Ruta de senderismo al pantano de Tibi: ¡un lugar qué ver!

  • Categoría de la entrada:Rutas en Tibi
Pantano de Tibi para ir de senderismo-Dónde está
Panorámica del pantano de Tibi en la provincia de Alicante / senderismoenalicante.es

Son muchas las propuestas para poder disfrutar de las montañas de Alicante. De hecho, una de ellas es ir de ruta por el pantano de Tibi con niños. Eso sí, siempre y cuando estén algo acostumbrados a caminar por sendas. Aunque, hay varios itinerarios para llegar a este embalse tan popular.

Al que es uno de los embalses más antiguos de Europa se puede llegar desde la gasolinera del Maigmó. En concreto, bajando en coche por una carretera estrecha por la que también discurre el PR-CV 142. No obstante, luego será necesario caminar para llegar a su presa. ¡Y hay más sitios para acceder!

De ruta por el pantano de Tibi, ¿es fácil y por dónde ir?

¿Cómo llegar al embalse de Tibi en coche? ¿Y andando?

No solo es posible aproximarse en coche a este pantano desde las inmediaciones de la gasolinera o del Restaurante Mesón del Maigmó. También, desde cerca de Tibi se puede acceder a este entorno tan bonito de ver. En concreto, en esta población hay señalización que informa sobre cómo llegar.

Habrá que ir desde Tibi por la carretera CV-810 dirección Jijona. En concreto, se informa en el km 8 de la dirección al pantano de Tibi y al antiguo castillo árabe que datan sus restos del siglo X. Desde el momento en que se abandone la anterior carretera el embalse estará a 4,5 km de distancia.

Pantano de Tibi-Cómo llegar al embalse
Cartel informativo / senderismoenalicante.es
Pantano de Tibi-Embalse
Embalse de Tibi / senderismoenalicante.es

La señalización hacia el pantano de Tibi en la CV-810 está en una curva. Pero, la carretera por la que se baja está bastante deteriorada durante los 3,5 primeros kilómetros en algunos momentos. Y, luego se transforma el descenso en una especie de pista forestal irregular.

Debido a que hay que descender con mucha precaución en coche por esos caminos si se tiene la posibilidad es mejor planificar una excursión andando para ver el pantano de Tibi. Y, si los niños están acostumbrados a excursiones de montaña también podría valorarse realizar esta caminata.

¿Por qué el interés en la ruta por el pantano de Tibi?

Una construcción en Alicante con mucha historia qué ver

Bastante cerca del final de la anterior pista que da acceso a las inmediaciones de este embalse hay una casa rural. De hecho, este entorno es también muy frecuentado por los huéspedes o turistas que se alojan en dicha masía de vacaciones. Aunque, es un enclave de interés por más motivos.

El pantano de Tibi recibe las aguas del río Verde que nace a unos 1100 metros de altura en la Sierra de Onil. Precisamente, luego su cauce atraviesa el término municipal de Castalla hasta dirigirse a este embalse cuya construcción data del siglo XVI. Y, todavía se encuentra en funcionamiento.

Pantano de Tibi-Alicante
Pantano de Tibi / senderismoenalicante.es
Embalse de Tibi-Vistas panorámicas
Vistas panorámicas / senderismoenalicante.es

Precisamente este pantano y el salto de agua desde su presa en época de lluvias es uno de los motivos que hacen que reciba gran cantidad de visitas todos los años. De hecho, posteriormente sus aguas se convierten en el río Monnegre dirigiéndose hacia su desembocadura en El Campello.

En los últimos kilómetros de su cauce precisamente se le conoce antes de su desembocadura en Campello como río Seco. No obstante, hay que tener en cuenta que para ver la presa del pantano de Tibi habrá que acceder por la carretera desde el Mesón del Maigmó. Y, ¡luego subir por sendas de ruta!

Destaca el pantano de Tibi no solo por su belleza. También, ha sido declarado como Bien de Interés Cultural. En concreto, se aprobó un Decreto de la Comunidad Valenciana en 1994. No obstante, hay que tener en cuenta algunos consejos si se desea ver este lugar para disfrutar del día en familia con niños.

¿Es fácil la ruta por el pantano de Tibi con niños? ¿Consejos!

¿Alguna excursión difícil? ¡La ruta circular al pantano de Tibi!

No será para los niños difícil acceder al pantano de Tibi porque no se ascenderá por caminos de elevada dificultad técnica. Aunque, lógicamente depende de lo acostumbrados que estén los niños a rutas de montaña. En cualquier caso, nunca habrá que perderlos de vista por la cercanía del pantano.

Hay que tener muy en cuenta que la interpretación de rutas aptas para niños depende de la frecuencia con la que suelan realizar actividades al aire libre. Si nunca se les ha llevado a la naturaleza y sin un buen calzado de montaña adecuado lógicamente no es un sitio apropiado para ir.

También es importante en cualquier ruta al aire libre la importancia de usar gafas de sol para senderismo. Precisamente, los ojos de los niños son más vulnerables a la exposición del ultravioleta. Incluso, hay que tener en cuenta en todo momento la importancia de hidratarse adecuadamente.

No solo se pueden realizar rutas fáciles en el entorno de este embalse. Así mismo, se podrá realizar la vuelta al pantano de Tibi. Aunque, ¡es una ruta difícil de mayor distancia y para no ir con niños! En cualquier caso, también se podrán ver paisajes de la Sierra de la Moleta y del Mos del Bou.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad