En este momento estás viendo Rutas a casetas forestales

Rutas a casetas forestales

Son bastantes las actividades en la naturaleza que se pueden realizar en la provincia de Alicante. Desde deportes de aventura como el barranquismo, o rapel hasta el senderismo por la costa e interior de las montañas. Precisamente, son multitud las excursiones fáciles o difíciles para descubrir. Incluso, se puede ir caminando en rutas a casetas forestales en Alicante.


La Red de Senderos Homologados en Alicante es muy extensa. Incluso, algunas de sus sendas o caminos pasan cerca de las tradicionales casetas forestales de vigilancia. A continuación, descubrirás 5 rutas que tienen la particularidad de poder observar paisajes impresionantes al lado de observatorios de prevención de incendios. Y, desde lo alto de las montañas.

1. Antenas del Miserat desde Benirrama en la Marina Alta

Una de las rutas a casetas forestales en Alicante más bonitas

Una de las rutas menos conocidas en Alicante para ir de senderismo es a las Antenas del Miserat. De hecho, se puede comenzar esta bonita excursión desde la población de Benirrama en la comarca de la Marina Alta. Sin duda, un entorno precioso para conocer la Vall de la Gallinera.

Las Antenas del Miserat (en valenciano, Miserà) se alzan a una altura de 757 metros en la Serra Foradada. En este recorrido siguiendo las las indicaciones del sendero R.3 se pasa por el Passet de Benirrama que es un antiguo paso de animales. Y, también, se contempla la Vall de Ebo

2. Ruta a la caseta forestal del Reconco desde Biar u Onil

Al observatorio por pista asfaltada, caminos o sendas a sus Antenas

Otra de las rutas a casetas forestales en Alicante que no te puedes perder son las vistas desde las Antenas del Reconco de Biar. De hecho, su vértice geodésico se alza a una altura de 1210 metros sobre el nivel del mar. Y, se puede ascender desde el Santuari de la Mare de Déu de Gràcia de Biar.

La ruta al Reconco se puede ascender también desde la población de Onil. En este caso, la ruta de senderismo es más exigente siendo las sendas más técnicas. No obstante, permite pasar por su Sendero Botánico antes de coger un pequeño tramo de carretera para llegar a la cumbre.

3. Caseta forestal del Morro Blau: una ruta para conocer

Una excursión cerca de la Font del Teixos y de l’Aixortà

Una de las rutas más conocidas de Alicante es ir al Arcs de Castell de Castells. Precisamente, en las inmediaciones de su entorno asciende una carretera asfaltada que posteriormente se convierte en pista hacia la Font dels Teixos de Guadalest. Sí, cerca de la cumbre de la Aixortà.

Pasando cerca de la conocida Font dels Teixos se puede realizar una ruta circular hacia el Morro Blau. De hecho, es una de las rutas a casetas forestales en Alicante menos conocidas. Merece la pena descubrir este entorno, aunque es muy importante prepararse bien la ruta.

4. Cim del Cocoll de ruta en Castell de Castells

Una de las rutas a casetas forestales en Alicante imprescindible

La excursión al Morro Blau no es la única de las rutas a casetas forestales en Alicante que se pueden realizar desde el término municipal de Castell de Castells. Precisamente, los 1048 metros de altura del Cim del Cocoll es otro de los recorridos que permiten ascender con vistas impresionantes.

Este recorrido tiene la ventaja de que transcurre en todo momento por pista forestal desde los corrales de Plans d’Aialt. Y, durante la ascensión se puede ver no solamente la Sierra de la Aixortà. También, la Sierra Helada, la Serrella e incluso la Mallada del Llop.

5. Ruta a la cima de Serrella de Cuatretondeta desde Benasau

Otras rutas a casetas forestales en Alicante, ¿cuáles y dónde están?

Una de las rutas más bonitas de Alicante para conocer son las de la Sierra de Serrella. Precisamente, realizar la integral a sus 3 cumbres es uno de los recorridos más recomendables para montañeros. Y, en la Cima de Serrella o Recingle Alt se encuentra su observatorio forestal.

Los 1359 metros de altura de la cima de Serrella se ubican en el término municipal de Cuatretondeta. Aunque, se puede ascender desde Benasau. Incluso, en rutas más exigentes desde Fageca o Confrides. En cualquier caso, los paisajes desde el conocido como Pirineo Alicantino son preciosos.

En cualquiera de las anteriores rutas a casetas forestales en Alicante tienen la ventaja de que no solamente se observan paisajes preciosos. Así mismo, se pueden acceder a las mismas también por carreteras asfaltadas o pistas forestales. O combinar, los recorridos con senderos homologados.

La ubicación de las casetas de vigilancia permite lógicamente que tengan en sus inmediaciones una pista o carretera por la que acceden los guardas forestales. Ello, puede resultar una salida rápida de la montaña en situaciones de cambio drástico de tiempo, por ejemplo. 

Aunque las anteriores no son las únicas rutas a casetas forestales en Alicante que se pueden realizar. Seguro que, también te encantará ascender a las Antenas del Maigmó, o al Alt de la Martina en la Carrasqueta. Incluso, al observatorio forestal del Cabeçó d’Or en la Penya de l’Home, al de la Font Roja en Alcoy, o al del Pico Teix en el Montcabrer.

Autor: JAVIER TOMÁS-JUAN

Creador de www.senderismoenalicante.es

Recuerda que la descripción de las excursiones se basa en mi experiencia personal. Las rutas realízalas con seguridad según tus conocimientos, formación y experiencia. Además, ten presente que por determinados motivos se puede alterar o modificar el recorrido del itinerario. ¡Prepárate la ruta y disfrútala!

  • Última modificación de la entrada:julio 30, 2022
  • Autor de la entrada: