En este momento estás viendo Maigmó con nubes

Maigmó con nubes

La Sierra del Maigmó es un paraje espectacular para hacer alguna ruta en verano en Alicante. Precisamente, a pesar de las elevadas temperaturas de julio y agosto muchos senderistas optan por las excursiones nocturnas. Y es que, es impresionante ascender a la cima del Maigmó de ruta de senderismo.


También es posible ir de ruta desde las Antenas del Maigmó o de excursión desde el Maigmó al Barranco del Estret, entre otras opciones. De hecho, muchos de esos recorridos si se está familiarizado se pueden realizar al atardecer.

A principios de agosto ascendí a la cima del Maigmó para realizar una ruta en verano espectacular. Días atrás por la ola de calor no se pudo disfrutar. Pero, al disminuir las temperaturas fue posible contemplar paisajes impresionantes desde su cumbre a 1296 metros de altura.

Antes de ascender como siempre estudié la previsión de la AEMET. Sí, en cualquier salida a la montaña se debe analizar el tiempo que va a hacer en las próximas horas.

Consulta el tiempo antes de iniciar la excursión

Previamente a empezar cualquier ruta de senderismo hay que consultar el tiempo en la web de la AEMET. También, a través de su aplicación móvil podréis obtener información que os puede ayudar.

Aunque, es necesario conocer las diversas formaciones de nubes que pueden anticipar un cambio de tiempo, o tormentas eléctricas en la montaña.

Maigmó en verano-Senderismo en Alicante
Cima del Maigmó en verano-Senderismo en Alicante

La ascensión sobre las nubes en el Maigmó no fue fruto de la casualidad. De hecho, el día anterior a ascender sus 1296 metros se veía la posibilidad de formación de un tipo de nubes características que se conocen como cumulonimbus. Se estaban formando sobre la Peña Migjorn de Jijona.

Los cumulonimbus son unas nubes peligrosas que pueden tener gran componente eléctrico, hay que evitarlas. Posteriormente desaparecieron pronto. Aunque, por seguridad no subí ese día por si se formaban esas grandes nubes de desarrollo vertical.

Al día siguiente sí que ascendí para realizar una ruta en verano espectacular entre nubes en el Maigmó. Y al estudiar el tiempo me permitió disfrutarlo con total seguridad sin riesgo de formación de nubes peligrosas.

Ruta en verano en la Sierra del Maigmó: consejos

Excursión en Alicante inolvidable para montañeros

A pesar de que el paisaje sea bonito en verano por las nubes hay que extremar la precaución. En concreto, son muy recomendables los palos de senderismo en cualquier excursión para poder apoyarnos adecuadamente. Recuerda, que los bastones contribuyen a no sobrecargar las piernas.

Los palos de senderismo facilitan incluso posicionar más adecuadamente el centro de gravedad corporal al caminar. Especialmente, al subir en pendiente la mochila. Sin duda, contribuirán en una ascensión con mayor comodidad y también en evitar un posible resbalón.

Al subir con nubes es normal que haya niebla o humedad. En esas condiciones al pisar la piedra caliza puede resbalar. Por ello, extrema las precauciones y usa botas de senderismo. Un buen calzado de montaña ayuda en el agarre sobre todo cuando la piedra está mojada o húmeda.

No te olvides tampoco antes de ascender al Maigmó de cómo es el último tramo del recorrido a la cima. De hecho, hay que pasar por rocas que pueden resbalar si están mojadas. Incluso, es necesario hacer una pequeña trepada según por donde hayas decidido ascender. Y hay un pequeño paso aéreo. Recuerda que, si no lo tienes claro o no te sientes seguro es mejor no intentarlo.

Considerando todas las precauciones, sólo quedará disfrutar de estos paisajes del Maigmó con la máxima seguridad. Si son como éstos sobre las nubes, estoy seguro de que no se te olvidarán.

Autor: JAVIER TOMÁS-JUAN

Creador de www.senderismoenalicante.es

Recuerda que la descripción de las excursiones se basa en mi experiencia personal. Las rutas realízalas con seguridad según tus conocimientos, formación y experiencia. Además, ten presente que por determinados motivos se puede alterar o modificar el recorrido del itinerario. ¡Prepárate la ruta y disfrútala!

  • Última modificación de la entrada:diciembre 1, 2022
  • Autor de la entrada: