Sierra del Fraile en Biar

Sierra del Fraile en Biar

La población de Biar esconde bonitos rincones que merece la pena conocer. De hecho, desde el Santuario de la Mare de Déu de Gràcia salen varias rutas de interés. Concretamente, en esta ocasión voy a informar sobre una ruta a la Sierra del Fraile.

Una vez llegados al Santuario de la Mare de Déu de Gràcia empezamos la ruta a una altitud de 760 metros. Encontrarlo será sencillo, poner las coordenadas GPS de la Ficha Técnica en Google Maps.

Al principio, comenzaremos caminando por asfalto dirección a la carretera que lleva a Biar (CV-799). Pasaremos por el albergue juvenil de Biar antes de cruzar la carretera. Precisamente, dicho complejo juvenil es muy reconocido en la población de Biar.


Publicidad


Publicidad

Ello es debido a que está ubicado en un entorno apropiado para la realización de actividades deportivas de montaña. Siguiendo la marcha, como en cualquier otra ruta hay que fijarse en las marcas que hay en el camino.

Inicio de ruta en la Urbanización El Navarro de Biar

Para el senderismo con perros ideal por la Sierra del Fraile

Pasando la carretera CV-799 y tras 1 km de ruta pasaremos por la Urbanización El Navarro. Podremos ver a la derecha las vistas del Castillo de Biar, las cuáles son impresionantes.

A continuación, pasaremos una rotonda y seguir las marcas visibles. Sin embargo, debido a que el primer kilómetro y poco discurre por asfalto en la Urbanización El Navarro se podrá aparcar.

PUBLICIDAD de Amazon

Así, nos podremos ahorrar algo más de 1 km de ida, y otro de vuelta por asfalto. Finalizada la carretera de la urbanización empezaremos a subir por pista. 

Incluso, si aparcas en las anteriores coordenadas y haces senderismo con perros lo agradecerán. De hecho, es una ruta ideal para realizar con perros porque no tiene especial dificultad técnica.

Ficha técnica de la excursión

 Dificultad moderada

 400 m de desnivel + acumulado

2 h y 20 min

Coordenadas inicio: 38º37’46”N0º45’3”W

Distancia: 9 km (circular, ida y vuelta)

Altitud mínima: 760 metros / Máxima: 1044 metros

PUBLICIDAD de Decathlon

Ruta a la Sierra del Fraile, ¿cómo discurre?

¡A la “vista del Pic del Frare”!

De momento, la subida es constante y asequible. Las vistas nos deleitan durante la ascensión con el impresionante paisaje de la población y el Castillo de Biar. Tras 2 km en ruta, llegaremos a una altitud de 820 metros.

Pero, durante los dos primeros kilómetros no hemos ascendido mucho, sólo 60 metros. A continuación, tendremos que seguir hacia la Font de San Joan que está a 2020 metros de distancia.

Antes de continuar la marcha, encontraremos un antiguo panel que informaba sobre el itinerario botánico de la Serra del Frare, aunque ya no está legible.

Importante en este punto buscar las indicaciones de sendero de Pequeño Recorrido (PR) en un árbol, el cuál marca el camino. Aunque seguiremos subiendo por pista, el trayecto es fácil. El camino discurre por la pista hasta la “vista del Pic del Frare”.

PUBLICIDAD de Amazon

A partir de ese momento se estrecha la pista, pero se camina fácil. Tras 4 km de ruta fijaros bien en las señales en los árboles puesto que hay un desvío hacia la izquierda.

Lo veréis fácil por las marcas de PR y porque se estrecha el camino. A continuación, durante 5 minutos de bajada el camino tiene algo pendiente. Prestad atención si vais con niños o con perros.

¡Caminaremos dirección hacia la Font de San Joan!

Al poco tiempo llegaremos a la Font de San Joan que está a 945 metros de altitud. Aunque no tiene agua, podemos aprovechar para hacer un pequeño descanso e hidratarnos durante la ruta por la Sierra del Fraile.

También, recuerda ponerte crema solar con factor de protección elevado. Siempre tener presente que en la montaña la exposición al ultravioleta se incrementa. Incluso hay que utilizar también gorras, viseras y gafas de sol, pero adquiridas siempre en ópticas.

¿Cómo llegar al Pic del Frare por la Sierra del Fraile?

¡Vistas espectaculares de la Sierra de las Salinas!

Tras el descanso seguiremos dirección hacia el Remolcador siguiendo el PR-CV-155. Terminada la ascensión, veremos 2 postes marcados con pinturas de PR. Estaremos a 1028 metros de altura y si miramos al oeste podremos ver la población de Villena. A continuación, giraremos pasados los postes a la derecha en dirección este.

Pasaremos por el geodésico del Pic del Frare en sus 1044 metros de altitud. Desde su geodésico se pueden ver sierras muy conocidas como la de las Salinas. Siguiendo el sendero veremos a lo lejos el Reconco y sus características antenas.

Este sendero no está bien señalizado. No salirse del mismo ya que al rato se verán marcas de PR mientras descendemos. Tendremos que ir bordeando la Sierra del Fraile.

PUBLICIDAD de Amazon

Si seguimos la ruta por la Sierra del Fraile, en las coordenadas 38º36’38”N0º46’21”W tendremos que descender en dirección noreste. Hay que seguir el camino, está marcado con líneas de PR. 

Descendiendo veremos el macizo del Reconco y en poco el camino se convertirá en pista forestal. Bajando, llegaremos a la señal que habíamos pasado antes que indica “vista del Pic del Frare”.

¡Visualizaremos a lo lejos la Cova Negra de Biar!

A partir de ese punto, tendremos que seguir el mismo camino de la ida y nos quedarán unos 2,5 km para llegar al Santuario. Por curiosidad, mientras descendemos por la pista forestal si miramos al norte a lo lejos podremos ver la Cova Negra.

Precisamente, en una entrada anterior informamos cómo llegar a la Cova Negra en Biar. Sin duda, las sierras cercanas a Biar esconden paisajes increíbles que merece la pena conocer. ¡Te gustará hacer la ruta a la Sierra del Fraile!

En el senderismo hay que ser previsores. Te informo sobre la importancia del kit de supervivencia en la montaña, y te sugiero…

Javier Tomás-Juan

Practico deportes como el senderismo y el trail running. Por mi afición a la montaña me he especializado en el marketing y en el teletrabajo

Deja una respuesta