Ruta de los lavaderos en Atzeneta: un paseo con historia

Ruta de los lavaderos en Atzeneta de Albaida-Paseo en Valencia
Antiguo lavadero en Atzeneta de Albaida en el Paseo de la Acequia del Puerto / senderismoenalicante.es

En la provincia de Valencia se pueden disfrutar de muchas excursiones de montaña. Por ejemplo, algunas exigentes son subir al Mondúver desde Xeresa, o ir al Pico del Caroche, por la Sierra de Dos Aguas o al Pico del Noño. Aunque, también hay paseos más fáciles como la ruta de los lavaderos en Atzeneta.

La ruta de los lavaderos en Atzeneta de Albaida (o Adzaneta en castellano) discurre por el conocido como Paseo de la Acequia del Puerto. El también denominado Passeig Séquia en valenciano es un entorno que permite realizar una caminata fácil descubriendo parte de la historia reciente de esta población.

¿Dónde ir? Por la ruta de los lavaderos en Atzeneta de Albaida

Un paseo con historia que recuerda dónde se lavaba la ropa

Varios son los sitios qué ver en Atzeneta de Albaida. Precisamente, destaca la Iglesia Parroquial de San Bautista que se edificó entre 1719 y 1728. Y, fue levantada para remplazar un antiguo templo morisco. Sin embargo, se puede conocer también algunas tareas que se realizaban en un pasado más reciente.

Por el Paseo de la Acequia del Puerto se pueden descubrir representaciones y paneles interpretativos que informan sobre cómo lavaban las mujeres antiguamente la ropa. De hecho, se puede ver una larga acequia la cuál utilizaban su agua también para limpiar los utensilios de la cocina.

Ruta de los lavaderos de Atzeneta de Albaida-Caminata fácil
Ruta de los lavaderos / senderismoenalicante.es
Ruta de los lavaderos en Atzeneta de Albaida-Lugar de interés qué ver
Passeig Séquia / senderismoenalicante.es

La población de Atzeneta de Albaida es sin lugar a dudas el pueblo con más lavaderos de esta comarca y de la provincia de Valencia. En concreto, dispone de un total de 22 lavaderos públicos y privados. Aunque, sus correspondientes balsas y pilas permitieron incluso cumplir una función de comunicación social.

Por la ausencia antiguamente de móviles o periódicos digitales según los conocemos hoy en día los lavaderos podían ser considerados como las antiguas redes sociales. De hecho, mientras se lavaba la ropa se aprovechaba para comentar diversas noticias a la familia, cotilleos u otros sucesos entre las mujeres.

Realizando esta ruta fácil por su paseo peatonal se podrá descubrir cuál era antiguamente el trabajo de la mujer. Pero, ¡no solo eso! Según se informa así mismo ‘las mujeres de Atzeneta aparecen desde el siglo XVII desarrollando oficios como el de herradura, cirujana, carpinteria y picapedrera‘.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad