Ruta a la Cruz de Penáguila

Ruta a la Cruz de Penáguila

Llevaba tiempo queriendo comentar la ruta a la Cruz de Penáguila. Por eso, este fin de semana me he desplazado para informar de todo el recorrido. La verdad es que, son muy espectaculares sus vistas. De hecho, su famosa cruz se puede observar a bastantes kilómetros de distancia.

Sin embargo, no sólo destaca la cruz de madera por sus dimensiones. También, está ubicada en lo que era el antiguo Castillo de Penáguila. Ya en ruinas, pero todavía conserva algo de su construcción.

A parte de los anteriores, la ruta a la Cruz de Penáguila tiene más atractivos. Sí, porque está muy cerca del arco de Santa Lucía. Una formación rocosa que es llamativa al observarla a lo lejos.

Previamente a seguir comentándote curiosidades sobre esta ruta en la comarca del Alcoià te explico cómo llegar. Si vienes por Alcoy, tendrás que ir dirección a Benifallim. Una vez lo dejes atrás, en pocos kilómetros llegarás a Penáguila.

Inicio de la ruta a la Cruz de Penáguila

Comenzaremos la ruta al lado del inicio del Vía Crucis a una altura aproximada de 685 metros. El inicio de la excursión en Penáguila es bonito porque empezaremos desde el propio pueblo. Además, en la ruta a la Cruz de Penáguila veremos marcas de sendero de color lila y amarillo que marcan el camino.

En noviembre de 2020, no hay ningún panel que informe de la ruta en Penáguila. Pero, siguiendo las marcas no tiene pérdida hasta la mítica cruz que está junto a los restos del Castillo de Penáguila.


Publicidad


Publicidad

Al principio subiremos por pista cementada hasta atravesar por primera vez la carretera que conduce a la base militar de la Aitana. No obstante, cruzaremos la carretera en varias ocasiones durante la ascensión. Eso sí, en todos los casos veréis las marcas de sendero.

Tras atravesar la primera vez la carretera, comenzaremos a ascender por pista. Mientras subimos, dejaremos atrás vistas bonitas de Penáguila, del Morro de la Serrella, y de la Sierra de Almudaina.

Ficha técnica de la excursión

 Dificultad fácil

 304 m de desnivel + acumulado

 1 hora y 50 min

Coordenadas inicio: 38º40’41”N0º21’32”W

Distancia: 3,7 kms (ida y vuelta, por el mismo camino)

Altitud mínima: 684 metros / Máxima: 922 metros

Mapa del itinerario


Publicidad

Mapa de ruta a la Cruz de Penáguila-Senderismo en Alicante
Mapa orientativo de ruta a la Cruz de Penáguila

PUBLICIDAD de Decathlon

Como la carretera que tendremos cerca asciende en zigzag la atravesaremos en varias ocasiones según he comentado. Además, caminaremos ascendiendo por campos de cultivo.

Eso sí, el recorrido está muy bien señalizado en todo momento. Estoy seguro de que os gustará la subida porque, aunque es amena con un desnivel suave y constante las vistas de la Serrella son muy espectaculares. De hecho, se aprecia incluso la Cresta dels Bardals y la cima de Serrella.

Ruta en la Comunidad Valenciana de interés

De excursión por las Pinturas Rupestres de Penáguila

La ruta a la Cruz de Penáguila tiene atractivo porque a unos 747 metros de altura llegaremos a unas pinturas rupestres. Son las conocidas Pinturas Rupestres de Penáguila.

Su origen data del Neolítico estimándose que podrían tener unos 7000 u 8000 años. A pesar de su antigüedad, cómo informa el periódico El País fueron descubiertas hace relativamente poco tiempo. En concreto, en el año 1980 por los investigadores del Centre d’Estudis Contestans.

PUBLICIDAD de Decathlon

Las pinturas están valladas como veréis para preservar su conservación. De hecho, se procedió a proteger estas Pinturas Rupestres del Neolítico mediante rejas en el año 2001. Lógicamente necesario, debido a que están declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Tras las Pinturas Rupestres, seguiremos subiendo en zigzag entre campos de olivos. La senda que asciende está en buen estado. No obstante, si el suelo se encuentra húmedo pueden ser recomendables palos de senderismo con el objetivo de no resbalar.

Después del anterior consejo, seguimos ganando altura. Y, en la parte más alta de la carretera a escasos metros del km 15 de la CV-785 cogeremos una senda que asciende a la derecha.

La senda que nos lleva de ruta a la Cruz de Penáguila desde cerca del km 15 de la CV-785 está indicada con marca de SL. Incluso, veremos también algún mojón que nos facilitará la orientación. En concreto, una vez que dejemos atrás el citado kilómetro estaremos a unos 846 metros de altura.

Llegando de ruta a la Cruz de Penáguila

Sierras de Alicante en la ruta a la Cruz de Penáguila

¡Ya falta menos para alcanzar los 922 metros de altura y contemplar vistas espectaculares! No obstante, en los últimos metros de ascenso la senda es más estrecha y pedregosa. Incluso, con barro si está húmeda puede resbalar.

 PUBLICIDAD


No olvides el uso de mochila y pantalones de senderismo en tus salidas a la montaña

PUBLICIDAD


No olvides usar mochila y pantalón de senderismo en tus rutas en la montaña

Publicidad

Seguimos tras el anterior consejo de montaña y después de 1,7 kms de ascenso comenzaremos a ver la mítica cruz de madera. Nos faltará únicamente pasar una zona de roca caliza y una pequeña ascensión hacia el antiguo Castillo de Penáguila.

Aunque estamos cerca de llegar, cuidado en los últimos metros. Con frío, humedad, lluvia, o nieve este último tramo resbala mucho. Tener mucha precaución en cualquier condición climatológica.

Los últimos metros de subida son sencillos si se está familiarizado. El especial cuidado que hay que tener es como he comentado llevar precaución si la roca resbala.

Una vez que superéis los últimos metros de ascensión contemplaréis las impresionantes vistas desde la mítica Cruz de Penáguila. En concreto, además de las anteriores montañas de Alicante se visualiza la Sierra de Els Plans, la Font Roja de Alcoy, y el Benicadell. Pero, también el Montcabrer de la Sierra Mariola y la Sierra Aitana.

PUBLICIDAD de Decathlon

Disfrutada de la ruta a la Cruz de Penáguila la vuelta es por el mismo camino. Pero, si os habéis quedado con más ganas de naturaleza os aconsejo ir de ruta a Alcoleja. Sí, el recorrido también está señalizado con marcas de sendero. Incluso, podréis visitar el Jardín de Santos de Penáguila.

Javier Tomás-Juan

Practico deportes como el senderismo y el trail running. Por mi afición a la montaña me he especializado en el marketing y en el teletrabajo

Deja una respuesta