Center an Iframe

PUBLICIDAD


En este momento estás viendo Alt del Pedregal

Alt del Pedregal

Hace unos días comentaba una ruta al Penyó de Vallada con unas vistas espectaculares. Precisamente, muy cerca de la anterior población también se puede ir de ruta en Moixent a las Antenas del Pedregal. Si no la conoces, es una excursión que finaliza ascendiendo a cumbre.


Center an Iframe

PUBLICIDAD

Veréis que el también conocido como Mogente en castellano es una población ideal para pasar el día. Se puede ir de excursión por el sender Bosquet de camino al Calvario. Así mismo, es posible conocer el Embalse del Bosquet cuya construcción data del siglo XVIII. Y está declarado «Bien de Interés Cultural» desde el año 2005.

Llegando a «Bosquet» se encuentra incluso un abrigo con Pinturas Rupestres. Como informa un panel en Moixent están declaradas por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad desde el año 1988.

¡No es lo único interesante para saber qué ver en MoixentTambién, es de interés la Torre Mora y la Cova Pare Moreno. Incluso, el «Azud del Bosquet» y su riachuelo, o el Castillo de la época musulmana. Y, la Plaça Santa Bàrbara desde donde se aprecian unas preciosas vistas.

Inicio de la ruta en Moixent

Ficha técnica, mapa y perfil de la ruta

La ruta en Moixent se inicia desde la Plaça Santa Bàrbara. Antes de empezar podremos contemplar la Serra de la Plana de Enguera, y del Valle de Montesa. Incluso, las preciosas vistas de la torre del campanario de estilo neogótico. Como informa un panel, las características de la misma con remate con forma de aguja de cubierta piramidal hacen que no haya otro campanario igual por la zona.

Después de contemplar los paisajes, encuentro una senda muy cerca de la anterior plaza. Comienzo a una altura de unos 350 metros siguiendo las marcas de sendero de Pequeño Recorrido (PR).

Cerca de la Plaça Santa Bàrbara de Moixent al coger la senda veo marcas de PR. Aunque la verdad es que, pronto se dejarán de ver en junio de 2021. Sigo ascendiendo, y llegando a la Penya de la Guarda a unos 530 metros de altura una señal informa de la dirección a la Cova Pates y a la Creu de Vallada. Si ampliáis ruta para llegar a la cruz seguro que os encantará.

Dificultad moderada

530 m desnivel + acum.

3 horas y 10 min

Ruta en Moixent al Pedregal-Senderismo en Valencia
Ruta en Moixent-Valencia
Mapa orientativo

38º52’27”N0º44’58”W

9 km (ida y vuelta)

Máxima altura: 745 m

Continuando a unos 550 metros de altura veo una señal que informa sobre el camino a Cova Pates y Camp Reclo. Tendremos que seguir esa dirección. Aunque, incluso informa sobre el Embalse del Bosquet de Moixent. Justo en esa señal deberemos coger la pista.

Ruta en Moixent a las Antenas del Pedregal

Alt del Pedregal y paisajes de Valencia

Siguiendo la propia pista llevará directamente a los aproximadamente 737 metros de altura de las Antenas del Pedregal de Moixent. No obstante, hay una senda no señalizada que permite ascender a las antenas cerca de la Penya Bellús.

A mí personalmente me gustó más esa subida por senda. Y es que, pasando la Penya Bellús veremos en algún momento incluso Montesa y Canals. Si no encuentras la senda, sigue la propia pista.

El Pedregal de ruta en la comarca de La Costera-Senderismo en Valencia
Ruta en Moixent al Alt del Pedregal-Senderismo en Valencia

Tras una ascensión lenta llego a las Antenas del Pedregal de ruta en Moixent. A unos 90 metros de distancia están los 745 metros de altura del Alt del Pedregal. No obstante, la senda no se intuye fácilmente. Desde la cumbre se ve Mogente, Vallada y el Alt de la Creu dónde está el observatorio forestal de Ontinyent. 

Seguro que disfrutaréis mucho de las vistas. Y si queréis ampliar ruta al Penyó de Vallada también es posible. Desde el Alt del Pedregal hay que descender un poco por la pista, encontraréis una señal que informa de la dirección. Tendréis que ir por el GR7 hasta que veáis señales o marcas de Sendero Local (SL) que informan de la dirección al Penyó.

Y si no queréis ampliar ruta solamente tendréis que descender por la pista desde las Antenas del Pedregal. Sí, por el mismo camino que habéis ascendido en la ruta en Moixent al Pedregal.

Autor: JAVIER TOMÁS-JUAN

Creador de www.senderismoenalicante.es

Recuerda que la descripción de las excursiones se basa en mi experiencia personal. Las rutas realízalas con seguridad según tus conocimientos, formación y experiencia. Además, ten presente que por determinados motivos se puede alterar o modificar el recorrido del itinerario. ¡Prepárate la ruta y disfrútala!

Center an Iframe