Ruta de senderismo por la Serra Grossa o Sierra de San Julián

Ruta por la Serra Grossa o Sierra de San Julián-Alicante
Ciudad de Alicante desde la Serra Grossa o Sierra de San Julián / senderismoenalicante.es

Para los aficionados a la montaña existen muchas excursiones fáciles en Alicante que se pueden realizar. Algunas en parques naturales, ascendiendo sierras, o cercanas a la costa. De hecho, una de ellas es la ruta en la Serra Grossa desde la Albufereta. Y, ¡con precaución se puede ir con niños!

La Serra Grossa (en valenciano) o Sierra de San Julián es una de las tres montañas de la ciudad de Alicante. Y, es posible ascender de ruta a sus 161 metros de altura máxima comenzando la excursión desde diferentes ubicaciones. Pero, el lugar más conocido posiblemente es desde la Albufereta.

¿Inicio de la ruta en la Serra Grossa? ¡Desde la Albufereta!

¿Cuánto se tarda en subir a la Serra Grossa o Sierra de San Julián?

El lugar dónde comenzar a ascender la Serra Grossa es de muy fácil localización. Solo es necesario desplazarse a la Calle Sierra San Julián. Allí mismo, se puede encontrar un panel con algunos de los sitios de interés de este cerro montañoso ubicado cerca del mar.

Desde la ubicación dónde se encuentra el panel informativo asciende una carretera en mal estado que va zigzagueando la montaña. Se pasará una barrera subiendo una cuesta que impide ascender a los coches. Aunque, más adelante finaliza la pista y el tramo final se vuelve pedregoso con pendiente.

Ruta de senderismo en la Serra Grossa-Sierra de San Julián-Alicante
Panel informativo / senderismoenalicante.es
Ruta-Serra Grossa-Sierra de San Julián
Inicio de ruta / senderismoenalicante.es

Se tardará en ascender a la cota más elevada de esta sierra aproximadamente unos 40 minutos. Y, una vez arriba se pueden contemplar las vistas del mar divisando así mismo en algunas situaciones Tabarca. Incluso, se aprecian las bollas blancas que marcan el canal de nado para nadadores de aguas abiertas.

Desde las partes más altas de la Serra Grossa no solo se pueden ver bonitos paisajes de mar. Así mismo, es posible contemplar una preciosa panorámica con vistas a la ciudad de Alicante. La verdad es que, motivos no faltan para que este cerro montañoso sea frecuentado por senderistas y corredores.

Una de las montañas más conocidas de Alicante ciudad

¿Qué paisajes ver desde esta montaña ubicada frente al mar?

La Serra Grossa es una montaña cuya dificultad es fácil. También, es ideal para recorrerla al atardecer o de ruta nocturna ascendiendo de noche con frontal para ver las vistas a la ciudad de Alicante. De hecho, en junio en las Hogueras muchas personas decicen ver los fuegos artificiales desde este cerro.

Por su cercanía tanto a la Albufereta como a la ciudad de Alicante no cabe duda de que es uno de los lugares imprescindible para no perderse. Y, es que, los paisajes que se aprecian del interior de la provincia o de algunas playas y otros entornos de costa son realmente preciosos.

Ruta a la Serra Grossa-Desde la Albufereta
Serra Grossa / senderismoenalicante.es
Ruta a la Serra Grossa-Excursión fácil
Paisajes de costa / senderismoenalicante.es

De ruta por la Serra Grossa se puede divisar la Sierra de Foncalent, el Maigmó, la Sierra Aitana, o el Cabeçó d’Or, entre otras. Incluso, es posible también observar el Castillo de Santa Bárbara, la ciudad de Alicante, y la playa del Postiguet.

Hay que tener en cuenta que no hay que acercarse a los bordes de esta montaña caminando por sus partes altas. De hecho, existe riesgo de peligro de caída. Teniendo en cuenta dicho consejo, únicamente queda disfrutar de las magníficas vistas que se contemplan de ruta en la Serra Grossa.

Hay más curiosidades para saber en relación al nombre de esta montaña. De hecho, hay otra Serra Grossa en Ibi o en Valencia. Lógicamente de diferentes morfologías, pero es una información interesante. Aunque, suele ser habitual que a algunas montañas se les conozca con el mismo nombre.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad