Subida de ruta en Murla a la Cruz: ¿cómo llegar?

  • Categoría de la entrada:Rutas en Murla
Ruta en Murla a la Cruz-Senderismo en Alicante
Vistas panorámicas a Murla desde la ruta de senderismo a la cruz / senderismoenalicante.es

La Marina Alta es impresionante por sus paisajes. De hecho, destaca así mismo por la belleza de sus montañas. Y, posiblemente una de las excursiones menos conocidas en esta comarca es ir de ruta en Murla a la Cruz. Precisamente, ¡este pueblo se ubica en la Vall de Pop entre Parcent, Benigembla y Campell!

Por la población de Murla pasa discurre incluso el río Gorgos También, muy cerca se ubica el Cavall Verd. En concreto, sus picos más altos son la Penya del Migdia y el Penyó Roig. Y, en la ladera de esta montaña está la Cruz de Murla. Sin duda, desde su ubicación se observa una panorámica muy bonita de ver.

¿Dónde está y cómo es la ruta en Murla a la Cruz?

Subida por el Vía Crucis a la ermita de Sant Sebastià

Antes de iniciar esta ruta en la Marina Alta es importante ser consciente de que el aparcamiento es complicado. Lo mejor, es estacionar el coche a un poco de distancia de dónde empieza la excursión. Y, tras el anterior consejo se inicia el recorrido siguiendo el PR-CV 426 a unos 274 metros de altura.

Según cómo se informa en un panel la cruz se ubica a 2557 metros de distancia. Nada más comenzar se verán marcas del PR por el Vía Crucis que dirige a la ermita de Sant Sebastià. Al principio, se caminará por un camino cementado hacia esta construcción religiosa. No obstante, hay que tomar la subida con calma porque se ascenderán en la ruta 250 metros de desnivel positivo acumulado.

Vía Crucis de Murla a la ermita-Alicante
Vía Crucis / senderismoenalicante.es
Ermita de Sant Sebastià / senderismoenalicante.es
Ermita de Sant Sebastià / senderismoenalicante.es

Ganando altitud por el Vía Crucis al sureste se contempla la Sierra de Parcent en la Marina Alta. Pero, continuando por el itinerario de esta ruta al poco se empezará a ascender por senda. No obstante, en esta parte del recorrido hay piedras de varios tamaños. Es aconsejable usar bastones de senderismo.

Aunque está señalizado el itinerario con marcas de sendero de Pequeño Recorrido (PR) hay que fijarse porque a veces cuesta encontrarlas. Finalmente, llegando a la ermita de Sant Sebastià una pequeña pista permitirá aproximarse más rápido. Será solo un recorrido de 1 hora y 20 minutos.

Ascensión de ruta en Murla por el PR-CV 426

Una panorámica de la Marina Alta desde la Cruz

Después de tan solo 750 metros recorridos se llegará a la ermita de Sant Sebastià. Su construcción es del siglo XIV. Y, no solo es un lugar con historia. También, las vistas que se contemplan desde sus 381 metros de altura son muy bonitas. Apreciados sus paisajes, habrá que continuar subiendo por el Cavall Verd.

Habrá que continuar subiendo por la izquierda de la ermita. En concreto, se verán señales que lo indican. Pero, a partir de ahora para llegar de ruta en Murla a la Cruz la senda es más estrecha. A veces, puede ser más difícil localizarla por la densidad de matorrales o árboles caídos. Incluso, puede ser necesario utilizar las manos para apoyarse. De hecho, el terreno es también pedregoso y de roca.

La última subida a la Cruz de Murla será costosa. Pero, las vistas desde sus 519 metros de altura serán preciosas. En concreto, al llegar a esta cruz se habrán recorrido de ida 1,19 km. Aunque, la ascensión será lenta. Pero, se observarán preciosas vistas al Castillo de Orba, de la Sierra de Seguili y Alcalalí.

Muy bonito es pero hay que tener en cuenta todas las condiciones atmosféricas. Sí, por que con niebla puede ser difícil encontrar las sendas. Incluso, en días con calima en esta subida se notará la dificultad en la respiración por mala calidad del aire. Además afectará la incidencia de la radiación ultravioleta del sol.

Esta ruta en Murla a la Cruz es ideal porque si quiere realizar más recorrido es posible. De hecho, continuando se asciende de ruta al Penyó Roig. Es más exigente en esta ocasión la excursión hasta sus 792 metros de altura. Eso sí, los paisajes que se contemplan son impresionantes.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad