En este momento estás viendo Mallá del Llop

Mallá del Llop

La Sierra de la Serrella es un paraíso para los montañeros. Un entorno increíble en el interior de Alicante para el senderismo. De hecho, hace poco visité les Agulles de Quatretondeta. Incluso, ascendí de excursión al Pla de la Casa. Y ahora, he ido de ruta a la Mallá del Llop.


En esta ocasión me acerqué al Vall de Seta para realizar un recorrido de exploración de casi 50 km. Sin duda, fue la verdad que un día realmente espectacular consultando los mapas de montaña.

Antes de comentar la excursión, primero voy a explicar por dónde empecé. En concreto, inicié el recorrido desde Facheca. Siguiendo el PR-CV 182 pasamos por La Mallada Verda y por el Barranco del Moro. Y, tras casi 4 km de dura ascensión llegamos a la cima del Pla de la Casa.

La verdad es que, las vistas desde sus 1379 metros son espectaculares. Pero, no iba a ser la única cima de la Sierra de Serrella en ascender. Con deciros que la excursión la iniciamos de día, y la transformamos en una bonita ruta nocturna.

En realidad, estuvimos 15 horas de ruta por la Serrella. Y, desde Pla de la Casa seguimos por esta impresionante sierra. Pero, consultando mapas de montaña y siguiendo marcas de GR. Luego, llegamos de ruta a la Mallá del Llop. Continúa leyendo, ¡te lo cuento!

Ruta a la Mallá del Llop: con belén en la cumbre

¡Tradición navideña también en la Teixereta de Ibi!

En la cima de la Mallá del Llop los paisajes a 1361 metros de altura son impresionantes. Además, nos encontramos un Belén de Navidad. Tradiciones navideñas que son típicas en el montañismo en Alicante. La verdad es que agrada y nos adelantó un poco la llegada de las Navidades.

Me recordó mucho a la ascensión a la Teixereta de Ibi que realicé hace poco. ¿Quieres saber por qué? Pues, porque también en su cruz hay un Belén y es tradición visitarlo en Navidad.

Estas cosas demuestran la grandeza del deporte en montaña. Pero, sigo comentando la excursión. Aunque, antes quiero mencionar que también se puede llegar a la Mallá del Llop desde el Abdet.

Independientemente de la ruta por la Serrella a realizar ser conscientes de que no es una sierra fácil. Son muy recomendables conocimientos de montaña para practicar senderismo con seguridad.

Es decir, si no se está preparado físicamente, técnicamente y con material adecuado es preferible no adentrarsePara la montaña es necesario un proceso de mejora y aprendizaje que sólo se consigue con años de experiencia.

No intentar adelantar ese proceso porque si arriesgáis las consecuencias pueden ser malas. Después de este consejo de montaña tan necesario continúo informando hacia dónde me dirigí.

Una vez disfrutadas las vistas de la Mallá del Llop, consultando mapas de montaña trazamos un nuevo rumbo. ¡Nos dirigimos hacia Aspres de Famorca! Bajando por el Barranc de la Canal llegamos al Paraje Municipal Els Arcs. ¡Continúo explicando porque hicimos más recorrido!

Desde la Mallá del Llop fuimos a Els Arcs

¡Pasamos por Castell de Castells, Famorca y Facheca!

Finalizando el Barranc de la Canal empezaba a caer la noche. Lo preparamos todo para iniciar la ruta nocturna por Els Arcs. Sí, la ruta a la Mallá del Llop iba a ser bastante larga y bonita.

Nos quedamos muy cerca de hecho de la Serra de Aixortà. Aún quedaba mucho recorrido, y decidimos atravesar el Paraje Municipal de Els Arcs hacia Castell de Castells. ¡Espectacular sin duda!

Me encantó atravesar sus sierras y parajes. Y como una de mis aficiones en rutas de senderismo largas es hacer paradas en pueblos, así lo hice. Sí, me gusta disfrutar de los paisajes rurales.

Son muy consciente no obstante de que esas paradas son necesarias para reponer líquidos. Recordad que en rutas de trekking largas los descansos son importantes. Así que, paramos en Castell de Castells y visitamos el pueblo.

Después del descanso, continuamos y nos dirigimos a Famorca. Y, tras unas 15 horas de ruta de senderismo volvimos a Facheca. Un total de casi 50 km espectaculares que iniciamos de ruta a la Mallá del Llop. Pero, para recorrer gran parte de sus impresionantes sierras y parajes cercanos.

Autor: JAVIER TOMÁS-JUAN

Creador de www.senderismoenalicante.es

Recuerda que la descripción de las excursiones se basa en mi experiencia personal. Las rutas realízalas con seguridad según tus conocimientos, formación y experiencia. Además, ten presente que por determinados motivos se puede alterar o modificar el recorrido del itinerario. ¡Prepárate la ruta y disfrútala!

  • Última modificación de la entrada:diciembre 1, 2022
  • Autor de la entrada: