Senderismo al Montcabrer

Senderismo al Montcabrer

Empezado el nuevo año nos dirigimos a Cocentaina a realizar una ruta al Montcabrer. Es enero y el coche marca en algunos tramos – 3 grados mientras vamos dirección a Alcoy. Al llegar al área recreativa Sant Cristòfol de Cocentaina para iniciar la ruta la temperatura sube algo.

Importante tenerlo en cuenta si vas a hacer una ruta al Montcabrer en invierno, las temperaturas son bajas. Siempre, lleva ropa de abrigo según la estación y consultar la previsión del tiempo.

Para realizar la ruta al Montcabrer tenemos que ir al área recreativa Sant Cristòfol de Cocentaina. Para llegar poner las coordenadas que especifico en la Ficha Técnica en Google Maps. Normalmente suele ser fácil aparcar, aunque puede ser complicado según la temporada.

La ruta es circular y no la empezaremos pasando cerca del Castillo de Cocentaina. Por el contrario, seguiremos las indicaciones del PR-V 37 en dirección opuesta al Castillo.

Inicio de la ruta desde Sant Cristòfol de Cocentaina

Comenzamos a una altitud de unos 557 metros subiendo por unos escalones que nos llevan a una carretera estrecha. La subida es constante, pero en poco tiempo llegaremos al sendero. A 820 metros de recorrido encontraremos una mesa de piedra en la que podremos descansar.


Publicidad


Publicidad

A 1 km desde el inicio encontraremos una de las primeras fuentes de la ruta al Montcabrer. En esta ocasión, la Font de la Penya Banyada la cuál se encuentra a una altitud de 638 metros.

En ese momento llevaremos unos 80 metros subidos. Aún queda bastante para llegar a los 1390 metros del Montcabrer. Seguimos ascendiendo por escalones y a la derecha se ve Muro de Alcoy.

Si hacéis la ruta de senderismo al Montcabrer con perros, recordar extremar las precauciones. Hay cabras montesas y es aconsejable llevar los perros atados para evitar que vayan tras su rastro.

Ficha técnica de la excursión

Dificultad técnica: Difícil

Coordenadas inicio: 38º44’56”N0º26’56”W

Distancia aproximada: 17 km en ruta (circular, ida y vuelta)

Tiempo en movimiento: 7 h y 45 min

Desnivel positivo acumulado:   1088 metros

Altitud mínima: 557 metros / Máxima: 1390 metros

Dificultad técnica: Difícil

Coordenadas inicio: 38º44’56”N0º26’56”W

Distancia aproximada: 17 km en ruta (circular, ida y vuelta)

Tiempo en movimiento: 7 h y 45 min

Desnivel positivo acumulado:   1088 metros

Altitud mínima: 557 metros / Máxima: 1390 metros

 PUBLICIDAD

¿Cómo es la ruta al Montcabrer?

¡Vistas del Benicadell, la Serrella y Pla de la Casa!

Hasta este momento, las indicaciones del PR-V 37 son claras. Si seguimos la ruta llegaremos a un mapa donde se indican las poblaciones de la zona. También se visualiza en el mapa sierras como el Benicadell, las de La Safor, Serrella y Pla de la Casa.

Tras 1800 metros llegamos a la Font de les Huit Piletes a 760 metros de altura. Seguimos a partir de aquí por marcas de sendero de pequeño recorrido (PR). Sobre los 2,5 km de ruta llegaremos a ver el Pantano de Beniarrés al fondo a la derecha.

Continuando la marcha, llegaremos a La Font de L’Esquererola a 911 metros de altitud. Y, más adelante a unos 1105 metros de altitud llegaremos a la Font del Sanxo. Justo, llevamos 2 horas y 10 minutos de ruta al Montcabrer con 3200 metros recorridos.

La ascensión es lenta por lo que es mejor tomárselo con calma. Si seguimos subiendo tras 4,5 km encontramos una señal antigua que indica la dirección al Montcabrer en la Sierra Mariola.

Después de 3 horas y media recorriendo unos 5800 metros llegamos a la cima del Montcabrer. Sus 1390 metros de altura hacen que sea espectacular para hacer un descanso. Después de relajarnos y comer algo, empezamos el descenso al área recreativa Sant Cristòfol de Cocentaina.

¿Cómo es la ruta para descender desde el Montcabrer?

Dirección hacia Sant Cristòfol de Cocentaina

En esta ocasión, hacemos la ruta circular de 17 km aproximadamente. Es dura por lo que hay que valorar por donde regresar al Sant Cristòfol de Cocentaina. En concreto, si se vuelve por donde hemos ascendido al Montcabrer quedarán 5800 metros.

Sin embargo, el descenso haciendo la ruta circular es más largo debido a que se incrementa la distancia. Precisamente, hacemos la ruta circular para ver los paisajes de la zona. Empezamos el descenso, pero no por donde hemos subido. 

Continuando la senda una señal indica que la Font de Julia está a 40 minutos. Fijaros también que se puede seguir el GR (sendero de Gran Recorrido). Dicho GR terminará enlazando con el PR-V 37. Nosotros decidimos seguir el PR-V 37 hacia la Font de Julia.

Continuando, llegaremos a una señal que indica la dirección hacia el Collado de Sabata. Tras 1 hora y media de bajada de la cima comenzamos a ver poblaciones.

¡De regreso de ruta al Montcabrer veremos otras sierras!

También, veremos el Puig Campana, la Sierra Aitana, el Santuario de la Font Roja y el Menetjador. Continuando una señal indica que sigamos el PR-V 37.

 PUBLICIDAD


No olvides el uso de calcetines de senderismo, linterna y cubre mochilas en las rutas en la montaña

PUBLICIDAD


Equípate con calcetines de senderismo y linterna en tus rutas en la montaña

Publicidad

En el descenso por senda y pista forestal encontraremos un panel sobre el PR-V 37. Por esa zona pasaremos por un coto de caza, tenerlo en cuentaAl poco tiempo, una señal informa que Sant Cristòfol está a 50 minutos.

Por el camino, llegaremos a otra señal que indica Camí del Castell. Siguiendo descendiendo llegaremos al área recreativa Sant Cristòfol de Cocentaina donde hemos estacionado el coche.

Javier Tomás-Juan

Practico deportes como el senderismo y el trail running. Por mi afición a la montaña me he especializado en el marketing y en el teletrabajo

Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. Francisco

    Esta ruta me pareció muy agradable x la naturaleza circundante que presenta la zona y más aún cuando en la cima tuvimos la visita inesperada de unas cabras salvajes (desconozco su taxón natural) q nos alegró el día y marcó mi experiencia de senderismo en ruta. Grata experiencia totalmente recomendable

    1. Muchas gracias Francisco por tu comentario. Sí la ruta de senderismo al Montcabrer es sin duda recomendable. En nuestro caso cuando registramos la ruta, no tuvimos la suerte de cruzarnos ninguna cabra montesa, pero sí vimos algún rastro de su presencia en la zona. Nos alegramos que lo disfrutaras!!

  2. Francisco

    Gran ruta para repetir sin duda, en la provincia de Alicante hay más fauna salvaje de la que la gente suele creer, solo hay que adentrarse un poco al interior de la provincia con aspecto muy montañoso

Deja una respuesta