La Marina Alta es impresionante por sus paisajes. De hecho, destaca así mismo por la belleza de sus montañas. Y, posiblemente una de las excursiones menos conocidas en esta comarca es ir de ruta en Murla a la Cruz. Precisamente, ¡este pueblo se ubica en la Vall de Pop entre Parcent, Benigembla y Campell!
Por la población de Murla pasa incluso discurre incluso el río Gorgos! Incluso, muy cerca se ubica el majestuoso Cavall Verd. En concreto, sus picos más altos son la Penya del Migdia y el Penyó Roig. Y, en la ladera de esta montaña está la Cruz de Murla. Sin duda, desde su ubicación se observa una panorámica muy bonita de ver.
¿Dónde está y cómo es la ruta en Murla a la Cruz?
Subida por el Vía Crucis a la ermita de Sant Sebastià
Antes de iniciar esta ruta en la Marina Alta es importante ser consciente de que el aparcamiento es complicado. Lo mejor, es estacionar el coche a un poco de distancia de dónde empieza la excursión. Y, tras el anterior consejo se inicia el recorrido siguiendo el PR-CV 426 a unos 274 metros de altura.
Según cómo se informa en un panel la cruz se ubica a 2557 metros de distancia. Nada más comenzar se verán marcas del PR por el Vía Crucis que dirige a la Ermita de Sant Sebastià. Al principio, se caminará por un camino cementado hacia esta construcción religiosa. No obstante, hay que tomar la subida con calma porque se ascenderán en la ruta 250 metros de desnivel positivo acumulado.


Ganando altitud por el Vía Crucis mirando al sureste se contempla la Sierra de Parcent en la Marina Alta. Pero, continuando por el itinerario de esta ruta al poco enseguida se empezará a ascender por senda. No obstante, en esta parte del recorrido hay piedras de varios tamaños. Es aconsejable usar bastones de senderismo.
Aunque está señalizado el itinerario con marcas de sendero de Pequeño Recorrido (PR) es importante ir fijándose. Sí, porque a veces cuesta encontrarlas. Finalmente, llegando a la Ermita de Sant Sebastià una pequeña pista permitirá aproximarse más llegar más rápido. Será solo un recorrido de 1 hora y 20 minutos espectacular.
Ascensión de ruta en Murla por el PR-CV 426
Una panorámica de la Marina Alta desde la Cruz
Después de tan solo 750 metros recorridos se llegará a la Ermita de Sant Sebastià. Su construcción data del siglo XIV. Y, no solamente es un lugar con historia. También, las vistas que se contemplan desde sus 381 metros de altura son muy bonitas. Apreciados sus paisajes, habrá que continuar subiendo por el Cavall Verd.
Habrá que continuar subiendo por la izquierda de la ermita. En concreto, se verán señales que lo indican. Pero, a partir de ahora para llegar de ruta en Murla a la Cruz la senda es más estrecha. A veces, puede ser más difícil localizarla por la densidad de matorrales o árboles caídos. Incluso, puede ser necesario utilizar las manos para apoyarse. De hecho, el terreno es también pedregoso y de roca.
La última subida a la Cruz de Murla será costosa. Pero, las vistas desde sus 519 metros de altura serán preciosas. En concreto, al llegar a esta cruz se habrán recorrido de ida 1,19 km. Aunque, es poca distancia la ascensión será lenta. Pero, se observarán preciosas vistas al Castillo de Orba, de la Sierra de Seguili y Alcalalí.
Muy bonito es sin duda. Pero, hay que tener en cuenta todas las condiciones atmosféricas. Sí, por que con niebla puede ser difícil encontrar las sendas. Incluso, en días con calima en esta subida se notará la dificultad en la respiración por mala calidad del aire. Y, además afectará la incidencia de la radiación ultravioleta del sol.
Esta ruta en Murla a la Cruz es ideal porque si quiere realizar más recorrido es posible. De hecho, continuando se asciende de ruta al Penyó Roig. Es más exigente en esta ocasión la excursión hasta sus 792 metros de altura. Eso sí, los paisajes que se contemplan son impresionantes.
Autor: JAVIER TOMÁS JUAN
Creador de www.senderismoenalicante.es
La descripción de las excursiones se basa en mi experiencia personal. Realiza las rutas con seguridad según tus conocimientos, formación y experiencia. Además, ten presente que por determinados motivos se puede alterar o modificar el recorrido del itinerario. ¡Prepárate la ruta y disfrútala!