Ruta en Villena a la Sierra de la Villa

¿Estás pensando en realizar una excursión en Alicante fácil? ¿No sabes todavía dónde ir? Pues, la verdad es que en nuestra provincia podemos disfrutar de salidas sin mucho nivel de dificultad. Y, por eso, me he desplazado para enseñaros una bonita ruta en Villena.

Si todavía no conoces la Sierra de la Villa, estoy seguro de que te gustará ascender a su geodésico. No tiene mucho desnivel, Y, las vistas de la comarca del Vinalopó te encantarán, son impresionantes.

Llegar al inicio de la excursión es sencillo, está cerca del Castillo de la Atalaya. Incluso, justo donde se inicia la ruta en Villena veremos un aparcamiento. Si hay espacio, estacionaréis con comodidad.

Inicio de la ruta en Villena

Empezaremos la ruta en Villena a la Sierra de la Villa a 562 metros de altura. Justo al lado del aparcamiento que comentaba, encontraremos un poste. Nos informa que siguiendo el PR-CV 312 llegaremos al Collado Mina de los Colores tras 1400 metros de recorrido.

Encontraremos también, información sobre la vía ferrata de Villena y la subida al Castillo Salvatierra. Incluso, al iniciar la ruta veremos el Castillo de la Atalaya de Villena y la Sierra de Salinas.

La ruta en Villena se puede realizar circular. Recomiendo que iniciéis el recorrido por la senda que veréis que asciende al lado del inicio de la excursión. Sí, iniciar la ruta siguiendo la señalización hacia el Collado Mina de los Colores.

Ficha técnica de la excursión

Dificultad técnica: Fácil

Coordenadas inicio: 38º38’2”N0º51’28”W

Distancia aproximada: 4,5 km en ruta (circular, ida y vuelta)

Tiempo en movimiento: 2 h

Desnivel positivo acumulado: 235 metros

Altitud mínima: 562 metros / Máxima: 780 metros

Dificultad técnica: Fácil

Coordenadas inicio: 38º38’2”N0º51’28”W

Distancia aproximada: 4,5 km en ruta (circular, ida y vuelta)

Tiempo en movimiento: 2 h

Desnivel positivo acumulado: 235 metros

Altitud mínima: 562 metros / Máxima: 780 metros

Excursión a la Sierra de la Villa por el PR-CV 312

Con vistas a las montañas de Albacete

La senda al empezar se intuye, pero si lo consideráis utilizar palos de senderismo. Tras unos 300 metros recorridos veremos un poste (coordenadas 38º38’9”N0º51’20”W). Nos informa que el Collado Minica de los Colores está a 900 metros siguiendo el PR-CV 312.

En el anterior poste, estaremos a 624 metros de altura. Veremos a lo lejos los repetidores de la Sierra de la Villa donde nos dirigimos. Continuaremos siguiendo por la senda siguiendo las marcas de PR. Además, si utilizáis mapas de montaña con geolocalización móvil como los del Instituto Geográfico Nacional (IGN) podréis ver que iréis todo el trayecto por la ruta marcada.

Mientras nos aproximamos, podremos ver las montañas de Albacete y sus centrales eólicas tan llamativas. Así mismo, ésta ruta en Villena es interesante porque en días de sol al bordear la Sierra de la Villa durante parte del ascenso caminaréis por sombra entre los árboles.

Ruta en Villena con vistas a la Sierra de Cabrera

Nos aproximamos a los repetidores de la Sierra de la Villa

Ascendiendo, divisaremos a lo lejos además Caudete y la Sierra de Oliva. O también conocida ésta última como Santa Bárbara. Incluso, contemplaremos la Sierra del Cuchillo que está cerca de Yecla.

Mientras continuamos de ruta en Villena por la Sierra de la Villa, acercándonos al collado pasaremos por una zona de roca y piedras un poco sueltas. No es complicado, pero siempre extremar la precaución y más si están mojadas o húmedas.

Además de las vistas mencionadas, mientras nos acercamos al collado en algún momento veremos echando la vista atrás la Sierra de Cabrera de Sax. Después de este consejo para apreciar los paisajes, llegaremos a un gran mojón grande (coordenadas 38º38’38”N0º51’17”W).

En el propio mojón grande comentado, estaremos a unos 717 metros de altura. Y, veremos un cruce de caminos. Tendremos que dirigirnos hacia las antenas y repetidores de la Sierra de la Villa.

Vistas desde el geodésico de la Sierra de la Villa

Es posible ampliar distancia en la ruta en Villena

El geodésico de la Sierra de la Villa o Sierra de San Cristóbal se encuentra muy próximo a los repetidores. Sí, ¡ya queda poco desnivel por subir en esta sencilla ruta en Villena!

Y por fin, tras 2,4 km de ida llegaremos a los 780 metros de altura de su geodésico. Desde la cumbre, se pueden ver muchas montañas de Alicante. En concreto, la Sierra de la Solana, de la Fontanella, o las Sierras de Biar. Incluso, la Penya la Blasca, Peñarrubia, las Sierras de Onil, o el Reconco de Biar.

Podréis ver además pueblos como Banyeres de Mariola. De hecho, esta ruta en Villena es muy interesante no sólo por las vistas. También, porque se puede realizar más recorrido.

En concreto, desde cerca del Collado Mina de los Colores utilizando mapas de montaña y siguiendo marcas de sendero local se puede llegar a la Iglesia parroquial de San Cristóbal de La Canyada.

Y, pasando por la Creueta que es la altura máxima de La Canyada (659 metros). Aun así, como algún tramo no está bien señalizado, si ampliáis recorrido os aconsejo consultar mapas de montaña.

Vuelta de ruta circular hacia Las Cruces

Ruta en Villena sencilla con interesantes paisajes

Si no ampliáis ruta hacia La Canyada, os informo como regresar desde el geodésico de la Sierra de la Villa. Tendréis que volver a pasar por el mojón grande donde hay un cruce de caminos. Desde ahí, tendréis que regresar de ruta circular hacia Las Cruces siguiendo el PR-CV 312.

A fecha de octubre de 2020 hay una señal que indica que Las Cruces se encuentran a 1550 metros. Encontraréis la senda enseguida. Aunque, tener en cuenta que no volveréis por el mismo camino si queréis realizar la ruta circular.

Durante la bajada en la ruta en Villena, podréis seguir viendo paisajes a lo lejos que en la subida igual no se apreciaban bien. Como, por ejemplo, el Cabezo Redondo, el Cabezo de la Virgen, el Cabezo de Polovad, o la Sierra del Castellar.

La bajada será sencilla, pero siempre con precaución. Y cuando se finaliza el descenso, llegaremos a una pista por la que caminaremos paralelos a la autovía hasta. La propia pista nos permitirá cruzar por encima la autovía A31 que lleva a Madrid. En poco tiempo llegaremos a Las Cruces, y de ahí a donde hemos iniciado la ruta en Villena.

Javier Tomás-Juan

Practico deportes de naturaleza como el senderismo en Alicante y el trail running. Mi afición a la montaña ha contribuido a que me especialice en el marketing online mediante técnicas de teletrabajo