En este momento estás viendo Creu de Vallada

Creu de Vallada

En la ruta al Alt del Pedregal desde Moixent se puede ampliar la excursión para ir a la Creu de Vallada. En concreto, desde las Antenas del Pedregal por una pista con marcas del GR-7 se a llega una senda de Sendero Local (SL) que informa sobre la subida al Penyó.


Aunque si no quieres empezar la ruta en Mogente también es posible. Sí, porque te propongo comenzar la ascensión desde el propio pueblo de Vallada. Seguro que te encantará el recorrido de la ruta al Penyó de Vallada pasando por el Castell de Vallada.

La ruta a la Creu de Vallada se inicia a una altura de unos 300 metros. Justo en una rotonda entre la Calle Ronda Oeste y Avenida Guardia Civil. Al principio para ir de ruta al Castell de Vallada no está señalizado, pero sí encontraréis marcas del GR7.

Inicio de la ruta a la Creu de Vallada

Ficha técnica, mapa y perfil de la ruta

Esta bonita ruta por la comarca de La Costera en Valencia tiene unos 430 metros de desnivel positivo acumulado. Sí, porque antes de ascender al Penyó de Vallada se sube al Castell. La ascensión a donde está situada esta antigua fortificación es lenta.

Al principio se camina unos 600 metros aproximadamente por carretera para coger una senda que es la que conduce hacia el Castell de Vallada. En la subida hay que llevar cuidado para evitar resbalar en alguna roca. Incluso, pueden ser necesarios los palos de senderismo.

Además de los anteriores consejos recuerda prepararte muy bien la ruta a la Creu de Vallada porque hasta el Castell no está bien señalizada. Eso sí, cuando llegues a dónde se ubica esta antigua fortificación seguro que te encantarán las vistas de las montañas de Valencia.

Dificultad moderada

430 m desnivel + acum.

2 horas y 30 min

Creu de Vallada-Senderismo en Valencia
Penyó de Vallada-Valencia
Mapa orientativo
Perfil técnico orientativo de ruta al Penyó de Vallada-Valencia

38º53’37”N0º41’48”W

6 km (circular)

Máxima altura: 593 m

Una vez lleguéis al Castell de Vallada seguro que distinguiréis a la perfección el Penyó de Vallada. La verdad es que, destaca por su morfología. Y justo en su parte más alta se encuentra la Creu de Vallada. Pero, tomarlo con calma porque la ascensión será lenta.

Del Castell a la Creu de Vallada

Paisajes espectaculares de ruta por La Costera

Al poco de descender desde el Castell de Vallada dirección al Penyó encontraremos señalización de SL. En ese momento, sí que está bien indicado por lo que no resultará difícil distinguirlo. No obstante, los últimos metros mientras vamos ganando altura serán lentos.

Dirección a la Creu de Vallada primero ascenderemos por unos escalones de madera. Pero, conforme vamos incrementando los metros de desnivel positivo acumulado llegaremos a unos cables de acero. Es importante que conozcáis que para acceder a la Creu de Vallada dispone de estas líneas de seguridad. No obstante, no se encuentran en buenas condiciones en junio de 2021.

Ruta por La Costera-Senderismo en Valencia
Vistas desde el Penyó de Vallada-Senderismo en Valencia

Los últimos metros en cuanto comencéis a ver los cables de acero para ascender a la Creu de Vallada avanzar con mucha precaución. Incluso, tener presente que ascenderéis cerca de algunas caídas que impresionan por el Penyó de Vallada. No infravaloréis la montaña y subir con prudencia.

Si por vértigo o porque las instalaciones no parecen ofrecer la suficiente seguridad consideráis no subir, no os preocupéis. Lo importante siempre es la seguridad. Y, tras este pequeño consejo seguro que desde la Creu de Vallada os encantarán las vistas. Personalmente, las he disfrutado tanto durante el día como en una ruta nocturna. Y es espectacular.

Si quieres conocer más sobre esta bonita excursión te informo con mayor detalle en la ruta al Penyó de Vallada. Estoy seguro de que sus paisajes te encantarán. Y es que, se aprecia incluso el observatorio forestal que hay al lado del Alt de la Creu de Ontinyent. Aunque, si consultáis los mapas de montaña del Instituto Geográfico Nacional (IGN) veréis que realmente su geodésico se ubica justo entre el límite municipal de Vallada y Ontinyent.

Autor: JAVIER TOMÁS-JUAN

Creador de www.senderismoenalicante.es

Recuerda que la descripción de las excursiones se basa en mi experiencia personal. Las rutas realízalas con seguridad según tus conocimientos, formación y experiencia. Además, ten presente que por determinados motivos se puede alterar o modificar el recorrido del itinerario. ¡Prepárate la ruta y disfrútala!

  • Última modificación de la entrada:julio 15, 2022
  • Autor de la entrada: