Rutas en primavera en Alicante y mejores sitios dónde ir

Rutas en primavera en Alicante-Las mejores dónde ir
Fotografía realizada en primavera con el Castillo de Cocentaina de fondo / senderismoenalicante.es

Tras la finalización del invierno son varias las rutas en primavera en Alicante para no perderse. De hecho, esta provincia de la Comunidad Valenciana permite disfrutar de acontecimientos muy bonitos cómo ver en algunos sitios los almendros en flor. Y, también la floración de los cerezos. Y, con rutas fáciles dónde ir.

Hay que tener en cuenta que la floración de los cerezos o de los almendros no se produce todos los años en los mismos días. Depende de las temperaturas y no dura toda la primavera. Por ello, también hay otros lugares imprescindibles para no perderse con la llegada del buen tiempo. Pero, ¿cuáles son?

1. Vía Verde del Serpis: ¡una ruta desde Lorcha!

De las mejores rutas en primavera en Alicante

En la comarca del Comtat se pueden disfrutar de algunas de las mejores rutas en primavera en Alicante. De hecho, una de ellas es ir a recorrer la Vía Verde del Serpis. Este itinerario cicloturista se puede comenzar desde cerca de Lorcha. Y, se pasarán por entornos con mucha historia. Sí, como el Castell de Perputxent.

Realizando la ruta por la Vía Verde del Serpis se caminará por el antiguo trayecto del tren Alcoy-Gandía. Por su poco desnivel es ideal para pasear en familia con niños. O, ¡para ir en bicicleta! Incluso, se podrá llegar al Assut de l’Infern y a la Fàbrica de la Llum dónde está el límite provincial entre Alicante y Valencia.

Vía Verde del Serpis-Alicante y Valencia
Vía Verde del Serpis / senderismoenalicante.es

2. Barranco de la Encantada de Planes y el Gorg del Salt

Planes dónde ir en Alicante en primavera: lugar con encanto

Son varias las rutas en primavera dónde ir en el Comtat. Y, no solo la Vía Verde del Serpis. También, una plan ideal es descubrir los pueblos de la ruta 99 con los municipios de menos de 100 habitantes de Alicante como Tollos, Benimassot, Famorca o Benillup. Y, cerca de ésta última población hay sitios qué ver.

Una de las rutas en primavera en Alicante imprescindibles para no perderse es ir al Gorg del Salt y al Barranco de la Encantada de Planes. No cabe duda de que, es un entorno precioso para caminar. Por su cercanía tampoco se puede desaprovechar la ocasión de descubrir sus pedanías Benialfaquí o Catamarruch.

Gorg del Salt-Barranco de la Encantada-Lugar de Planes
Gorg del Salt / senderismoenalicante.es

3. Molí de l’Ombria de Banyeres de Mariola: ¡de ruta!

Una bonita ruta de agua con área recreativa dónde ir

Dentro de los mejores planes y rutas en primavera en Alicante no puede faltar descubrir el Molí de l’Ombria. Es un entorno con sombra y merenderos. Pero, también se puede realizar una excursión fácil y con mucha historia. En concreto, por la ruta dels Molins. Sin duda, ¡es una propuesta perfecta!

Este paseo que destaca por la vegetación de ribera del Vinalopó es de los sitios dónde ir en Banyeres de Mariola. Está señalizado el recorrido y se pasa por varios puentes de poca altura. En algún momento la senda es estrecha y hay que llevar cuidado de no resbalar. Y, en menos de media hora se llegará al Molí Pont.

Ruta dels Molins-Excursión de senderismo-Banyeres de Mariola
Ruta dels Molins / senderismoenalicante.es

4. Font del Molí Mató en Agres en la Sierra Mariola

Uno de los sitios para ir de rutas en primavera en Alicante

Son muchos los sitios dónde se pueden descubrir rutas en primavera en Alicante en la Sierra Mariola. Esta cordillera montañosa se extiende incluso por los términos municipales de Alcoy, Alfafara, Cocentaina, Muro de Alcoy, Bocairente en Valencia y Agres. En concreto, éste último pueblo es un lugar perfecto dónde ir.

La población de Agres es incluso de los mejores sitios dónde ir en otoño. Sus paisajes en cualquier época del año son impresionantes. Además, se podrán realizar rutas fáciles como la subida al Santuario. Incluso, descubrir el Paraje del Mont Blanc o la Font del Molí Mató. De hecho, ¡cuenta con merenderos!

Font del Molí Mató de Agres-Área recreativa top
Área recreativa / senderismoenalicante.es

5. Benissivà en la Vall de Gallinera: ¡los 8 pueblos!

De las mejores rutas en primavera en Alicante qué ver

Una de las propuestas que no pueden faltar para descubrir las mejores rutas en primavera en Alicante es ir a la Vall de Gallinera. De hecho, se ubica en la Marina Alta. Y, se podrá recorrer la ruta de los 8 pueblos. Un itinerario precioso de unos 14 km pero que permite contemplar paisajes para no perderse.

Lamentablemente en el verano de 2022 la Vall de Gallinera sufrió un devastador incendio. Las llamas calcinaron parte de la Sierra de la Foradà y la del Almirall. Pero se pueden descubrir en este entorno bonitos paseos por sus pueblos Benissili, Llombai, Alpatró, La Carroja, Benissivà, Benitaia, Benialí o Benirrama.

Benissivà y Benitaia-Vall de Gallinera
Vall de Gallinera / senderismoenalicante.es

No solo se puede realizar en la Vall de Gallinera la conocida como ruta de los 8 pueblos. Así mismo, hay entornos imprescindibles para no perderse. De hecho, se ubica el que podría ser perfectamente uno de los mejores miradores para ir en moto. Pero, también es muy conocido por la alineación solar de la Foradà.

Precisamente dos veces al año el sol pasa por el agujero de la Foradà e ilumina el antiguo convento franciscano de Benitaia. También, en la Vall de Gallinera destacan en primavera los espectaculares paisajes que se observan de los cerezos en flor. De hecho, es uno de los acontecimientos que más turistas atraen.

6. Otras rutas en primavera en Alicante dónde ir

Planes, lugares, salidas y excursiones de montaña o costa

Los anteriores planes no son las únicas rutas en primavera en Alicante imprescindibles para no perderse. De hecho, en esta provincia de la Comunidad Valenciana se pueden realizar muchas salidas. Y, varias de ellas es ir a la Rambla de Puça o al área recreativa de Rincón Bello de Petrer. Son lugares para no perderse.

Hay más planes perfectos dónde ir en primavera. De hecho, también destaca el paraje de Xorret de Catí. En concreto, pertenece a los términos municipales de Castalla y Petrer. Aunque, no solamente dispone de áreas recreativas con sombra dónde pasar el día. También, se pueden hacer rutas como subir al Despeñador.

No solo se ubican las mejores rutas en primavera en Alicante en zonas de montaña en el interior de esta provincia. También, algunos entornos son ideales para días que no hace mucho calor. Sí, como la ruta azul de Cabo Roig de Orihuela en la Vega Baja. O, también la ruta de los acantilados de Benitachell.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad