Center an Iframe

PUBLICIDAD


En este momento estás viendo Pantano de Relleu

Pantano de Relleu

La provincia de Alicante tiene paisajes espectaculares que se pueden contemplar de excursión. Precisamente, la ruta al Pantano de Relleu permite recorrer incluso un entorno con historia e importante valor. De hecho, es uno de los pantanos más antiguos de España.


Center an Iframe

PUBLICIDAD

Su importancia radica también en que hasta mediados del siglo XIX ninguna otra presa de Alicante y de nuestro país era tan alta, o estrecha. Cómo se puede leer en algún panel informativo cerca de esta construcción supuso un potente impacto económico cuando se alzó. De hecho, permitió que se incrementara la población y las cosechas de la zona.

Historia de una de las presas de España más antiguas

Ruta al Pantano de Relleu y la pasarela colgante

Esta presa que se construyó en el siglo XVII para disponer de agua para regadío. No cabe duda de que fue un gran adelanto. Aunque tuvo mucha relevancia, se abandonó sobre el año 1950. Sí, con la puesta en funcionamiento del Pantano de Amadorio el cuál se ubica relativamente cerca. 

A pesar de dejar de estar en funcionamiento desde hace años, este pequeño embalse fue catalogado en el 2002 por la Generalitat Valenciana como zona húmeda. No obstante, la presencia de agua embalsada solamente puede verse en épocas de fuertes lluvias.

Para llegar de ruta al Pantano de Relleu, es posible desde esta población de la Marina Baja siguiendo las marcas de Sendero Local (SL). Se puede realizar un recorrido circular de aproximadamente 9 km cuya dificultad es fácil y está bien señalizado. Aunque, ¡ahora se puede prolongar la ruta senderista pasando por la pasarela colgante de Relleu!

Al llegar al Pantano de Relleu, ¡se puede continuar!

¡Se puede ir a la pasarela colgante de Relleu!

Cerca de la presa del Pantano de Relleu se puede ver con claridad la plataforma de acceso a la pasarela colgante. El conocido ahora como Caminito de Relleu pone en valor el patrimonio natural e hidrológico de esta presa. Sin duda, una pasarela de madera a gran altura que transcurre por un estrecho calcáreo en el cañón del río Amadorio. ¡Un desfiladero modelado por la naturaleza!

Esta ruta por la pasarela colgante de Relleu permite caminar por una pasarela de 200 metros a 60 metros de altura. Y, solamente se ubica a unos 4 km de Relleu. Con vistas de vértigo que terminan en un mirador en una plataforma de cristal. No cabe duda, de que ahora el Pantano de Relleu uno de los más desconocidos de Alicante ha aumentado su popularidad con esta instalación.

¿Cómo acceder a la pasarela colgante de Relleu?

La ruta al Pantano de Relleu que deseará conocer

Para acceder a la pasarela de Relleu hay que solicitar reserva. No te preocupes, todo lo que necesitas saber te informo en la publicación sobre la pasarela colgante de Relleu. Conocerás cómo llegar, su horario de apertura, y consejos importantes. Sí como ser consciente de no apoyarse en la barandilla.

Entre otras normas en esta pasarela colgante debes saber que está prohibido correr o saltar. Tampoco se permite fumar, ni tirar basura, u objetos. Y, deberás caminar con no más de 4 personas por tramo. Y, los niños deberán estar bajo la supervisión de un adulto. En la publicación sobre la pasarela colgante de Relleu te informo sobre todo lo que necesitas saber para visitarlo.

Autor: JAVIER TOMÁS-JUAN

Creador de www.senderismoenalicante.es

Recuerda que la descripción de las excursiones se basa en mi experiencia personal. Las rutas realízalas con seguridad según tus conocimientos, formación y experiencia. Además, ten presente que por determinados motivos se puede alterar o modificar el recorrido del itinerario. ¡Prepárate la ruta y disfrútala!

Center an Iframe