Ruta a la Buitrera de Alcoy

Ruta a la Buitrera de Alcoy

La provincia de Alicante esconde lugares espectaculares para practicar senderismo. Precisamente en esta ocasión os voy a describir una ruta a la buitrera de Alcoy pasando después por el Barranc del Cint que no os dejará indiferente. Y es que tiene un interés especial porque se pueden avistar buitres leonados. Aunque, la realidad es que desaparecieron de la zona como consecuencia de no disponer de comida. De hecho, antes se alimentaban de restos del ganado muerto que pastaba por las sierras. Sí, antiguamente era más frecuente observar ganado en libertad y como las leyes no eran tan estrictas como ahora si morían no los recogían. Pero, hoy en día los ganaderos están obligados a recoger los animales muertos en el monte. Por dicho motivo, por no tener alimento que comer los buitres leonados desaparecieron de la Sierra Mariola.

Sin embargo, gracias al Projecte Canyet se realizaron trabajos para reintroducir al buitre leonado. Sin duda, no sólo es una ruta de senderismo, sino que os encantará también saber su historia. E incluso conocer la vegetación por la que está formada. Y vamos a centrarnos ahora en cómo llegar y algunos lugares para que disfrutéis de la ruta de senderismo. Si venís desde Alicante, deberéis coger la autovía A-7 dirección Alcoy. Atravesado Alcoy, coged la carretera CV-795 y en el km 4 girar por la CV-796 dirección al antiguo Preventorio. Solamente en 3 km por carretera habremos llegado. Normalmente, no suele haber dificultad en aparcar debido a que hay bastante espacio. No obstante, puede ser que en días festivos cueste aparcar porque es un sitio frecuentado por excursionistas, senderistas, ciclistas… ¡La ruta de senderismo promete nada más empezar porque vemos varias ardillas en los árboles!

Características de la ruta a la buitrera

Dificultad técnica: Fácil

Coordenadas inicio: 38º42’5”N0º29’38”W

Distancia aproximada: 12,50 km en ruta (circular)

Tiempo en movimiento: 3 h y 30 minutos

Desnivel positivo acumulado:   700 metros

Altitud mínima: 671 metros / Máxima: 968 metros

Ruta a la buitrera, ¿qué vegetación tiene y dónde se inicia?

Nada más empezar la ruta veremos un panel del jardín botánico la Bassa del Preventorio. El mismo panel nos informa sobre los bosques de carrascas. Y es que precisamente se caracterizan por ser de hojas perennes y duras. Típico de lugares con clima mediterráneo y de sequía en verano e inviernos suaves. También, podremos conocer más sobre la vegetación que se encuentra a partir de 1100 metros de altura formados por hoja caduca y perenne. Sus características le hacen que en otoño brinden en las zonas más elevadas con umbría de un paisaje espectacular con diferentes colores rojizo, marrón, amarillo e incluso verde por estas zonas. Es lo que se le conoce como bosque mixto caducifolio.

Conocido un poco de la vegetación de la ruta a la buitrera, ¡vamos a empezarla! La ruta se inicia cerca de donde hemos aparcado (coordenadas 38º42’5”N0º29’38”W). Veremos una señal de la Generalitat Valenciana que indica el camino hacia la Ermita de Sant Cristòfol de Alcoy. Empezamos a una altitud de 750 metros y con 6 grados de temperatura. Aunque pronto hará calor, tenerlo presente según la época del año. Si comenzamos a ascender llegaremos a un merendero. Tendremos que seguir las indicaciones bordeándolo hacia arriba. El camino prosigue por una senda sin dificultad y está señalizado. Al poco de iniciar la marcha, veremos incluso marcas que indican por dónde no hay que seguir. Mientras subimos por la senda, si miramos al suroeste podremos contemplar el Observatorio Forestal de la Font Roja cerca de la cima del Menetjador. Al ascender es importante no perder el camino puesto que hay varias sendas.

¿Llegados a la Ermita de Sant Cristòfol por dónde seguimos?

Continuando la senda, veremos otra indicación (coordenadas 38º42’12”N0º29’30”W) que informa del camino de ascensión hacia la Ermita de Sant Cristòfol de Alcoy. Aunque hay que subir, la marcha es muy cómoda. Incluso llegando a la ermita de Sant Cristòfol hay unos merenderos de piedra para poder descansar. Esta ruta a la buitrera de Alcoy es ideal para hacer senderismo con niños porque no tiene dificultad técnica. ¡Tras 1.600 metros recorridos hemos llegado a la ermita! Desde sus 922 metros de altitud podremos contemplar la cruz de Sant Cristòfol y espectaculares vistas de Alcoy. Además, desde la ermita mirando al norte veremos una senda por la que se puede subir por el Barranc del Cint. No obstante, en esta ocasión no describiremos la ruta para subir por esa senda. 

Contemplada la ermita de Sant Cristòfol y los paisajes que se divisan, tendremos que descender un poco. Siguiendo las señales en el camino nos dirigiremos hacia la buitrera. El camino discurre por pista un poco pedregosa pero en condiciones. No obstante, luego se estrecha un poco por lo que hay que fijarse en las señales. Continuando, tendremos que seguir la señal de sendero de PR (coordenadas 38º42’6”N0º29’57”W). A partir de las anteriores coordenadas, el camino no está muy bien indicado. Si seguimos, veremos con facilidad la senda porque discurre paralela a unas casas que encontraremos por el camino. Incluso nos podremos orientar porque habrá que pasar por un depósito de aguas (coordenadas 38º42’12”N0º30’19”W). Dejando atrás el depósito subiremos un buen rato por pista forestal. La ruta la realizo en marzo, pero aún así el sol aprieta fuerte y se nota como refleja en el suelo.

¿Y cuándo llegamos a la buitrera?

Esa misma pista forestal nos llevará directo al recinto de observación de los buitres. A los 947 metros de altura comenzaremos a ver el propio recinto vallado. De hecho, encontraremos un cartel sobre el Projecte Canyet (coordenadas 38º42’41”N0º30’18”W). El propio cartel nos informa que estamos muy cerca del lugar donde se alimentan y descansan los buitres en el Parque Natural de la Sierra Mariola. Es importante, a partir de aquí hablar sin levantar la voz. Pero también son recomendables otros consejos en la ruta a la buitrera de Alcoy. En concreto, es conveniente que la ropa de senderismo que llevemos no sea muy colorida. Son mejores colores discretos para no llamar la atención de los buitres. Y es que si tenemos suerte durante el recorrido podremos observar bastantes buitres volando. Si puedes llevar una buena cámara mejor, porque no se posarán cerca de nosotros.

Pero, si perciben nuestra presencia se irán con rapidez. Y es que son capaces de volar grandes distancias. De hecho, aunque no suelen abandonar la zona algunos se han detectado incluso en el norte de África. Pero no sólo es la única peculiaridad de los buitres leonados. Además, son fieles por lo general a su pareja durante toda la vida. Y también, lo realizan todo entre ambos, incluso para cuidar a las crías. Conocido un poco de los buitres leonados seguiremos la ruta. Ascendiendo, si miramos al sureste veremos la ermita de Sant Cristòfol de Alcoy de donde venimos. Pero también, mirando al sureste podremos divisar el Puig Campana y las antenas de la Sierra Aitana. En ese momento, llevaremos unos 6 km de ruta de senderismo. A partir de aquí el camino ya es más suave. ¡Pero podremos realizar alguna pequeña parada para seguir aprendiendo!

¿Pero se puede visitar el recinto? ¿Y por dónde se sigue?

Encontraremos un panel que informa que “la Reserva de Fauna del Canyet de les Pedreres de Sant Cristòfol (Alcoi) se declaró mediante la Orden de 22 de febrero de 2005, de la Conselleria de Territori i Habitatge para la protección del mulador o comedero de la población del buitre leonado (Gyps fulvus) establecida en la zona gracias a los éxitos del Projecte Canyet, llevado a cabo por la entidad FAPAS-Alcoi”. Pero para visitar las instalaciones del Proyecte Canyet se debe hacer de forma concertada. Después de leer el panel seguimos la marcha. Al rato de descender por la pista llegaremos a una carretera (coordenadas 38º42’38”N0º30’33”W). Tendremos que seguirla hacia la derecha dirección norte. Tras unos 300 metros bajando por la carretera, cogeremos una pista forestal (coordenadas 38º43’3”N0º30’31”W) que se adentra hacia el Barranc del Cint. A partir de ahora atravesaremos el Barranco por abajo, ¡sin duda alguna espectacular!

¿Y cómo llegamos desde el Barranc del Cint al preventorio?

El Barranc del Cint es característico porque en algunos tramos descendemos por escalones de piedra. E incluso, a mitad camino pasaremos por una pequeña fuente de agua. Se aconseja no beber de la misma. Al salir del barranco, una señal nos informa la dirección hacia la Font Roja por el GR-7 (coordenadas 38º42’30”N0º29’17”W). Seguimos, y al poco tiempo llegaremos a la carretera que nos conducirá al antiguo preventorio. Justo antes de la carretera pasaremos por una antigua chimenea de fábricas de ladrillos. Precisamente, las chimeneas de fábricas de ladrillo tuvieron gran importancia durante el desarrollo industrial en la segunda mitad del siglo XIX. Las podemos observar tanto en Alcoy como en otros lugares porque están protegidas. Pasando la chimenea de la antigua fábrica de ladrillo llegaremos a la carretera (coordenadas 38º42’28”N0º29’11”W). Desde ese momento, sólo nos quedará 1 km aproximadamente. 

Al poco de empezar la subida por la carretera caminando veréis unas escaleras que ascienden a mano izquierda. Si las subís, llegaréis a un mirador (coordenadas 38º42’21”N0º29’15”W) con unas vistas de Alcoy espectaculares. Y os recomiendo que continuéis desde el mirador en vez de dar la vuelta. El camino no tiene dificultad, transcurre por encima de la carretera paralelo a la misma. Tendréis que hacer algo más de desnivel, pero si os sobran fuerzas os encantará sin duda. Hay unas vistas preciosas y luego termina enlazando con la carretera. Pero, sino queréis coger el sendero y preferís ir por carretera acordaros de caminar por la izquierda de la calzada. Y siempre dejando que os puedan ver con facilidad. Llevar cuidado porque hay un túnel. Si lo vais a atravesar, importante llevar frontal o alguna linterna como la del móvil.

Javier Tomás-Juan

Practico deportes de naturaleza como el senderismo en Alicante. Mi afición a la montaña ha contribuido en cierta manera a que desarrolle mi actividad profesional realizando funciones como autónomo relacionadas con el marketing para ópticas, para restaurantes y tiendas de deporte.

Deja un comentario

×
×

Carrito

Consúltanos

Privacidad y cookies: El presente sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la navegación, la experiencia web, y elaborar información estadística a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando entendemos que acepta su instalación y su uso. Para obtener más información, como la forma de eliminar o bloquear las cookies consulte nuestra Política de Cookies

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar