Center an Iframe

PUBLICIDAD


En este momento estás viendo Ruta en Cofrentes

Ruta en Cofrentes

La población de Cofrentes es un municipio de Valencia que se ubica en el Valle de Ayora. Precisamente, está muy cerca del Embalse de Cortés de Pallás por donde pasa el río Júcar. Y, eso hace que sea un lugar privilegiado para realizar alguna ruta en Cofrentes.


Center an Iframe

PUBLICIDAD

Precisamente el primer atractivo desde esta población es ir de ruta en Cofrentes a los embarcaderos. De hecho, se puede realizar la ruta fluvial. Aparcando en el propio pueblo, se pueden localizar varias señales de excursiones que se pueden realizar. Todas muy bonitas la verdad.

De todas las rutas en Cofrentes que se pueden realizar voy a recomendar principalmente la que transcurre hacia el embarcadero. Aunque, os voy a comentar otras que también son interesantes.

Si venís de Alicante deberéis dirigiros por la autovía hacia Villena. Y de ahí, dirección Almansa. Y sin pasar por Albacete a unos 23 kilómetros de Ayora se encuentra Cofrentes. Desgraciadamente nada más llegar impacta la imagen de la Central Nuclear de Cofrentes. Pero, independientemente de su ubicación voy a comentaros cómo es la ruta a los embarcaderos.

Inicio de la ruta en Cofrentes a los embarcaderos

Justo a la salida del pueblo dirección a Los Pedrones si camináis por la Nacional 330 a menos de 1 kilómetro de distancia encontraréis una señalización del PR-CV 382. Nos informa que los embarcaderos se ubican a una distancia de unos 2,9 kilómetros. En total, en unos 45 minutos se llegará. Sí, porque no tiene mucho desnivel positivo acumulado.

Las señales hacia el embarcadero también nos informan del área recreativa, la cual pasaremos antes. Incluso, de la dirección al Castillo de Chirel que se ubica a unos 8,5 kilómetros de Cofrentes. Esta es una ruta de mayor dificultad, pero podréis realizarla ya que se pasa antes por los embarcaderos donde nos dirigimos.

Embalse de Cortes de Pallás-Senderismo en Valencia
Ruta en Cortes de Pallás-Senderismo en Valencia

Además de las excursiones anteriores muy cerca de Cofrentes también una señal informa de la Ruta del Río Cabriel por el PR-CV 380. Incluso, de la ruta volcánica por el PR-CV 379 pasando por el Volcán Centro de Agras. La verdad es que, como veis es un entorno con mucha riqueza medioambiental.

Posibilidad de ampliar ruta al Castillo de Chirel

Ruta en Cofrentes al Embalse de Cortes de Pallás

En la ruta en Cofrentes al embarcadero se caminará por carretera sin apenas desnivel. Transcurre paralela al Embalse de Cortés y está señalizada con las marcas de sendero de Pequeño Recorrido (PR). Incluso, no tiene pérdida ya que lleva directo al embarcadero.

Una vez en el embarcadero se encuentra información sobre la ruta fluvial. Las vistas son muy bonitas la verdad durante todo el recorrido. Y si desde el embarcadero queréis continuar de senderismo en Valencia es posible. Sí, podréis disfrutar de las vistas del embalse de Cortés de Pallás desde el Castillo de Chirel.

Center an Iframe

PUBLICIDAD

La ruta desde Cofrentes al Castillo de Chirel pasando por los embarcaderos es algo más exigente. Entre ida y vuelta son casi 600 metros de desnivel positivo acumulado y unos 15 kilómetros. Ampliando la excursión desde los embarcaderos se comenzará en poco a caminar por senda hacia el inicio de la ruta al castillo. Precisamente, también encontraréis información durante el camino.

Justo a los 1,8 kilómetros de distancia de llegar al castillo hay un aparcamiento. Y en esos últimos metros se intuye claramente la subida ya que tiene escalones de madera. Una vez lleguéis al Castillo de Chirel podréis entrar dentro del mismo para contemplar las vistas.

Estoy seguro de que os encantarán los paisajes que se observan del Embalse de Cortes de Pallás desde el Castillo de Chirel. De cualquiera de las maneras, en la ruta en Cofrentes a los embarcaderos o si la ampliáis lo disfrutaréis mucho. Es un entorno en Valencia espectacular.

Autor: JAVIER TOMÁS-JUAN

Creador de www.senderismoenalicante.es

Recuerda que la descripción de las excursiones se basa en mi experiencia personal. Las rutas realízalas con seguridad según tus conocimientos, formación y experiencia. Además, ten presente que por determinados motivos se puede alterar o modificar el recorrido del itinerario. ¡Prepárate la ruta y disfrútala!

Center an Iframe