Ruta a la Sierra del Cuartel

Ruta a la Sierra del Cuartel

Esta semana he realizado una bonita ruta a la Sierra del Cuartel. Y, se inicia la excursión cerca de la ruta al Alto de la Carrasqueta desde Ibi que describí hace poco. Si quieres conocer cómo realizar esta ascensión, continúa leyendo. Encontrarás información para prepararte mejor el recorrido.

Se puede comenzar la ruta desde la partida els Plans de Ibi. Así, de esa manera evitaremos caminar por carretera desde esta población del Comtat y empezaremos más cerca de la montaña.

El inicio de la excursión se localiza fácil porque se encuentra cerca de las antenas de la Estación de Ibi. De hecho, empezaremos la ruta a la Sierra del Cuartel a una altura de unos 838 metros.


Publicidad


Publicidad

Iremos dejando detrás chalets mientras ascendemos por una carretera mal asfaltada. No preocuparse, pronto el trayecto se convertirá en pista. Además, el recorrido no tiene mucho desnivel positivo acumulado. Incluso, el camino está bien señalizado.

Ficha técnica de la excursión

 Dificultad fácil

 202 m de desnivel + acumulado

50 min

Coordenadas inicio: 38º36’6”N0º33’39”W

Distancia: 2,85 km (ida y vuelta, por el mismo camino)

Altitud mínima: 838 metros / Máxima: 1037 metros

Mapa del itinerario


Publicidad

Ruta a la Sierra del Cuartel-Mapa de montaña-Senderismo en Alicante
Mapa orientativo a la cima del Cuartel

PUBLICIDAD de Decathlon

Nada más comenzar a subir, veremos a nuestra espalda la Font Roja. También, se puede divisar aunque con dificultad su observatorio forestal el cual está próximo a la cumbre del Menetjador. 

Las vistas del pueblo de Ibi que dejaremos atrás ascendiendo también son bonitas. Contemplados sus paisajes, continuaremos siguiendo las marcas de sendero de Pequeño Recorrido (PR).

 PUBLICIDAD


No olvides usar calcetines de senderismo por tu comodidad y mochila en tus rutas de montaña

PUBLICIDAD


No olvides usar calcetines de senderismo y mochila en tus rutas en la montaña

Publicidad

A los casi 600 metros de empezar la ruta a la Sierra del Cuartel la pista se vuelve algo pedregosa. En ese tramo, podrían ser necesarios usar palos de senderismo. Tenerlo en cuenta por comodidad.

No obstante, sólo serán pocos metros ya que luego vuelve a convertirse más transitable. ¿Quieres continuar conociendo cómo es la ruta a la Sierra del Cuartel? ¡Sigue leyendo que te informo!

Ruta a la Sierra del Cuartel: excursión fácil

¡Vistas de las montañas de Alicante desde la cumbre!

El camino durante el recorrido como he comentado está señalizado. Por eso, tendréis que ir fijándoos en las marcas de PR en los árboles o en las rocas. Aun así, siempre estar pendientes.

PUBLICIDAD de Decathlon

Después de 800 metros de ruta, justo en una curva veremos que el camino se ramifica. Empezaremos a ascender en ese instante por una senda que está marcada con PR.

La senda en ese momento es algo compleja de ascender. Por ello, si no se está familiarizado puede ser conveniente el uso de palos de senderismo. Aunque, no existe ningún trayecto especialmente difícil en la ruta a la Sierra del Cuartel desde Ibi.

Dejando atrás la anterior senda comentada y tras 1,2 km llegaremos a un poste informativo. Nos indica que siguiendo el PR-CV 129 estaremos a 300 metros de la cumbre del Cuartel.

En el propio poste, nos encontraremos a una altura de unos 922 metros. ¡Ya falta poco para alcanzar los 1037 metros de la cima del Cuartel! Superada la última ascensión desde el poste y después de 1,4 km recorridos llegamos a la cumbre.

Sorprenden las vistas que se aprecian desde la cumbre. En realidad, se puede disfrutar de una panorámica en los 360 grados impresionante. Incluso, es posible visualizar la Penya Migjorn de Jijona. Pero, también el Despeñador, o el Cabeçó d’Or de Busot.

En la ruta a la Sierra del Cuartel sin embargo no sólo se pueden apreciar las anteriores montañas de Alicante. También, estaremos cerca del Alt de la Martina, de la Font de Vivens, y del Paraje Natural Municipal Els Plantadets.

PUBLICIDAD de Decathlon

Mirando al noroeste además veremos las poblaciones de Onil y Castalla. Disfrutadas de las vistas en la ruta a la Sierra del Cuartel, el descenso es por el mismo camino. ¡Siempre sin confiarse!

Javier Tomás-Juan

Practico deportes como el senderismo y el trail running. Por mi afición a la montaña me he especializado en el marketing y en el teletrabajo

Deja una respuesta