Rutas para ver almendros en flor y planes dónde ir en Alicante

Rutas para ver almendros en flor-Alicante
Almendros en flor en una de las laderas de Peñas del Litero / senderismoenalicante.es

Las rutas para ver los almendros en flor son de los atractivos de realizar senderismo en las montañas de Alicante. De hecho, este espectáculo tan bonito se puede observar al realizar algunas excursiones. Pero, ¿cuándo? En concreto, suele producirse la floración entre finales de enero a mediados de febrero.

A veces la floración de los almendros es posible que se prolongue incluso hasta mediados de marzo como máximo. Aunque, dependerá de la climatología de cada año. En cualquier caso, lo que está claro es que este espectáculo anticipa la llega de la primavera. Pero, ¿dónde se pueden ver de excursión?

1. Ruta fácil a los Arcos de Castell de Castells

De las rutas para ver almendros en flor más bonitas

Una vez se conoce cuándo se pueden ver los almendros en flor es importante tener en cuenta unas consideraciones antes de planificar cualquier escapada de fin de semana. Se debe tener respeto de no dañar los terrenos de las fincas privadas dónde se encuentran estos bancales de cultivo.

Y respetando siempre la vegetación y los terrenos hay varias rutas para ver los almendros en flor más interesantes para descubrir. Una de ellas es realizar la ruta fácil a Els Arcs de Castell de Castells. En concreto, ¡antes de llegar a estas formaciones geológicas tan impresionantes se podrá ver la floración!

Rutas para ver los almendros en flor-Castell de Castells
Castell de Castells / senderismoenalicante.es

2. Excursión a Els Frares o Agulles de Quatretondeta

De las rutas para ver los almendros en flor, ¿pero dónde ir?

Hay más lugares para ver los almendros en flor en Alicante. Este espectáculo se puede apreciar en más enclaves impresionantes del interior de esta provincia. En concreto, realizando la ruta als Frares de Quatretondeta de la Serrella se pueden apreciar algunos ejemplares al inicio de esta popular excursión.

Se podrán ver algunos almendros en flor en esta ruta desde Quatretondeta tanto si se desea subir a las también conocidas como Agulles dels Frares, o a la cruz del Pla de la Casa. Aunque, solo se observarán algunos almendros en flor al comienzo de la excursión. Pero, la estampa con la Serrella es preciosa.

Al planificar rutas de senderismo en la Serrella hay que tener en cuenta algunos consejos. En cualquier excursión que se vaya a realizar es importante planificar bien el itinerario y consultar la climatología. De hecho, el también conocido por su orografía como Pirineo Alicantino es una montaña exigente.

Excursión en Quatretondeta-Ruta para ver los almendros en flor
Sierra de Serrella / senderismoenalicante.es

3. Planes: ¿qué rutas para ver los almendros en flor?

Y otros sitios en Alicante para disfrutar de la floración

Otro de los sitios imprescindibles para ver los almendros en flor es en Planes. De hecho, este municipio de la comarca del Comtat ubicado en el interior de Alicante destaca por las espectaculares excursiones que se pueden realizar. Y, una de ellas es ir al Barranco de la Encantada y al famoso Gorg del Salt.

Cerca de la cascada del Gorg del Salt realizando la ruta circular al Barranco de la Encantada se puede disfrutar de preciosos paisajes. En concreto, es una de las rutas para ver los almendros en flor si se desea descubrir las inmediaciones de este entorno tan bonito. Además, ¡es ideal para realizar largas caminatas!

Ruta en Planes-De los lugares para ver almendros en flor
Planes de la Baronía / senderismoenalicante.es

Los anteriores no son los únicos sitios para disfrutar de este espectáculo que anticipa la llegada de la primavera. De hecho, varios de los lugares dónde ver los almendros en flor en la Comunidad Valenciana se ubican en la provincia de Alicante. Y, uno de los más populares es ir a Alcalalí en la Marina Alta.

Hay más lugares dónde ver la floración de los almendros en el interior de la provincia de Alicante. De hecho, se podrá observar algún almendro si se realiza la ruta fácil de Ibi que va al área recreativa del Barranco de los Molinos tras pasar la Trompa del Elefante. Es una ruta con mucha vegetación.

Se puede apreciar este bonito espectáculo realizando otras rutas más exigentes. Por ejemplo, cerca del Collado de Roque desde Castalla siguiendo el PR-CV 141 o por el GR-7 se podrán ver. En concreto, en la parte alta tras subir por la pista que conduce cerca de Peñas del Litero o conocido como Camino de Petrer.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad