Ruta a la Mallá del Llop en la Serrella

La Sierra de la Serrella es sin duda un paraíso para los montañeros y montañeras. Un entorno realmente increíble ubicado en el interior de Alicante para practicar senderismo. De hecho, hace poco visité otra vez les Agulles de Quatretondeta. Incluso ascendí de ruta al Plá de la Casa. Pero, en esta ocasión me acerqué al Vall de Seta para realizar una ruta de exploración de casi 50 km. Se dice pronto… Pero, sin duda un recorrido espectacular consultando mapas de montaña para trazar el trayecto a la perfección. Y como no… En semejante excursión por la Serrella no podía faltar ascender de ruta a la Mallá del Llop.

Primeramente, te voy a explicar por dónde empecé. En concreto, inicié el recorrido desde Facheca. Siguiendo el PR-CV 182 pasamos por La Mallada Verda y por el Barranco del Moro. Y tras casi 4 km de dura ascensión llegamos a la cima del Plá de la Casa. La verdad es que las vistas desde sus 1379 metros son espectaculares. Pero, no… No iba a ser la única cima de la Serrella que íbamos a ascender. Con deciros que la excursión la iniciamos de día, y la transformamos en ruta nocturna… Sí, en realidad estuvimos unas 15 horas de ruta por la Serrella… Y es que, desde Plá de la Casa nos dirigimos hacia los 1319 metros del Pico de Serrella. Pero, siguiendo mapas de montaña y alguna marca de GR. Luego, llegamos de ruta a la Mallá del Llop. ¿Queréis conocer más y el trayecto que realizamos? ¡Seguir leyendo!

Ruta a la Mallá del Llop: con belén en la cumbre

¡Tradición navideña también en la Teixereta de Ibi!

En la cima de la Mallá del Llop los paisajes a 1361 metros de altura son impresionantes… Pero, además nos encontramos con un Belén de Navidad. Tradiciones navideñas que son muy típicas también en el montañismo en Alicante. Y la verdad es que agrada. Incluso, nos adelantó un poco la llegada de las Navidades. Me recordó mucho desde luego, a la ascensión a la Teixereta de Ibi que realicé hace poco. ¿Queréis saber por qué? Pues debido a que también en su cruz hay un Belén y es tradición visitarlo en Navidad. La verdad es que estas pequeñas cosas, demuestran lo grande de este deporte en la montaña. Pero sigo informando de la excursión que realicé. Aunque, antes quiero comentar que también se puede llegar a la Mallá del Llop desde el Abdet.

Independientemente de la ruta por la Serrella a realizar aconsejo ser conscientes de que no es una sierra fácil. Son muy recomendables conocimientos de montaña para practicar senderismo con seguridad. Es decir, si no se está preparado físicamente, técnicamente y con material adecuado es preferible no adentrarse. Para la montaña es necesario un proceso de mejora y aprendizaje que sólo se consigue con años de experiencia. No intentar adelantar ese proceso porque si os arriesgáis las consecuencias pueden ser realmente malas. Después de este consejo de montaña tan necesario continúo informando hacia dónde me dirigí.

Y es que una vez disfrutadas las vistas de la Mallá del Llop, consultando mapas de montaña trazamos un rumbo. En concreto, nos dirigimos hacia Aspres de Famorca. Bajando por el Barranc de la Canal llegamos al Paraje Municipal Els Arcs. ¡Y continúo explicando porque todavía, hicimos mucho más recorrido!

Desde la Mallá del Llop fuimos a Els Arcs

¡Pasamos por Castell de Castells y Famorca y Facheca!

Prácticamente finalizando el Barranc de la Canal ya empezaba a hacerse de noche. Comenzamos a preparar todo para iniciar la ruta nocturna por Els Arcs. Como veis la ruta a la Mallá del Llop se iba a hacer muy larga… De hecho, nos quedamos muy pero que muy cerca de la Serra de Aixorta. Aún nos quedaba mucho recorrido, y decidimos atravesar el Paraje Municipal de Els Arcs dirección a Castell de Castells.

Sin duda, me encantó poder atravesar varias sierras y parajes impresionantes. Y como una de mis aficiones en rutas de senderismo largas es hacer paradas en pueblos, así lo hice. Por un lado, me gusta disfrutar de los paisajes rurales. Aunque son muy consciente de que esas paradas son muy necesarias para reponer líquidos. Recordad siempre que en rutas de senderismo largas los descansos son muy importantes.

Así que, paramos en Castell de Castells y visitamos el pueblo. Posteriormente, continuamos y nos dirigimos hacia Famorca. Y tras unas 15 horas de ruta de senderismo volvimos a llegar a Facheca. Un total de casi 50 km espectaculares que iniciamos de ruta a la Mallá del Llop. Aunque, para recorrer gran parte de sus espectaculares sierras y parajes cercanos.

Javier Tomás-Juan

Practico deportes de naturaleza como el senderismo en Alicante. Mi afición a la montaña ha contribuido en cierta manera a que desarrolle mi actividad profesional realizando funciones como autónomo relacionadas con el marketing para ópticas, para restaurantes y tiendas de deporte.