Rutas con agua en Valencia dónde bañarse en verano

Rutas con agua en Valencia-Dónde poder bañarse en verano-Mejores planes
Panorámica de la Piscina Natural de Bolbaite en la provincia de Valencia / senderismoenalicante.es

Esta primavera de 2022 ha permitido ver las cascadas más bonitas de Alicante. No obstante, según cómo informa Meteored la previsión del verano 2022 será de hasta 2 grados superior. Por ese motivo seguro que te estás preguntado cuáles son las mejores rutas con agua en Valencia.

Son pocas las zonas para bañarse en Alicante en el interior de las montañas. Así, por ejemplo, una de ellas son las Fuentes del Algar de Callosa d’Ensarrià. Eso sí, hay que comprar la entrada para acceder al paraje. Sin embargo, seguro que te interesa descubrir dónde ir de ruta cerca de Valencia. Conoce 5 rutas con agua con pozas, piscinas naturales, o ríos dónde te puedes bañar en verano.

Los siguientes paisajes son muy impresionantes para ir de ruta en Valencia en verano. Aunque, recuerda que las autoridades pueden limitar el aforo. Incluso, acotar o restringir las zonas de baño.

1. Gorgo de la Escalera de Anna: ruta bonita cerca de Valencia

De las mejores rutas con agua para niños en el Canal de Navarrés

En la población de Anna en Valencia son varias las rutas con agua que pueden realizarse. Así, por ejemplo, es muy espectacular descubrir la ruta de las 3 cascadas. Aunque, si estás buscando excursiones con agua para bañarte en Valencia muchos turistas eligen el Gorgo de la Escalera. La verdad es que, es una ruta fácil muy corta. Ideal para pasar el día en familia y con los niños.

Gorgo de la Escalera-Anna-Senderismo en Valencia
Gorgo de la Escalera / senderismoenalicante.es

2. Pou Clar de Ontinyent: ruta con pozas de agua

¿Dónde se pueden bañar los perros en Valencia? ¿Cuándo?

Una de las pozas de agua más bonitas de la Comunidad Valenciana se encuentra muy cerca de Ontinyent. En concreto, el Pou Clar es una zona en la que los más pequeños suelen bañarse todos los veranos. Precisamente, este entorno que se ubica en la comarca de la Vall d’Albaida destaca por sus aguas transparentes. Y, es la principal aportación de agua del río Clariano.

Las piscinas naturales del Pou Clar se encuentran a 18 km de Fontanars. Y, a 6 km de Bocairent. Sí, es posible acercarse en coche al parking del Pou Clar. Aunque aparcar los fines de semana, festivos, o en verano es complicado. Incluso, es posible desplazarse en autobús al Pou Clar en julio y agosto.

Si quieres disfrutar de estas piscinas naturales en julio y agosto es necesario reservar para acceder al Pou Clar. Aunque, durante esos meses según informan no se atenderán reservas de grupo. Ni tampoco se permite acceder con animales de compañía desde el 1 de junio al 30 de septiembre. Eso sí, a partir del 1 de septiembre no es necesario realizar reserva previa.

Pou Clar de Ontinyent-Ruta de senderismo en Valencia
Pou Clar de Ontinyent / senderismoenalicante.es

3. Piscina Natural de Bolbaite: de las más bonitas para bañarse

De las rutas con agua en Valencia en la Comunidad Valenciana

Una de las zonas de baño en Valencia que no te puedes perder es la Piscina Natural de Bolbaite. De hecho, no es de extrañar que sea una de las piscinas naturales más bonitas de la Comunidad Valenciana. Pero, no te olvides de llevar escarpines para evitar resbalar si el suelo está mojado.

Esta zona de baño de Bolbaite en el Canal de Navarrés destaca porque su piscina natural tiene poca altura. Por eso, no realices saltos al agua. Ni cualquier otra práctica que pueda poner en riesgo tu integridad. O, la de los demás bañistas. Aunque, recuerda que en verano puede limitarse su aforo.

Piscina de Bolbaite-Poza de agua en Valencia
Piscina de Bolbaite / senderismoenalicante.es

4. El Charco Azul de Chulilla para darse un baño frío

De las rutas de senderismo cortas con agua en Valencia

Una de las rutas con agua en Valencia más bonitas para realizar es ir al Charco Azul de Chulilla. Y, se ubica cerca del que es considerado uno de los pueblos más bonitos de la Comunidad Valenciana. Sin duda, llegar a este entorno permite realizar una ruta fácil con niños y apta para toda la familia. Pero, ¿es posible bañarse en verano en sus aguas?

Si te vas a bañar en el Charco Azul debes tener en cuenta que aun en verano el agua está muy fría. Así mismo, deberás estar pendiente de las recomendaciones de las autoridades en caso de que prohíban o no recomienden el baño en algún momento.

Charco Azul de Chulilla-Lugar qué ver en Valencia
Charco Azul / senderismoenalicante.es

5. Toll Blau de Bocairent cerca de Banyeres de Mariola

Una de las rutas con agua en Valencia, ¿dónde está y cómo llegar?

Posiblemente uno de los entornos de pozas cerca de Alicante más conocido es el Toll Blau. Pero, ¿dónde empezar esta ruta de agua? De hecho, se ubica muy próximo al nacimiento del río Vinalopó. Y, se puede llegar a este paraje de Bocairent de ruta desde las proximidades de Banyeres de Mariola.

Ir caminando por las inmediaciones del nacimiento del Vinalopó es una de las rutas con sombra en Valencia más recomendables para verano. No obstante, en el entorno del también conocido como Font de la Coveta no está permitido el baño.

Toll Blau-Bocairent
Toll Blau / senderismoenalicante.es

Muy cerca de la Fábrica de Blanes se ubican las pozas del Toll Blau. Un entorno en el que cada verano muchos bañistas se refrescan en sus aguas. No obstante, recuerda estar pendiente de respetar las normas que las autoridades indiquen en este entorno de pozas en la Sierra Mariola.

Así mismo si deseas conocer el entorno en las inmediaciones de esta ruta de agua en Valencia te encantará Banyeres de Mariola. Precisamente, el área recreativa del Molí de l’Ombria es un paraje ideal para realizar una de las rutas con sombra en Alicante más bonitas en verano.

La verdad es que motivos no faltan para disfrutar en verano de entornos con rutas de agua en Valencia. Incluso, excursiones para huir del calor en Alicante cuando llegan las altas temperaturas. Sin duda, siempre espectacular la Comunidad Valenciana.

6. ¿Dónde hay otras preciosas rutas con agua en Valencia?

Muy bonita la ruta del agua en Chelva y la de Buñol

Las anteriores no son las únicas rutas con agua dónde bañarse en Valencia. Precisamente, la ruta del agua de Chelva es otro de los entornos muy conocidos. Incluso, la ruta del agua de Buñol es muy buscada en internet. Sin duda, las zonas de agua de la Comunidad Valenciana esconden paisajes realmente preciosos para huir de las altas temperaturas en verano.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad