Ruta al del Menejador desde el Parque Natural San Pascual

  • Categoría de la entrada:Rutas en Ibi
Sierra del Menetjador-Cómo subir de ruta
Paisajes desde la cima del Menejador en el interior de Alicante / senderismoenalicante.es

Una de las rutas más populares de Alicante es descubrir algunos sitios de interés qué ver en la Font Roja. Pero, no solamente se puede ascender desde el término municipal de Alcoy. También, es posible ir de ruta en Ibi para subir a la cima del Menejador. Aunque, ¿dónde está y cómo llegar?

La subida a la cima del Menejador desde el Santuario de la Font Roja es de las rutas más populares y sencillas para ascender a esta mítica cumbre. No obstante, es posible llegar también a los 1356 metros de altura de esta cima desde el área recreativa del paraje municipal San Pascual Torretes de Ibi.

Ruta en Ibi al Menejador de la Font Roja: ¿cómo llegar?

¿Hay parking? Subida desde el área recreativa San Pascual

Para empezar la ruta al Menejador desde Ibi hay varias alternativas. De hecho, uno de los itinerarios para llegar a esta mítica cumbre se puede iniciar al lado del Restaurante Serafines de Ibi. Precisamente, un poco más adelante hay un aparcamiento habilitado para coches.

Desde las inmediaciones del anterior aparcamiento siguiendo el PR-CV 127 se pasará por el área recreativa San Pascual.  Eso sí, hay que tener en cuenta la dificultad de esta excursión. De hecho, es una ruta difícil de 10 km de distancia en total que se puede completar en unas 4 horas y media.

Restaurante Serafines-Paraje San Pascual
Paraje en Ibi / senderismoenalicante.es
Ruta en Ibi-Área recreativa y ermita de San Pascual
Poste de rutas / senderismoenalicante.es

La excursión al Menejador de ruta en Ibi desde el área recreativa San Pascual se inicia a una altura aproximada de 818 metros. En concreto, se pasará por los merenderos de este entorno con sombra. Y, cerca de la Estación Biológica Torretes. A continuación, habrá que ir dirección Camí dels Geleradors.

Desde el área recreativa habrá que comenzar una ascensión zigzagueando de 1 kilómetro aproximadamente. Luego, siguiendo las indicaciones de PR se pasará por un banco que está ubicado en la sierra debajo de un árbol. En concreto, está antes de iniciar la subida por el barranco de San Pascual.

Desde la Estación Biológica Torretes al barranco de San Pascual

Una ruta desde Ibi hacia la Cava Simarro y el Pou del Nouer

La subida por el barranco de San Pascual será lenta. De hecho, se ascenderá por senda estrecha y rocosa. En concreto, el itinerario de este recorrido tras una exigente subida llevará por la Solana de San Pascual dirección a los 1250 metros de altura del Cabeç del Canyo en la Serra dels Barrancs.

En la que es una de las rutas de montaña en el interior de Alicante con mayor atractivo se podrá pasar incluso por el Pou del Canyo, o la Cava Simarro. Precisamente, desde el anterior pozo de nieve se tiene que ir dirección al Pou del Nouer el cuál fue rehabilitado en el año 2019.

Pou de Simarro-Sierra del Menetjador
Pou de Simarro / senderismoenalicante.es
Subida al Menetjador-Ruta desde Ibi
Paisajes en ruta / senderismoenalicante.es

La rehabilitación del pozo de agua del Nouer se llevó a cabo utilizando métodos tradicionales de piedra seca. Incluso, fue noticia porque los materiales usados fueron subidos a su ubicación mediante la ayuda de una burrita. De hecho, esta mejora fue necesaria porque se encontraba en muy mal estado.

Desde el Pou del Nouer habrá que continuar ascendiendo por senda estrecha hasta encontrar un depósito de agua que hay al lado de una pista. De hecho, esta es la pista por la que se suele ascender de ruta por la Font Roja con niños. Habrá que seguirla para llegar al Observatorio Forestal.

Desde el Observatorio Forestal a la cima del Menejador

¿Qué ver de ruta en Ibi a la Sierra del Menejador?

El Observatorio Forestal de la Font Roja se alza a una altura de unos 1350 metros. Precisamente, se podrá llegar por la anterior pista siguiendo el itinerario del PR-CV 160. Y, una vez desde el mismo a unos 200 metros al este se ubica el el vértice geodésico de la cumbre del Menejador.

Desde las inmediaciones de los 1356 metros de altura de altura de la cima más elevada del Carrascal de la Font Roja se contemplan unos paisajes preciosos. De hecho, puede verse el Maigmó y el Montcabrer de la Sierra Mariola. Incluso, se aprecia en la lejanía la belleza de la ciudad de Alcoy.

Sierra del Menejador-Ruta en Alcoy
Paisajes de Alcoy / senderismoenalicante.es
Cima del Menejador-Ruta de senderismo en Alcoy

La cima del Menejador es un sitio ideal para realizar fotografías de la Font Roja. De hecho, esta cumbre se encuentra justamente entre las poblaciones Alcoy e Ibi. Así mismo, si se desea se puede ampliar ruta para ascender a la cumbre de la Teixereta. O, ir a la Cava Coloma.

Otro de los lugares para ver si se desea incrementar esta ruta en la Font Roja es ir al Mas de Tetuán o del Serrallo. Pero, habrá que volver de regreso dirección a la Cava Simarro. No obstante, subiendo solo al Menejador se ascenderán unos 600 metros de desnivel positivo acumulado.

La anterior no es la única ruta para ascender esta sierra. También, se puede descubrir el bosque encantado de la Font Roja. De hecho, ascendiendo de ruta circular al Menejador desde el Santuario. Y, ¡pasando por la reproducción de la antigua carbonera y horno de cal ubicado en el Pla de la Mina!

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad