Rutas a caballo en Aspe, sitios dónde montar y pasear

  • Categoría de la entrada:Rutas en Aspe
Rutas a caballo en Aspe-Paraje de los Algezares
Poste indicativo de la dirección de rutas a caballo en Aspe / senderismoenalicante.es

El Paraje Natural Municipal de los Algezares es un entorno con mucha historia. Se estima que tiene una antigüedad de unos 250 millones de años. Por su alto valor y atractivo para hacer excursiones es un lugar muy conocido. Aunque, no solo para senderismo. También, se pueden realizar rutas a caballo en Aspe.

Destaca precisamente el Paraje de los Algezares porque tiene una extensión de 507 hectáreas. De hecho, en este entorno es muy conocido el Puente de los Cinco Ojos, el Camino de la Temerosa o la Senda de Upanel, entre otras. Y, precisamente algunos de estos caminos comparten itinerario con rutas a caballo.

¿Qué rutas a caballo en Aspe se pueden realizar?

Mejores sitios dónde montar a caballo para ir por pista

Son varios los sitios dónde es posible ver señales del itinerario para las rutas a caballo. Se pueden comenzar este tipo de excursiones en Aspe desde el Cantal de Eraes. De hecho, es el lugar de inicio que se especifica en todas las señales que se contemplan por el camino. Y, se pasará por muchos otros sitios.

Por el itinerario IE-047 desde Cantal de Eraes se llegará a la Casa de Upanel. Desde dicha ubicación es posible dirigirse por pista siguiendo las indicaciones hacia el barranco de los Cinco Ojos. De hecho, su famoso puente fue una obra de ingeniería promovida por el Obispo José Tormo entre 1785 y 1789.

Cantal de Eras-Inicio-Rutas dónde ir a caballo en Aspe
Cantal de Eraes / senderismoenalicante.es
Cantal de Eras-Inicio-Rutas a caballo en Aspe
Población de Aspe / senderismoenalicante.es

El Puente de los Cinco Ojos es uno de los atractivos para el senderismo en el Paraje de los Algezares. De hecho, se construyó para canalizar las aguas dulces de la población de Aspe desde uno de los márgenes del río Tarafa y llevarlas hacia Elche. Pero, hay más sitios para ver a caballo por el itinerario del IE-047.

Siguiendo la señalización de las rutas a caballo en Aspe que se puede pasar en el Paraje de los Algezares también cerca de la conocida como Fuente de la Mari Pepa. Incluso, parte de este recorrido coincide con el PR-242 en las inmediaciones de la Urbanización Santa Elena. Sin duda, una ruta circular TOP.

Las rutas a caballo en Aspe por el itinerario IE-047 en el Paraje de los Algezares permitirán ir también al río Vinalopó. De hecho, se contemplarán las lomas y montañas de este entorno en un recorrido circular de 13 km. Una ruta ecuestre de dificultad media muy bonita que empieza y termina en el Cantal de Eraes.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad