Rutas con vistas al mar: senderos por la costa de Alicante

Rutas con vistas al mar-Excursiones en Alicante
Paisajes de costa y montaña desde el Peñón de Ifach de Calpe / senderismoenalicante.es

La provincia de Alicante destaca principalmente por sus preciosos paisajes de montaña y costa. De hecho, son muchas las rutas con vistas al mar que se pueden realizar en cualquier época del año. Incluso, algunas de ellas pueden descubrirse en verano. Aunque, ¿cuáles son y dónde ir?

Una de las excursiones en las que se puede disfrutar de una panorámica realmente bonita del litoral de Alicante es subiendo a los 332 metros de altura del Peñón de Ifach de Calpe. No obstante, es una ruta con pendiente y cierto grado de dificultad. Aunque, ¡hay otras rutas con vistas al mar más fáciles!

1. Desde el paseo de les Rotes de Dénia a la Torre del Gerro

Ruta con vistas al mar y al Cabo de San Antonio de Jávea

En la comarca de la Marina Alta son muchos los paisajes que se pueden descubrir. De hecho, una de las caminatas más populares es ir desde la playa Marineta Casiana al paseo de les Rotes. Precisamente, al final del mismo cerca del Observatorio de Cetáceos y Avifauna se puede iniciar una subida a la Torre del Gerro.

La Torre del Gerro es una antigua construcción que se alzó para detectar la llegada de ataques de corsarios y piratas berberiscos. De hecho, se alza a 132 metros de altura. Y, es una ruta corta en la que se pueden disfrutar de paisajes bonitos al Cabo de San Antonio desde un mirador ubicado cerca de la misma.

Torre del Gerro-Dénia
Torre del Gerro / senderismoenalicante.es

2. Al Cap Prim de Jávea desde el mirador del Portitxol

Una de las rutas con vistas al mar más bonitas de Alicante

La costa de Jávea precisamente es otro de los lugares dónde se pueden disfrutar de algunas rutas con vistas al mar. Y, no solamente destaca por sus populares calas en verano como la del Portitxol o conocida también como Barraca. De hecho, muy cerca de la misma se puede descubrir una excursión corta.

Desde el mirador del Portitxol se puede iniciar una ruta hacia los 59 metros de altura del Cap Prim. De hecho, es un itinerario de solamente 2 km entre ida y vuelta. Precisamente, habrá que seguir las indicaciones del sendero SL-CV 98. Aunque, para transitar por sus sendas es necesario llevar buen calzado.

Cap Prim-En la costa de Jávea
Cap Prim / senderismoenalicante.es

3. Ruta de los Acantilados: desde la cala Llebeig a la Moraig

De las rutas con vistas al mar de la costa de Benitachell

Otra de las rutas con vistas al mar imprescindible para no perderse y en la que también es necesario un buen calzado se ubica en Benitachell. Precisamente, el litoral de costa de este municipio es conocido por sus bonitas calas. En concreto, se puede ir de excursión desde la cala Llebeig a la Moraig.

Una de las calas escondidas de Alicante más bonitas es sin lugar a dudas la de Llebeig. Precisamente, parte de la misma pertenece al término municipal de Benitachell y la otra a Teulada. No obstante, en sus inmediaciones el 29 de abril de 2023 se produjo un incendio que quemó 18 hectáreas.

El anterior incendio en el término de Teulada obligó a desalojar por su virulencia a 120 personas. No obstante, desde siempre una de las excursiones más bonitas a realizar a pesar de este trágico suceso ha sido ir de ruta desde la cala Llebeig a la Moraig. Y, se podrá descubrir la Falla del Riu Blanc.

Ruta de los Acantilados-Benitachell-Costa de Alicante
Ruta de los Acantilados / senderismoenalicante.es

4. Sendero de la Costa: desde Villajoyosa a la cala Finestrat

Una de las rutas con vistas al mar en Alicante más populares

El litoral de Alicante se extiende a través de aproximadamente 240 kilómetros de costa. Pero, no solamente destaca por algunas de sus calas más bonitas, escondidas o paradisiacas. También, se pueden realizar rutas con vistas al mar en verano. Y, una de ellas se puede empezar desde Villajoyosa.

Las mejores playas de Villajoyosa son otro de los motivos por los que destaca esta población en la Marina Baja. Pero, desde la playa del Torres se puede comenzar una excursión por el Sendero de la Costa. De hecho, es un itinerario que permitirá descubrir la Torre El Aguiló antes de llegar a la Cala de Finestrat.

Excursión de Villajoyosa a Benidorm-Sendero de la Costa-Alicante
Sendero de la Costa / senderismoenalicante.es

5. Ruta por el Cabo de las Huertas con vistas a Alicante

Otras rutas con vistas al mar: en Calpe y Orihuela Costa

Los anteriores no son los únicos lugares dónde se puede disfrutar de las mejores rutas con vistas al mar en la provincia de Alicante. Precisamente, otro destino imprescindible para no perderse se ubica en el Cabo de las Huertas. De hecho, permitirá conocer calas como la de las Nereidas y Cantalares.

De ruta por el Cabo de las Huertas se disfrutará así mismo de paisajes espectaculares de la ciudad de Alicante en la lejanía. Incluso, se podrá observar también el Cabo de Santa Pola. Aunque, hay que tener en cuenta que es importante llevar buen calzado para transitar por las sendas de este entorno.

Cala de las Nereidas-Ruta en el Cabo de las Huertas
Cabo de las Huertas / senderismoenalicante.es

Otra de las consideraciones importantes a tener en cuenta si se desea descubrir las Calas de Cabo Huertas es que el itinerario no está señalizado. No obstante, con cierta experiencia en montaña se intuyen las sendas a seguir. En cualquier caso, es también necesario en verano llevar suficiente agua.

Esta ruta de costa por el litoral de Alicante permitirá llegar al Faro del Cabo de las Huertas. Y, desde el mismo si se desea se puede ampliar la caminata dirección a la playa de San Juan. No cabe duda de que, los paisajes que se descubrirán en esta excursión son realmente bonitos de apreciar.

Hay más rutas con vistas al mar en la provincia de Alicante que se pueden descubrir. De hecho, otro itinerario fácil para no perderse es de ruta urbana desde el paseo de Gómiz al Mirador del Príncipe. También, es muy recomendable ir caminando por Cabo Roig en Orihuela Costa.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad