alterar o modificar el recorrido del itinerario. ¡Prepárate la ruta y disfrútala!

  • Última modificación de la entrada:diciembre 1, 2022
  • Autor de la entrada: