Ruta en Dénia a la Torre del Gerro y panorámica qué ver

Ruta en Dénia a la Torre del Gerro-Marina Alta
Torre del Gerro y mirador con vistas a la costa de Dénia en Alicante / senderismoenalicante.es

Con las altas temperaturas apetecen rutas en verano cercanas a la costa y que no sean de mucho desnivel. Por eso, he preparado otra ruta fácil en la Marina Alta. Y cerca de la excursión a la Cova Tallada. Aunque, en esta ocasión para que conozcáis una ruta en Dénia desde la playa de les Rotes.

La verdad es que, la población de Dénia es espectacular para ver paisajes en Alicante. No solo es posible ascender a los 752 metros de altura del Montgó de Dénia. También, desde la costa se puede ir a la Torre del Gerro. Y las estampas que se aprecian del Cabo de San Antonio son preciosas.

Si estás por Dénia y vas a la playa de les Rotes o la de les Arenetes te aconsejo que aproveches para subir a la Torre del Gerro. Tan solo hay unos 134 metros de desnivel positivo y se empieza cerca del nivel del mar. Incluso, tiene el atractivo ir a esta torre vigía porque es una ruta apta para los niños.

¿Cuánto dura esta ruta en Dénia? Unos 40 minutos

Una ruta fácil de unos 2 km en total de distancia

El comienzo de la ruta en Dénia a la Torre del Gerro está próximo al Observatorio de Cetáceos y Avifauna que está en la playa de les Rotes. Por el propio paseo marítimo, veremos un panel que informa que para llegar tendremos que recorrer una distancia de 1020 metros.

Al principio mientras vamos ascendiendo hacia la Torre del Gerro iremos subiendo por carretera. Pero, como es poca distancia en poco tiempo comenzaremos a ver si el día está despejado la isla de Ibiza. Incluso, las impresionantes estampas del Cabo de San Antonio de Jávea.

Observatorio de Cetáceos y Avifauna-Les Rotes-Costa de Dénia
Observatorio de Cetáceos / senderismoenalicante.es
Inicio ruta a la Torre del Gerro-Costa de Dénia
Inicio de la ruta / senderismoenalicante.es

Además de observar cómo te he comentado en días despejados Ibiza y el Cabo de San Antonio, también nos encontraremos relativamente cerca de la Cova Tallada. De hecho, a mitad del recorrido se puede continuar hacia esta espectacular cueva de la Marina Alta.

Si vas a visitar esta cueva de Jávea te aconsejo que te informes previamente en la página web del Parque Natural de El Montgó de la Generalitat Valenciana. Sí porque se ha regulado el acceso para prevenir la masificación de las visitas de los años anteriores.

Hay que consultar previamente a acceder todos los requisitos. De hecho, a fecha de julio de 2021 se especifica la regulación de:

  • Las visitas: desde el 15 de junio al 30 de septiembre
  • El número máximo para reservar: 5 plazas cada persona
  • El período máximo: 1 hora y 30 minutos de estancia

Tened en cuenta que la anterior información puede cambiar. Consultar la web del Parque Natural de El Montgó. Y, realizada la reserva según indican tener en cuenta que ‘el solicitante deberá llevar consigo la autorización impresa o en formato electrónico y el DNI‘.

Por si es de vuestro interés se controla el acceso a la Cova Tallada desde Dénia. Leerlo todo en la web oficial detenidamente para llevar la documentación que soliciten. Y, tras esta información de interés continúo comentando esta ruta en Dénia a la Torre del Gerro.

Ruta en Dénia fácil ideal para los niños

Con vistas al Cabo de San Antonio de Jávea

Veréis que el recorrido a la Torre del Gerro se intuye claramente. Sí, porque de hecho iremos viendo marcas de Sendero de Pequeño Recorrido (PR). Y, una vez que lleguemos a sus 132 metros de altura un panel nos informa sobre la misma. En concreto, es una torre de mampostería irregular de origen local.

Torre del Gerro-Ruta en Dénia
Poste de rutas / senderismoenalicante.es
Cabo de San Antonio-Desde la Torre del Gerro-Dénia
Vistas panorámicas / senderismoenalicante.es

Tuvo su importancia esta singular construcción de la Torre del Gerro de Dénia. En concreto, se alzó para poder defenderse de los frecuentes ataques de corsarios y piratas berberiscos. La verdad es que, no solamente se ubica en un entorno muy bonito en la Marina Alta. También, ¡tiene mucha historia!

Según se informa en un panel durante el siglo XXI el litoral valenciano era la frontera más peligrosa. Cómo veréis es una ruta en Dénia en la que podréis conocer su historia disfrutando de paisajes espectaculares, como el Cabo de San Antonio. Precisamente, son unas estampas muy bellas.

Y si deseáis realizar más distancia también podréis. De hecho, desde cerca de la Torre del Gerro varias señales informan que siguiendo el PR-CV 355 la cima del Montgó está a 7,6 kilómetros. Incluso, también señalizan la dirección a la Cova Tallada ya que sólo hay una distancia de 1200 metros.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad