Ruta a la Sierra del Fraile en Biar

La población de Biar esconde bonitos rincones en sus sierras que merecen la pena conocer. De hecho, desde el Santuario de la Mare de Déu de Gràcia salen varias rutas de interés. Concretamente, en esta ocasión os vamos a informar sobre una ruta a la Sierra del Fraile. Una vez llegados al Santuario de la Mare de Déu de Gràcia (coordenadas 38º37’46”N0º45’3”W) empezamos la ruta a una altitud de 760 metros.

Al principio, comenzaremos caminando por asfalto dirección a la carretera que lleva a Biar (CV-799). Pasaremos por el albergue juvenil de Biar antes de cruzar la carretera. Precisamente, dicho complejo juvenil es muy reconocido en la población de Biar. Ello es debido a que está ubicado en un entorno apropiado para la realización de actividades deportivas de montaña. Siguiendo la marcha, como en cualquier otra ruta hay que fijarse en las marcas que hay en el camino.

Inicio de ruta en la Urbanización El Navarro de Biar

Para el senderismo con perros ideal por la Sierra del Fraile

Pasando la carretera CV-799 y tras 1 km de ruta pasaremos por la Urbanización El Navarro. Podremos ver a la derecha las vistas del Castillo de Biar, las cuáles son impresionantes. A continuación, tendremos que pasar una rotonda y seguir las marcas visibles. Sin embargo, debido a que el primer kilómetro y poco discurre por asfalto en la propia Urbanización El Navarro se podrá aparcar. Así, nos podremos ahorrar algo más de 1 km de ida, y otro de vuelta por asfalto. Finalizada la carretera de la urbanización (coordenadas 38º37’10”N0º45’42”W) empezaremos a subir por pista. Incluso, si aparcas en las anteriores coordenadas y practicas senderismo con perros lo agradecerán. De hecho, es una ruta ideal para realizar con perros debido a que no tiene especial dificultad técnica.

Ficha técnica de la excursión

Dificultad técnica: Moderada

Coordenadas inicio: 38º37’46”N0º45’3”W

Distancia aproximada: 9 km (circular,ida y vuelta)

Tiempo en movimiento: 2 h y 20 minutos

Desnivel positivo acumulado:  400 metros

Altitud mínima: 760 metros / Máxima: 1044 metros

Ruta a la Sierra del Fraile, ¿cómo discurre?

¡A la «vista del Pic del Frare»!

De momento, la subida es constante y asequible. Las vistas nos deleitan durante la ascensión con el impresionante paisaje de la población y el Castillo de Biar. Tras 2 km en ruta, llegaremos a una altitud de 820 metros. Pero, durante los dos primeros kilómetros no hemos ascendido mucho, sólo 60 metros. A continuación, tendremos que seguir dirección a la Font de San Joan que está a 2020 metros de distancia. Antes de continuar la marcha, encontraremos un antiguo panel que proporcionaba información sobre el itinerario botánico de la Serra del Frare (coordenadas 38º37’4”N0º45’35”W), aunque ya no está legible. Importante en este punto buscar las indicaciones de sendero de Pequeño Recorrido (PR) en un árbol, el cuál marca el camino. Aunque seguiremos subiendo por pista, el trayecto es fácil. El camino discurre por la pista hasta la “vista del Pic del Frare” (coordenadas 38º37’1”N0º45’51”W).

A partir de ese momento se estrecha la pista, pero se camina fácil. Tras 4 km de ruta fijaros bien en las señales en los árboles puesto que hay un desvío hacia la izquierda. Lo veréis fácil por las marcas de PR y porque se estrecha el camino. A continuación, durante 5 minutos de bajada el camino tiene algo pendiente. Prestad atención si vais con niños o con perros.

¡Caminaremos dirección hacia la Font de San Joan!

Al poco tiempo llegaremos a la Font de San Joan (coordenadas 38º36’34”N0º46’39”W) que está a 945 metros de altitud. Aunque no tiene agua, podemos aprovechar para hacer un pequeño descanso e hidratarnos durante la ruta por la Sierra del Fraile. También recuerda ponerte crema solar con factor de protección elevado. Siempre tener presente que en la montaña la exposición al ultravioleta se incrementa. Incluso hay que utilizar también gorras, viseras y gafas de sol, pero adquiridas siempre en ópticas.

¿Cómo llegar al Pic del Frare por la Sierra del Fraile?

¡Vistas espectaculares de la Sierra de las Salinas!

Tras el descanso seguiremos dirección hacia el Remolcador siguiendo el PR-CV-155. Terminada la ascensión, veremos 2 postes marcados con pinturas de PR (coordenadas 38º36’42”N0º46’47”W). Estaremos a 1028 metros de altura y si miramos al oeste podremos ver la población de Villena. A continuación, giraremos pasados los postes a la derecha en dirección este. Pasaremos por el geodésico del Pic del Frare en sus 1044 metros de altitud. Desde su geodésico se pueden ver sierras muy conocidas como la de las Salinas. Siguiendo el sendero veremos a lo lejos el Reconco y sus antenas. Este sendero no está bien señalizado. No salirse del mismo, al cabo de un rato se verán marcas de PR mientras descendemos. Tendremos que ir bordeando la Sierra del Fraile.

Si seguimos la ruta por la Sierra del Fraile, en las coordenadas 38º36’38”N0º46’21”W tendremos que descender en dirección noreste. Hay que seguir el camino, está marcado con líneas de PR. Descendiendo veremos el macizo del Reconco y en poco tiempo el camino se convertirá en pista forestal. Bajando, llegaremos a la señal que habíamos pasado antes que indica “vista del Pic del Frare” (coordenadas 38º37’1”N0º45’51”W).

¡Visualizaremos a lo lejos la Cova Negra de Biar!

A partir de ese punto, tendremos que seguir el mismo camino de la ida y nos quedarán unos 2.5 km para llegar al Santuario. Por curiosidad, mientras descendemos por la pista forestal si miramos al norte a lo lejos podremos ver la Cova Negra. Precisamente, en una entrada anterior informamos cómo llegar a la Cova Negra en Biar. Sin duda, las sierras cercanas a Biar esconden paisajes increíbles que merece la pena conocer. ¡Te gustará hacer la ruta a la Sierra del Fraile!

Javier Tomás-Juan

Practico deportes de naturaleza como el senderismo en Alicante. Mi afición a la montaña ha contribuido en cierta manera a que desarrolle mi actividad profesional realizando funciones como autónomo relacionadas con el marketing para ópticas, para restaurantes y tiendas de deporte.