Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

En este momento estás viendo Al Pantano de Tibi

Al Pantano de Tibi

Pasar el día en familia para disfrutar de las montañas de Alicante es muy fácil. Por eso, voy a proponer realizar una ruta por el Pantano de Tibi con niños. Especialmente indicada, en aquellos días que no dispongáis de tiempo para desplazaros lejos.

Si vivís cerca de Alicante el Pantano de Tibi seguramente lo tendréis muy cerca. Y es que, es ideal por que es posible realizar rutas de senderismo de dificultad técnica fácilIdeal para cuando cuando prefiráis pasar el día más tranquilo sin realizar rutas difíciles.

Además, podréis disfrutar del día en familia realizando la ruta con niños y sin necesidad de botas de senderismo. En concreto, llegar al inicio de la carretera que conduce al Pantano de Tibi es muy sencillo. Deberéis dirigiros a la población, y atravesarla si habéis cogido la autovía A-77.

Inicio de la ruta al Pantano de Tibi

Si habéis accedido por la autovía a Tibi, deberéis pasar la población. A poca distancia encontraréis una señalización que indica el acceso al Pantano de Tibi.

Sin embargo, si llegáis por Jijona no hará falta atravesar Tibi. Desde las anteriores coordenadas estaremos a 4,5 km de llegar al Pantano de Tibi. Precisamente, en muchas ocasiones veremos gente caminando desde ese mismo punto.

Para realizar la ruta por el Pantano de Tibi con niños recomiendo continuar en coche. A unos 3,5 km la carretera en mal estado se terminará. En ese momento continuaremos por una pista forestal.

Justo antes de llegar donde podáis estacionar el coche porque el aparcamiento es complicado. No obstante, siguiendo la pista encontraréis un aparcamiento muy cerca del Pantano de Tibi.

¿Por qué el interés del Pantano de Tibi?

Una construcción en Alicante con mucha historia 

Si empezamos la ruta con niños por el Pantano de Tibi desde el inicio de la pista forestal estaremos a 456 metros de altitud. El camino será muy fácil y ameno porque estaremos sólo a 420 metros del aparcamiento que os había comentado anteriormente. Incluso, veremos cerca del inicio de la pista forestal una casa rural.

Precisamente, el Pantano de Tibi situado sobre el río Montegre está ubicado en un enclave de especial interés. Es considerado uno de los pantanos más antiguos de Europa. Su construcción data del Siglo XVI y todavía se encuentra en funcionamiento.

Ello es precisamente, uno de los principales motivos por los que recibe gran cantidad de visitas durante el año. Incluso, ver la caída del agua por la presa los días posteriores a cuando cae abundante lluvia es espectacular.

En esta ocasión no hará falta caminar mucho si estacionamos el vehículo en el aparcamiento comentado con anterioridad. Desde el aparcamiento tendremos que descender muy poco para llegar al embalse de Tibi.

Ruta por el Pantano de Tibi con niños-Senderismo en Alicante
Ruta por el Pantano de Tibi con niños-Senderismo en Alicante

Estaremos casi en la zona central del pantano, aunque veremos que existen diferentes puntos de acceso para llegar al mismo. Divisaremos desde la zona central a lo lejos la presa del pantano de Tibi. Pero en otra ruta os explicaré cómo llegar a la misma.

¿Es fácil realizar la ruta por el Pantano de Tibi?

Ideal para rutas de senderismo con niños

El agua que recibe el Pantano de Tibi en su parte alta llega del conocido río Verde. No obstante, a partir del embalse pasa a llamarse río Monnegre. Además de la belleza de su paisaje, el Pantano de Tibi también ha sido declarado como Bien de Interés Cultural.

Concretamente, se aprobó por un Decreto de la Comunidad Valenciana en 1994. Su localización proporciona un lugar idóneo para caminar por el campo y disfrutar del día en familia con niños.

No será para los niños difícil acceder al pantano de Tibi porque no se ascenderá por caminos de elevada dificultad técnica. Aunque como son niños, nunca los deberemos perder de vista por la cercanía del pantano.

Podréis ver algunos senderos que llevarán a diferentes partes del Pantano de Tibi. También, si lo deseáis podréis quedaros más cerca del aparcamiento para disfrutar en familia.

Aunque como he comentado no es necesario llevar botas de senderismo para pasar el día. Tampoco material técnico, pero recuerda siempre otros consejos. Por ejemplo, el pantano al estar ubicado en la montaña la incidencia a la luz ultravioleta es siempre superior.

Utiliza siempre gafas de sol para senderismo porque protegerán tus ojos en la montaña. Incluso también las gafas de senderismo para los niños son importantes porque sus ojos son más vulnerables. Ahora, sólo disfruta de la ruta por el Pantano de Tibi con niños y sus preciosos paisajes.

PLANES DÓNDE IR

Descubre las mejores rutas en Tibi

La dificultad de las excursiones depende de la percepción de cada persona. Realiza las rutas con seguridad según tus conocimientos, y experiencia