Ruta en Callosa de Ensarriá al Fort de Bernia: ¿por dónde ir?

Fort de Bernia-Ruta de senderismo en Alicante
Fort o Castell de Bernia en el término municipal de Callosa de Ensarriá / senderismoenalicante.es

El Fuerte de Bernia es una antigua construcción militar de origen renacentista que se ubica a unos 825 metros de altura. El también conocido como Castillo de Bernia está declarado como Bien de Interés Cultural. Y, se puede ascender desde Cases de Bernia, o de ruta en Callosa de Ensarriá.

Si se realiza la ruta al Fuerte de Bernia desde Callosa de Ensarriá se asciende un desnivel de unos 600 metros. Y, se puede llegar a esta antigua construcción desde cerca de las Fuentes del Algar en un tiempo aproximado de 1 hora y media. De hecho, el itinerario del PR-CV 48 pasa cerca de los tradicionales campos cubiertos de nísperos. Y, próximo a los 806 metros de altura de La Campana.

Ruta en Callosa de Ensarriá en la Marina Baja

Desde las Fuentes del Algar al Fort de Bernia

Desde cerca de las Fuentes del Algar en la Marina Baja al Fuerte de Bernia hay unos 5,5 km de distancia. Aunque, se camina por carretera, senda y en algún tramo por pista. No obstante, son recomendables los bastones de senderismo. Así mismo, es importante estudiarse el itinerario con mapas de montaña porque en algún momento no está bien señalizado.

Realizando la ruta en Callosa de Ensarriá al Fuerte de Bernia se contemplan paisajes impresionantes. De hecho, se puede llegar a observar Benidorm, la Serra l’Almèdia, el Puig Campana de Finestrat, o el Alto del Gobernador de la Sierra Helada. Y, en esta excursión se pasará por el Bancal Roig.

Por el también conocido como Camí del Fort se puede ver el Penyó Mulero, la Xortà, o la Sierra Aitana. Incluso, se llega a apreciar el Penyó Roc, Altea, o en días despejados hasta Ibiza. Así mismo, desde el Fuerte de Bernia es posible ampliar la excursión para ir a Cases de Bernia por el PR-CV 7.

Desde el Fort de Bernia se puede llegar a la Cova del Forat, o conocido también como el Forat de Bernia. De hecho, es considerado como uno de los miradores más bonitos de Alicante. No obstante, es importante estudiarse el itinerario aunque se ven marcas blancas y amarillas de PR.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad