En este momento estás viendo Creueta en Montichelvo

Creueta en Montichelvo

La Vall d’Albaida es una comarca de Valencia ideal para las rutas de senderismo. Y, además se encuentra ubicada muy cerca de la comarca del Comtat de Alicante. Son muchos los pueblos que la abarcan. Pero, en esta ocasión os voy a comentar una ruta en Montichelvo a la Creueta.


Es una excursión fácil en Valencia en la que se ascienden pocos metros de desnivel positivo acumulado. Y, precisamente esta población (Montixelvo en valenciano) como te comentaba se encuentra en un entorno precioso. Sí, entre Terrateig y Aielo de Rugat.

Como yo llegué por Alcoy desde Alicante accedí a Montichelvo por la carretera CV-619 pasando por Castelló de Rugat. No os costará encontrar el inicio de la excursión porque está a la salida del pueblo dirección a Rugat. Además, veréis que destaca el monte Tossal de la Creueta.

Inicio de la ruta en Montichelvo a la Creueta

En el propio pueblo de Montichelvo encontraréis señalización que indica la dirección hacia los 410 metros de la Creueta. Veréis que las indicaciones de Sendero Local (SL-CV) indican que la Creueta tiene 409 metros. No obstante, si estáis habituados en consultar los mapas topográficos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) veréis que su altura es en realidad de 410 metros.

El dato de la altitud es sólo para concienciar de la importancia de analizar siempre mapas topográficos para consultar la información correcta. No obstante, por un metro de diferencia en altura no tiene relevancia. Pero, en otros aspectos técnicos sí que puede ser sustancial la diferencia.

A 20 kilómetros de Montichelvo está la población de Villalonga en Valencia

¡Y se puede ir de ruta por la Vía Verde del Serpis!

Las señales de SL-CV 83 os indican que La Creueta está a 1,1 km desde Montichelvo. Caminando desde el pueblo solamente tardaréis aproximadamente 30 minutos en ascender a la cruz y a su geodésico. Pero, si queréis tener más referencias como veréis en las indicaciones que os encontraréis pasaréis antes por la Ermita del Salvador.

Consejos en la ruta en Montichelvo a La Creueta

Vistas impresionantes de la Vall d’Albaida

La ruta en Montichelvo a la Creueta pasando por la Ermita del Salvador es muy corta. Entre la ida y la vuelta son aproximadamente 2,2 km. No obstante, es importante que llevéis cuidado tras pasar la ermita ya que la senda es más resbaladiza por la pendiente y alguna piedra suelta.

Incluso aunque la excursión es sencilla si lo consideráis utilizar palos de senderismo. Seguro que os ayudan a subir y a bajar con comodidad. Recordar siempre llevarlos hasta en las rutas fáciles.

Y una vez que lleguéis a los 410 metros de altura de La Creueta junto a su geodésico observaréis unas vistas impresionantes de la Vall d’Albaida. ¿Y sabéis qué? Mirando a Montichelvo, ¿sabéis que hay detrás de la cordillera montañosa que se aprecia?

Detrás esas montañas dirección a Alicante está la ruta de la Vía Verde del Serpis. Sí, la que empieza en l’Orxa y va a Villalonga pasando por la Fàbrica de la Llum, el Assut de l’Infern y el Racó del Duc. Si todavía no la conoces, te la recomiendo.

Otras rutas además de la Creueta en Montichelvo

Descubre la ruta del agua en Montichelvo

Seguro que te ha parecido muy curioso conocer que cerca se encuentra el río Serpis. Pero, si te has quedado con ganas de ver más paisajes seguro que te va a encantar lo que voy a comentar. Además de subir a la Creueta en Montichelvo, ¿sabes que se pueden hacer más excursiones?

Pues la verdad es que sí. Y en realidad os aconsejo la ruta del agua en Montichelvo. Es una ruta fácil en Valencia sin dificultada que transcurre siguiendo el SL-CV 84. Sólo tiene una distancia total de menos de 5 kms. Por lo que como subir a la Creueta de Montichelvo es poca distancia posiblemente os interese completar el recorrido.

Autor: JAVIER TOMÁS-JUAN

Creador de www.senderismoenalicante.es

Recuerda que la descripción de las excursiones se basa en mi experiencia personal. Las rutas realízalas con seguridad según tus conocimientos, formación y experiencia. Además, ten presente que por determinados motivos se puede alterar o modificar el recorrido del itinerario. ¡Prepárate la ruta y disfrútala!

  • Última modificación de la entrada:diciembre 1, 2022
  • Autor de la entrada: