Desde Murla a la cruz

Desde Murla a la cruz

Hace unos días os comenté una bonita excursión a la Catedral de Senderismo desde Fleix pasando por Benimaurell. La verdad es que, la Marina Alta es impresionante por sus paisajes. Sí, porque incluso muy cerca de las anteriores poblaciones se puede ir de ruta en Murla a la Cruz.

Por si todavía no conoces este pueblo, se ubica en la Vall de Pop entre Parcent, Benigembla y Campell. Y, ¡por su población pasa el río Gorgos! Si has pasado cerca, seguro que te ha sorprendido su montaña. Es el Cavall Verd, siendo sus picos más altos la Penya del Migdia y el Penyó Roig.

El Cavall Verd se visualiza incluso en la ruta de los escalones por el Barranco del Infierno. Su estampa es majestuosa. Y precisamente, en esta ocasión te voy a proponer ascender a la cruz que se encuentra en la ladera de la montaña. Incluso, la verás desde Murla.

Inicio de la ruta en Murla a la Cruz

Antes de informar sobre el inicio de la ruta en la Marina Alta te comento que el aparcamiento es complicado. Tenlo en cuenta cuando te desplaces porque igual tienes que dejar el coche a un poco de distancia de dónde empieza la excursión.

Tras el anterior consejo, se inicia el recorrido siguiendo el PR-CV 426 a unos 274 metros de altura. Según como veremos en un panel informativo, se encuentra la cruz a 2557 metros de distancia.


Publicidad


Publicidad

Nada más comenzar a subir veremos marcas del PR por el Vía Crucis que dirige a la Ermita de Sant Sebastià. Al principio, ascenderemos por un camino de hormigón mientras nos aproximamos a la construcción religiosa. Pero, al poco de subir se aprecian vistas muy bonitas.

Ficha técnica de la excursión

 Dificultad moderada

 249 m de desnivel + acumulado

1 h y 20 min

Coordenadas inicio: 38º45’37”N0º5’7”W

Distancia: 2,4 km (ida y vuelta, por el mismo camino)

Altitud mínima: 274 metros / Máxima: 519 metros

Mapa del itinerario


Publicidad

Mapa de ruta en Murla a la Cruz-Senderismo en Alicante
Mapa orientativo de ruta en Murla a la Cruz

PUBLICIDAD de Decathlon

Ganando altitud por el Vía Crucis mirando al sureste se contempla la Sierra de Parcent en la Marina Alta. Mientras continuamos, al poco enseguida comenzaremos a ascender por senda. Tiene piedras de diversos tamaños, utilizar bastones de senderismo.

Aunque hay durante el recorrido marcas de sendero de Pequeño Recorrido (PR) ir fijándose porque a veces cuesta encontrarlas. Finalmente, llegando a la Ermita de Sant Sebastià una pequeña pista nos hará llegar más rápido.

Ruta en Murla por el PR-CV 426

Vistas de la Marina Alta desde la Cruz

Después de tan solo 750 metros recorridos llegaremos a la Ermita de Sant Sebastià. Su construcción data del siglo XIV. Estoy seguro de que las vistas que se contemplan desde sus 381 metros de altura te gustarán. Apreciados sus paisajes, continuaremos ascendiendo por el Cavall Verd.

Tendremos que seguir subiendo por la izquierda de la ermita. Veréis señales que lo indican. Pero, a partir de ahora para llegar de ruta en Murla a la Cruz la senda es más estrecha. A veces, puede ser más difícil localizarla. Incluso, hay en ocasiones bastantes matorrales o árboles caídos.

PUBLICIDAD de Decathlon

Cuidado en la última ascensión de ruta en Murla a la Cruz por la anterior senda. Sí, porque en algún momento igual puede ser necesario apoyarse con las manos. El terreno es pedregoso y de roca. Sin embargo, aunque la subida costará te gustarán las vistas desde sus 519 metros de altura.

Al llegar a la Cruz habremos recorrido de ida 1,19 km. Aunque, es poca distancia veréis que la ascensión cuesta un poco. Pero, las vistas compensan ya que desde la Cruz se ve el Castillo de Orba. Incluso, se contempla la Sierra de Seguili y Alcalalí.

PUBLICIDAD de Decathlon

Muy bonito es sin duda. Pero, tener en cuenta todas las condiciones atmosféricas. Ya que con niebla puede ser difícil encontrar las sendas. Incluso, con calima como cuando realicé la ruta en Murla también se nota en la respiración. Y, además en la incidencia de la radiación ultravioleta del sol.

Ampliar ruta en Murla al Penyó Roig

Esta ruta en Murla a la Cruz es ideal porque si quiere realizar más recorrido es posible. De hecho, continuando se asciende de ruta al Penyó Roig. Es más exigente en esta ocasión la excursión hasta sus 792 metros de altura. Eso sí, los paisajes que se contemplan son impresionantes.

Javier Tomás-Juan

Practico deportes como el senderismo y el trail running. Por mi afición a la montaña me he especializado en el marketing y en el teletrabajo

Deja una respuesta