Ruta a la Serra Grossa

Ruta a la Serra Grossa

Para los aficionados a la montaña existen multitud de rutas en Alicante para realizar. Algunas en parques naturales, ascendiendo sierras, o cercanas a la costa. De hecho, para practicar senderismo entre semana existen rutas fáciles. Sí, como la ruta en la Serra Grossa desde la Albufera.

La Serra Grossa o Sierra de San Julián es una de las montañas más cercanas a Alicante. Subiendo de ruta, se pueden divisar magníficas vistas de la ciudad. Aunque, existen varios puntos de inicio, en voy a comentar la más cercana a la Albufereta.

¿Inicio de la ruta en la Serra Grossa?

¡En días despejados se puede contemplar Tabarca!

El punto de inicio para ascender la Serra Grossa es de muy fácil localización. Únicamente es necesario desplazarse si vives cerca de Alicante a la Calle Sierra San Julián.

Allí encontrarás un panel con la ruta de la Serra Grossa pudiendo aparcar cerca del punto de inicio. Desde el panel informativo asciende una carretera en mal estado que va zigzagueando la montaña.

PUBLICIDAD de Melia Hotels & Resorts

Pasaremos una barrera subiendo la cuesta que impide ascender a los coches que será necesario sobrepasar por un lateral. Seguimos subiendo y cuando termina la pista en mal estado empieza el terreno a ser pedregoso.

Una vez arriba se pueden contemplar las vistas del mar divisando incluso en algunas situaciones Tabarca. También, se pueden ver con facilidad las bollas blancas que marcan el canal de nado para nadadores de aguas abiertas. Por curiosidad, bollas que están separadas unos 50 metros.

Ficha técnica de la excursión

Dificultad técnica: Fácil

Coordenadas inicio: 38º21’54”N0º26’59”W

Distancia: 5 km (ida y vuelta, por el mismo camino)

Tiempo en movimiento: 1 hora y 10 minutos

Desnivel subido: 152 metros

Desnivel descendido: 152 metros

Altitud mínima: 36 metros / Máxima: 169 metros

Dificultad técnica: Fácil

Coordenadas inicio: 38º21’54”N0º26’59”W

Distancia: 5 km (ida y vuelta, por el mismo camino)

Tiempo en movimiento: 1 hora y 10 minutos

Desnivel subido: 152 metros

Desnivel descendido: 152 metros

Altitud mínima: 36 metros / Máxima: 169 metros

PUBLICIDAD de Decathlon

Una vez arriba si bordeamos la montaña por la izquierda podemos seguir la pista disfrutando de paisajes de mar. A continuación, siguiendo la bajada que marca la pista nos encontramos con una senda que gira y asciende a la derecha.

Si la seguimos nos permitirá descender zigzagueando hacia otro de los puntos de subida para ascender la Sierra de San Julián. Pero, en esta ocasión cogeremos la senda que gira a la derecha entrecortada entre dos montículos rocosos. En poco tiempo llegaremos a divisar las vistas de la ciudad de Alicante.

¿Qué montañas se observan desde la Serra Grossa?

Con vistas al Maigmó, Sierra Aitana y Cabeçó d’Or

La Serra Grossa es una montaña cuya dificultad técnica es fácil, e incluso ideal para divisar desde arriba la ciudad de Alicante ascendiendo de noche con frontal. Por ejemplo, recuerdo las veces que he podido contemplar de ruta en la Serra Grossa de noche cómo se queman las hogueras.

De día, una vez arriba se puede divisar la Sierra de Foncalent, el Maigmó, la Sierra Aitana, o el Cabeçó d’Or, entre otras. Incluso, llegando al extremo de la Serra Grossa se puede observar el Castillo de Santa Bárbara, la ciudad de Alicante, y la playa del Postiguet.


Publicidad


Publicidad

Es importante cuando lleguemos arriba no acercarse a los bordes debido a que existe peligro de caída. Teniendo en cuenta dicho consejo, únicamente queda disfrutar de las magníficas vistas que se contemplan de ruta en la Serra Grossa.

Y para los que os guste esta montaña de Alicante seguro que os interesará conocer que hay otra Serra Grossa en Ibi. Lógicamente no igual, pero consultando mapas topográficos se obtiene dicha información. Curioso desde luego, y algo habitual que el nombre de determinadas sierras se repita. 

Javier Tomás-Juan

Practico deportes como el senderismo y el trail running. Por mi afición a la montaña me he especializado en el marketing y en el teletrabajo

Deja una respuesta