Ruta de la Hoz de Zarra: una excursión entre cañones

Ruta de la Hoz de Zarra-Senderismo en Valencia
Poste indicativo en la ruta de la Hoz de Zarra en la provincia de Valencia / senderismoenalicante.es

La ruta de la Hoz de Zarra es una de las excursiones más populares que se pueden realizar en el Valle de Ayora-Cofrentes. De hecho, atraviesa un entorno en el que antiguamente tenía un importante caudal de agua. Incluso, llegó a ver una fábrica de la luz que producía electricidad.

Esta excursión por el Paraje de la Hoz permite conocer más acerca de la red de canalización que se construyó a mediados del siglo XX. En concreto, para poder producir la electricidad. Incluso, cómo informa un panel se llegó a crear la Aldea de la Hoz dónde había una docena de edificaciones.

Ruta de la Hoz de Zarra: excursión entre montañas y cañones

El Bosque Encantado y la Cueva las Grajas: lugares qué ver

Se comienza la ruta de la Hoz desde la Plaza Mayor. En concreto, atravesando la parte alta del núcleo urbano de Zarra subiendo por la calle Tollo. De hecho, se inicia cerca de dónde hay algunas representaciones en grande de obras de pintores famosos que se pueden ver en la ruta del arte.

En la ruta del arte de Zarra se observan representaciones de Leonardo da Vinci, Van Gogh o Sorolla. Y, están a escala gigante en muros o fachadas de las casas. Pero, por el sendero de la Hoz también se pueden descubrir entornos preciosos. Sí, como el Bosque Encantado o la Cueva la Grajas.

Bosque encantado-Lugares qué ver en Zarra de senderismo
Bosque encantado / senderismoenalicante.es
Cueva de las Grajas-Qué ver en Zarra de ruta-Valencia
Cueva de las Grajas / senderismoenalicante.es

La ruta de la Hoz desde Zarra transita siguiendo el sendero PR-CV 463. Precisamente, es una excursión circular que se completa en una distancia de 12,50 kilómetros. Y, hay que ascender un total de 358 metros de desnivel positivo acumulado. Pero, está muy bien señalizado el camino.

Uno de los atractivos de esta ruta es que pasa por el conocido como Bosque Encantado. De hecho, según se puede leer en un panel informativo está inspirado en el Bosque de Oma, de A. Ibarrola. En concreto, representa la conexión entre los seres de estas tierras y la naturaleza.

Otros lugares qué ver en la ruta de la Hoz de Zarra

Una ruta circular dónde ir por la Hoz de Abajo y El Carrascón

Para los habitantes de Zarra el Bosque Encantado es considerado como un lugar mágico. También, es uno de los sitios más fotografiados de esta popular ruta de Zarra. No obstante, siguiendo el itinerario de las sendas del PR-CV 463 se llegarán a varios balcones como el Mirador del Diablo.

Desde los tres miradores habilitados de ruta hacia la Hoz de Abajo se pueden contemplar paisajes preciosos. De hecho, se aprecian algunos picos de la Sierra de las Atalayas. También, se caminará cerca de entornos con mucha historia como la antigua calera, o por las Casas de la Hoz.

Antes del descenso a la Hoz de Abajo se caminará por parte de la canalización de aguas que se utilizaba antiguamente. Precisamente, desde este canal se puede ver el «Salto del Charco al Infierno». Y, una panorámica impresionante de la Sierra de las Atalayas. ¡Muy bonito de ver!

Es un entorno con mucha historia porque cómo se puede observar en la ruta de la Hoz todavía se conserva la red de canalización de agua. Incluso, la fachada de una de una de sus casas. Y, tras pasar la Casa Sanjurjo que se ubica a 653 metros de altura comienza el regreso de esta ruta circular.

Desde la Hoz de Abajo de vuelta a Zarra siguiendo las sendas del PR-CV 463 también se pueden ver paisajes impresionantes. De hecho, se observa el Cerro de los Caracoles próximo a la Hoz de Arriba. Así mismo, se pasa cerca de las antenas y de la cumbre del Cerro Gordo. Incluso, por El Carrascón.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad