Center an Iframe

PUBLICIDAD del Decathlon

⇒ Navengando por la web te iré mostrando publicidad elegida manualmente sobre senderismo para tus excursiones. Incluso, otros anuncios automáticos que pueden ser de interés para tí


Center an Iframe

Anuncio de PUBLICIDAD


Anuncio de Publicidad


En este momento estás viendo Al Collado de Garga desde Benimaurell

Al Collado de Garga desde Benimaurell

La ruta por la Catedral del Senderismo es muy conocida. Y, se pasa por el pueblo de Benimaurell en su circular. Pero, ¿sabes que desde esta población de la Vall de Laguar también se pueden hacer otras excursiones muy bonitas? Sí, por eso te informo de una ruta en Benimaurell.

Te voy a comentar un recorrido espectacular y fácil al Collado de Garga. Por si al salir de la Catedral del Senderismo quieres ver estos paisajes. Y así mismo, se puede ampliar ruta. La verdad es que, de cualquiera de las maneras estoy seguro de que te encantarán los paisajes.

Nota informativa sobre las rutas de senderismo-Alicante
Center an Iframe

PUBLICIDAD del Decathlon

La ruta en Benimaurell al Collado de Garga se puede iniciar desde el pueblo. Pero, la voy a comentar en esta ocasión bastante cerca de donde se sale del Barranco del Infierno. Sí, cerca de la Font dels Olbits. Estoy seguro de que, os encantarán las vistas de las montañas de la Vall de Laguar.

Inicio de la ruta en Benimaurell

Empezaremos la ruta a una altura aproximada de 682 metros siguiendo el PR-CV 181. Según nos informa un poste tendremos el Collado de Garga a tan sólo 1,2 kms. Nos indica también que Benimaurell está a 1,7 kms. Veréis también que por el PR-CV 181 se llega además a la Font de la Carrasca y a la Font de la Mata.

Al principio comenzaremos subiendo por una senda escalonada. Es muy bonita porque está verde en abril de 2021. Los paisajes os gustarán, aunque es una ruta fácil. Veréis los escalones de la Catedral del Senderismo al noreste, y la Serra de Segària.

Center an Iframe

Anuncio de PUBLICIDAD

Ficha técnica de la excursión

 Dificultad fácil

 175 m de desnivel + acumulado

1 h y 10 min

Coordenadas inicio: 38º46’15”N0º8’30”W

Distancia: 2,4 km (ida y vuelta, por el mismo camino)

Altitud mínima: 682 metros / Máxima: 730 metros

Mapa y perfil del itinerario

Mapa de ruta en Benimaurell al Collado de Garga-Senderismo en Alicante
Mapa orientativo
Mapa perfil-Collado de Garga en Benimaurell
Perfil de la ruta

Anuncio de PUBLICIDAD

Mientras ascendemos tendremos incluso a nuestra izquierda la Serra del Penyal. Y, en nada comenzaremos a subir entre campos de cultivos con vistas a nuestra derecha de la Serra de la Carrasca. Si queréis saberlo como curiosidad, detrás de esa sierra está la Vall de Ebo.

Excursión al Collado de Garga

Ruta en Benimaurell en la Vall de Laguar

Conforme nos vamos acercando de ruta en Benimaurell al Collado de Garga iremos viendo marcas de PR durante el camino. Está ese inicio muy bien señalizado. Así mismo, poco tendremos que ascender hasta llegar al collado por esa senda escalonada.

En tan solo 400 metros desde el inicio de la ruta, estoy seguro de que, echando la vista atrás os encantarán las vistas de Benimaurell. Incluso, se puede apreciar el Montgó de Dénia.

Center an Iframe

Anuncio de PUBLICIDAD

Ruta al Collado de Garga-Senderismo en Alicante
Ruta en Benimaurell al Collado de Garga-Senderismo en Alicante

Anuncio de PUBLICIDAD

Continuando la ascensión veremos información en un poste sobre la dirección a la Font de la Carrasca y el Cavall Verd. No obstante, no hagáis caso de las indicaciones al Cavall Verd que veáis en Fleix o en Benimaurell. A fecha de abril de 2021 está mal indicado y es peligroso sin experiencia.

Tras la anterior puntualización seguiremos las indicaciones por el PR-181 hacia el Collado de Garga. Nos quedará poco para llegar. Lo tendremos a 700 metros nada más. Ya la parte más dura de la ascensión la habremos realizado.

Como he comentado veréis que es una senda estrecha bien señalizada y en buenas condiciones la que lleva al Collado de Garga. Eso sí, llevar cuidado si ha llovido como en cualquier otra ruta para no resbalar. No obstante, no pasaremos por zonas de barrancos hacia el collado.

En el Collado de la Garga de ruta en Benimaurell

Ampliación de ruta en la Vall de Laguar

Una vez en el Collado de Garga estaremos a una altura aproximada de 730 metros. Encontraréis un panel informativo que indica el itinerario si queréis ampliar la excursión. De hecho, podréis ir siguiendo el PR-CV 181 hacia la Font de la Mata.

Center an Iframe

Anuncio de PUBLICIDAD

Ruta en Benimaurell al Collado de Garga-Senderismo en Alicante
Rutas en Benimaurell-Senderismo en Alicante

Anuncio de PUBLICIDAD

Sí decidís hacer más recorrido en la ruta en Benimaurell desde el Collado de Garga caminaréis por un recorrido tranquilo al principio. Es por pista forestal hacia el depósito de agua de extinción de incendios “El Collado” en la Vall de Laguart.

Estando más cerca de llegar a la Font de la Mata ya se comienza a caminar por sendero bien señalizado. Pero, desde la anterior ubicación cuidado porque hay un momento que las señales son confusas. Salvando esa circunstancia podréis regresar de ruta circular.

Además de la anterior recomendación, tener en cuenta otras si ampliáis recorrido. En concreto, llevar cuidado en días de lluvia o niebla como en cualquier excursión. Cuando realicé la ruta en Benimaurell para la web de senderismo en Alicante me llovió, y hubo bastante niebla.

Hay que prepararse el recorrido llevando poncho de montaña, cubre mochilas impermeables y otros accesorios. Tras esta recomendación seguro que os encantan los paisajes. Y así mismo, descenderéis cerca de la carretera que va de Benigembla a Castell de Castells. Pero, sin bajar a la misma.

Si haces montaña, ¡no te puede faltar una brújula! Te informo sobre la importancia de los mapas para el senderismo, y te sugiero…

Center an Iframe

PUBLICIDAD de Mascotas1000



Center an Iframe

PUBLICIDAD de Mascotas1000

Javier Tomás-Juan

Practico deportes como el senderismo y el trail running. Por mi afición a la montaña me he especializado en el marketing y en el teletrabajo

Deja una respuesta