Rutas frescas en verano-Excursiones en Alicante
Fotografía desde la entrada a las Fonts del Algar de Callosa d'en Sarrià / senderismoenalicante.es

Rutas frescas en verano en Alicante y Valencia con calor

  • Categoría de la entrada:Planes en Alicante
  • Autor de la entrada:
  • Última modificación de la entrada:2024-01-10
  • Tiempo de lectura:6 minutos de lectura

Pocas son las rutas frescas en verano en Alicante que se pueden disfrutar con las altas temperaturas. La verdad es que, en ésta época del año destacan principalmente las playas paradisíacas de esta provincia. Incluso, algunas calas escondidas, poco conocidas o de aguas transparentes.

Hay que tener en cuenta que no solo destacan algunas de las playas más populares en Instagram de Alicante. Sí, como la cala del Moraig de Benitachell o la de la Granadella de Jávea. También, hay algunas ideales para practicar paddle-surf, snorkel o kayak. Incluso, ¡otros lugares para ir de ruta y huir del calor!

1. Mejores rutas frescas en verano de Alicante: ríos y cascadas

Fuentes del Algar de Callosa de Ensarriá y otras pozas de agua

Uno de los entornos dónde se puede disfrutar de las mejores rutas frescas en verano de Alicante se ubica en Callosa de Ensarriá. Precisamente, en su término municipal se puede descubrir uno de los lugares con agua más populares. En concreto, se trata de las Fuentes del Algar. Y, ¡están muy cerca del DinoPark!

Hay que tener en en cuenta que se debe pagar por acceder a las Fuentes del Algar. No obstante, antes de llegar es importante conocer el horario de las Fuentes del Algar desde su web. Incluso, su precio y cómo comprar las entradas. Eso sí, se trata de un entorno idílico con cascadas, pozas y tolls de agua.

Fuentes del Algar-Callosa de Ensarriá-Pozas
Fuentes del Algar / senderismoenalicante.es

Dispone este entorno de un recorrido de 1,5 km para caminar disfrutando de las cascadas, pozas, y algunos manantiales naturales en el entorno del río Algar. Así mismo, está permitido el baño en algunos de estos rincones impresionantes de Alicante. Por ello, ¡es ideal para ir con niños!

Hay más rincones con encanto que se pueden descubrir en verano con la llegada de las altas temperaturas. Incluso, otras rutas de agua dónde ir espectaculares. O, excursiones con algo de sombra cómo ir a los túneles de la Vía Verde de Alcoy hacia el Racó de Sant Bonaventura.

Se pueden realizar más excursiones en entornos con agua. Sí, cómo ir al Molí de l’Ombria en Banyeres de Mariola, al Gorg del Salt de Planes. Incluso, la excursión fácil a la Rambla de Puça de Petrer, al Salt de Benilloba o al de Bolulla. Pero, no es aconsejable bañarse en sus pozas.

2. Rutas frescas en verano para olvidarse del calor en Valencia

Sitios dónde ir en Ontinyent, Anna, Bocairent o piscina de Bolbaite

Las anteriores propuestas no son las únicas excursiones fáciles fuera de la ciudad para huir del calor que se pueden descubrir. Precisamente, aunque no es un recorrido apto para el baño puede ser interesante pasear cerca del río Serpis desde las inmediaciones de Lorcha.

El trayecto de la Vía Verde del Serpis es un recorrido ideal para caminar dirección al término municipal de Villalonga en Valencia. De hecho, en esta provincia se ubican incluso las mejores piscinas naturales de la Comunidad Valenciana ideales para ir en verano. Y, una de ellas el el Pou Clar de Ontinyent.

Pou Clar de Ontinyent-Ruta de senderismo en Valencia
Pou Clar de Ontinyent / senderismoenalicante.es

Hay que tener en cuenta que es necesario reserva previa para acceder a las pozas de agua del Pou Clar de Ontinyent durante los meses de julio y agosto. De hecho, este entorno idílico cuyo caudal es la principal aportación del río Clariano es un lugar muy concurrido durante el verano.

El Paraje del Pou Clar ubicado en la Serra de l’Ombria no es el único lugar dónde disfrutar de zonas con agua. De hecho, una de las piscinas naturales de Valencia más famosas es la de Bolbaite. Y, el Charco Azul de Chulilla. También, el Toll Blau de Bocairent se ubica muy cerca del nacimiento del río Vinalopó.

Para acceder al Toll Blau desde Banyeres de Mariola será necesario caminar 2,5 km de ida con casi nada de sombra desde el albergue Ull de Canals. Pero, el acceso a este paraje no está bien habilitado y no es recomendado el baño. Aunque, otro sitio fresco en Valencia es la ruta de las 3 cascadas de Anna.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Autor: JAVIER TOMÁS JUAN

Creador de www.senderismoenalicante.es

La descripción de las excursiones se basa en mi experiencia. ¡Realiza las rutas con seguridad!