La ruta por la Catedral del Senderismo es muy conocida. Y, se pasa por el pueblo de Benimaurell en su circular. Aunque, desde esta población de la Vall de Laguar también se pueden hacer otras excursiones muy bonitas. Sí, como la ruta en Benimaurell al Collado de Garga. Y, es una de las rutas TOP en la Vall de Laguar.
La ruta en Benimaurell al Collado de Garga se puede iniciar desde el pueblo. No obstante, su itinerario pasa bastante cerca de donde se sale del Barranco del Infierno. Sí, cerca de la Font dels Olbits. En cualquier caso, las vistas de las montañas de la Vall de Laguar que se aprecian son realmente impresionante de ver.
¿Dónde empieza la ruta en Benimaurell al Collado de Garga?
Ruta fácil en la Vall de Laguar al Collado: de las mejores qué ver
Esta ruta se puede empezar desde la población de Benimaurell. Y, se irán viendo señalización durante el camino siguiendo el PR-CV 181. En concreto, para llegar se completará una distancia aproximada de 3 km de ida. Incluso, por este itinerario homologado se puede llegar también a la Font de la Carrasca y a la de la Mata.
Durante este recorrido fácil se caminará por sendas, y pistas hasta llegar al Collado de Garga. De hecho, es un entorno bonito de ver cuándo está verde tras épocas de lluvias. Y, se llega a apreciar incluso en la lejanía los escalones de la Catedral del Senderismo al noreste, la Serra del Penyal, la de la Carrasca y la de Segària.


Continuando la ascensión se verá información en un poste sobre la dirección a la Font de la Carrasca y el Cavall Verd. No obstante, es conveniente no hacer caso de las indicaciones al hacia esta montaña que se contemplan en Fleix o en Benimaurell. A fecha de abril de 2021 está mal indicado y es peligroso sin experiencia.
Tras la anterior puntualización habrá que seguir las indicaciones por los senderos del PR-181 hacia el Collado de Garga. Aunque, se continuará caminando por una senda estrecha bien señalizada y en buenas condiciones hacia el Collado de Garga. Eso sí, hay que llevar cuidado si ha llovido como en cualquier otra ruta.
En el Collado de la Garga de ruta en Benimaurell: ¿hay restaurante?
Ampliación de ruta en la Vall de Laguar: dónde ir y cosas qué hacer
En el Collado de Garga se estará a una altura aproximada de 730 metros. Incluso, en su proximidad hay un restaurante en el Collado de Benimaurell. Ideal para reponer fuerzas después de la ruta de senderismo. También, hay un panel informativo que indica el itinerario si se desea ampliar la excursión. De hecho, es posible por el PR-CV 181 ir hacia la Font de la Mata.


Si se decide ampliar distancia en la ruta en Benimaurell desde el Collado de Garga se caminará por un recorrido tranquilo al principio. Es por pista forestal hacia el depósito de agua de extinción de incendios «El Collado» en la Vall de Laguart. Aunque, cerca de la Font de la Mata el sendero estará bien señalizado.
Desde la anterior ubicación hay que llevar cuidado porque en algún momento las señales son confusas. Salvando esa circunstancia se podrá regresar de ruta circular. Aunque, es importante llevar cuidado en días de lluvia o con bastante niebla que reduzca la visibilidad. Siempre hay que extremar las precauciones.
Hay que prepararse el recorrido llevando poncho de montaña, cubre mochilas impermeables y otros accesorios si hay previsión de lluvia. Con todos los preparativos, los paisajes que se observarán serán preciosos. De hecho, se descenderá cerca de la carretera que va de Benigembla a Castell de Castells. Pero, sin bajar a la misma.

Autor: JAVIER TOMÁS JUAN
Creador de www.senderismoenalicante.es
La descripción de las excursiones se basa en mi experiencia. ¡Realiza las rutas con seguridad!