Ruta por la Sierra Helada

En esta ocasión decidimos realizar una ruta por la Sierra Helada de dificultad técnica difícil. Para empezar, desayunamos en la cafetería D·Origen Coffee Roasters de la playa del Albir. Dejamos el coche cerca de la playa para disfrutar de un buen almuerzo. A continuación, nos dirigimos caminando hacia el Parque Natural de la Sierra Gelada. Subiendo por la carretera llegaremos al aparcamiento del parque (coordenadas 38º34’5”N0º3’46”W). No obstante, si no queremos subir desde la playa del Albir podremos estacionar el coche en el propio aparcamiento. Nada más llegar a la zona de información, veremos una señal amarilla de PR (sendero de Pequeño Recorrido). Nos dirigiremos hacia el Alt del Gobernador para alcanzar sus 438 metros de altitud. Durante los 2100 primeros metros es de subida por sendero por lo que hay que caminar con tranquilidad.

Subiendo al Alt del Gobernador veremos el Puig Campana, el Peñón de Ifach, la Sierra de Bernia y la Aitana. También tendremos la ocasión una vez subido al Alt del Gobernador de poder divisar L’Illa Mitjana. De hecho, se tiende a pensar que Benidorm tiene una isla, pero en realidad tiene dos. En concreto, L’Illa Mitjana se puede apreciar una vez subido a el Alt del Gobernador y sus vistas son espectaculares. Sin duda alguna, merece la pena subir a su geodésico para divisar sus magníficos paisajes. También, cerca del geodésico del Alt del Gobernador podemos aprovechar para realizar un descanso para hacer fotos.

La ruta por la Sierra Helada, ¿cómo es?

Una vez aprovechado el descanso cogemos la pista hacia La Cruz de Benidorm. Pasaremos por un depósito de agua vallado que dejaremos a la izquierda. Llegado al depósito llevaremos casi 3 km de ruta. En poco tiempo, veremos un panel informativo (coordenadas 38º33’7”N0º4’1”W) a la izquierda. Giramos y seguimos la ascensión hacia la Cruz de Benidorm. Hasta este punto aproximadamente el sendero está en buen estado, pero no señalizado. No obstante, tendremos que llevar cuidado porque en algunas zonas pasaremos cerca de los acantilados. Aunque, manteniendo la distancia de seguridad no habrá problema. Pero, recordad llevar botas de montaña ya que la piedra al realizar la ruta por la Sierra Helada es resbaladiza. Si seguimos, a 4.30 km de inicio de la ruta por la Sierra Helada descenderemos un paso complicado. Bajaremos por piedra resbaladiza, por lo que es necesario extremar la precaución para evitar accidentes.

Por el camino, a 5 km de iniciar la ruta por la Sierra Helada encontraremos un aljibe. Son varias las montañas que tendremos que subir y bajar por lo que habrá que dosificar las fuerzas. También puede soplar el aire con fuerza por lo que es importante tenerlo en cuenta para llevar ropa de abrigo.

Características de la ruta

Dificultad técnica: Difícil

Coordenadas inicio: 38º34’5”N0º3’46”W

Distancia aproximada: 10 km en ruta (lineal,ida)

Tiempo en movimiento: 4 h y 30 min

Desnivel positivo acumulado:  729 metros

Altitud mínima: 0 metros / Máxima: 438 metros

¿Cómo es la llegada a La Cruz de Benidorm?

Llegando a La Cruz de Benidorm hay que bajar siguiendo las indicaciones de mojones. También, encontraremos alguna marca de PR pero muy mal señalizadas porque las pintadas son antiguas. Llegando a La Cruz de Benidorm encontraremos una barandilla de madera que tendremos que subir. Al terminar la ascensión, habremos alcanzado La Cruz de Benidorm (coordenadas 38º31’54”N0º5’44”W) con sus 221 metros de altitud. En este momento, llevaremos 7 km de camino desde que iniciamos la ruta por la Sierra Helada desde la playa del Albir. Tendremos que desandar lo subido por las escaleras hasta alcanzar la carretera que nos lleve a Benidorm. Nos dirigiremos hacia la Avenida del Mediterráneo 62 (coordenadas 38º32’5”N0º6’28”W) para coger la línea 10.

Dicha línea nos lleva de Benidorm a la playa del Albir. Pero, tened en cuenta que podría cambiar la línea o su recorrido. Siempre tenerlo presente y buscar los horarios y recorridos de los autobuses. De la Cruz de Benidorm a la Avenida del Mediterráneo se tarda caminando unos 30 minutos. Más aparte luego el tiempo en volver a la playa del Albir en autobús. No obstante, siempre se puede volver a la playa del Albir por la Sierra Helada justo por el mismo camino. Pero tened en cuenta que sólo en la ida hay un desnivel positivo acumulado de 729 metros. E incluso, el tiempo de duración de ida aproximado es de 4 horas y media con casi 10 km de distancia. Valorad cuál qué opción es preferible: volver por la Sierra Helada, o con autobús a la playa del Albir.

Javier Tomás-Juan

Practico deportes de naturaleza como el senderismo en Alicante. Mi afición a la montaña ha contribuido en cierta manera a que desarrolle mi actividad profesional realizando funciones como autónomo relacionadas con el marketing para ópticas, para restaurantes y tiendas de deporte.