Rutas de montaña en verano y excursiones al atardecer

Rutas montaña en verano-Dónde ver atardecer en Alicante
Atardecer desde los 1226 metros de altura de la cima de la Peña Migjorn / senderismoenalicante.es

La llegada de las altas temperaturas en Alicante no solo permite disfrutar de las mejores calas y playas de esta provincia. También, se pueden realizar excursiones refrescantes para olvidarse del calor o rutas de montaña en verano para ver preciosos paisajes. Y, para buscar la mejor puesta de sol.

Hay muchos sitios dónde ver el atardecer en Alicante si se quieren realizar paseos fáciles. No obstante, para montañeros experimentados hay otros destinos para no perderse desde las alturas. Pero, las siguientes excursiones si se desea ir de vacaciones en la montaña con niños no son recomendables.

1. Cueva de Bolumini de Alfafara en la Sierra Mariola

De las rutas de montaña en verano: ¡no es la de Beniarbeig!

Antes de mencionar las mejores propuestas para descubrir rutas de montaña en verano para ver atardecer hay que tener en cuenta unas consideraciones. Las siguientes son excursiones solamente aptas para montañeros experimentados. De hecho, hará falta posiblemente el uso de frontal para volver de noche.

Realizando una buena planificación de la excursión y con el material adecuado uno de los atardeceres qué no te puedes perder es desde la Cueva de Bolumini de la Sierra Mariola. Precisamente, la también llamada Cova Blanca se ubica muy cerca del Poblado Íbero del Cabeçó de Mariola.

Es posible llegar a la Cueva de Bolumini de ruta desde Alfafara. O, desde las inmediaciones del Camping de Mariola en el término municipal de Bocairent en Valencia. En cualquier caso, para acceder a esta cavidad natural de 15 metros de altura se irá por el Sendero de los Íberos.

Cueva de Bolumini-Rutas de montaña en verano
Cueva en la Sierra Mariola / senderismoenalicante.es

2. Cima del Maigmó: ¿por dónde subir de ruta?

Excursión para no perderse desde el Balcón de Alicante

Otro de los destinos de montaña imprescindible para no perderse en las vacaciones de este verano es ver atardecer desde la cima del Maigmó. Pero, ¿qué altura tiene, dónde está y cómo llegar? Esta excursión popular se puede iniciar desde el mirador del Balcón de Alicante que se ubica a 995 metros de altura.

Una carretera estrecha permite subir al Balcón de Alicante en coche. De hecho, se mejoró su asfaltado antes de que se disputara la 7ª etapa de la Vuelta Ciclista a España del 20 de agosto de 2021. Aunque, desde los merenderos del mirador habrá que iniciar una ruta exigente hacia los 1296 metros del Maigmó.

Cima del Maigmó-Rutas de montaña en verano
Cumbre del Maigmó / senderismoenalicante.es

3. Pla de la Casa de Fageca en la Sierra de Serrella

De las rutas de montaña en verano para ir con experiencia

Descubrir los atardeceres desde la pared rocosa vertical del Alt de la Cova dónde se ubica la Cueva de Bolumini o desde el Maigmó no son los únicos lugares más bonitos. Precisamente, una de las montañas más emblemáticas de Alicante es la Sierra de Serrella. Y, ¡se le conoce como el Pirineo Alicantino!

Son tres las cimas más populares de la Serrella. En concreto, el Recingle Alt, la Mallada del Llop y el Pla de la Casa. Precisamente, desde ésta última cruz se pueden contemplar uno de los atardeceres más bonitos de Alicante de excursión. Y, se puede ascender de ruta exigente desde Fageca o Cuatretondeta.

Pla de la Casa-Cruz en la Sierra de Serrella
Cruz del Pla de la Casa / senderismoenalicante.es

4. Antenas del Reconco de Biar: desde el Santuario u Onil

¡De las rutas de montaña en verano para ver atardecer!

Muchas son las mejores rutas para hacer en verano con el objetivo de huir del calor. Precisamente, los montañeros más experimentados eligen destinos como los Pirineos, Picos de Europa, o Andorra. No obstante, si por motivos laborales no se tienen vacaciones en Alicante también hay otras montañas top.

Uno de los atardeceres más bonitos que se pueden ver de ruta de senderismo en Alicante es desde las Antenas del Reconco. En concreto, su vértice geodésico se alza a una altura de 1210 metros. Y, se puede ascender desde el Santuario de Nuestra Señora de Gracia o de ruta desde Onil.

Reconco de Biar-Rutas de montaña en verano
Cumbre del Reconco / senderismoenalicante.es

5. Penya Migjorn: ¿subida a cima desde Jijona o Tibi?

De las mejores rutas de montaña de verano en las alturas

Antes de iniciar cualquier ruta hay que tener en cuenta qué llevar para ir a la montaña en verano. Precisamente, nunca debe faltar un buen frontal de senderismo, comida, suficiente bebida para paliar las altas temperaturas y haberse estudiado muy bien el itinerario para volver de noche.

Una de las rutas en las que se contemplará un precioso atardecer pero que se volverá de noche es si se asciende a la cima del Migjorn. Precisamente, esta cumbre cumbre limita con los términos municipales de Tibi y Jijona. No obstante, la subida más popular es por el PR-CV 212 desde ésta última población.

Peña Migjorn-De las mejores rutas de montaña en verano
Peña Migjorn / senderismoenalicante.es

6. Peñarrubia de Villena en el Alto Vinalopó

Destino imprescindible para montañeros en verano

Son muchos los consejos que se podrían proporcionar para disfrutar de las mejores rutas de senderismo para este verano. Y, no solamente llevar frontal, ropa adecuada, y líquidos para beber. También, es importante no adentrarse en ningún entorno de montaña si previamente no se conoce de día.

Es siempre importante si no se dispone de suficiente experiencia ir en grupo con gente que conozca el terreno. Incluso, ser consciente de la importancia de no utilizar aplicaciones móviles de seguimiento de rutas. Es mejor, aprender a utilizar mapas de montaña para descubrir cimas como la de Peñarrubia.

Peñarrubia-Senderismo en Villena
Cima de Peñarrubia / senderismoenalicante.es

Peñarrubia es una montaña de 894 metros cuyo vértice geodésico limita con los términos municipales de Sax y Villena. Precisamente, hay varios itinerarios que permiten ascender hasta esta cumbre desconocida del interior de Alicante. La más popular es desde las inmediaciones de la Urbanización Peñarrubia.

Desde las inmediaciones de la anterior urbanización ubicada al sureste de Villena se ascenderá por una carretera estrecha hasta cerca de las Antenas de Peñarrubia. Desde allí, habrá que continuar por una pista para luego comenzar a subir por senda a la cima.

Las anteriores no son las únicas rutas de montaña en verano para ver atardecer. En Alicante se pueden descubrir más rincones y lugares espectaculares para no perderse. Sí, cómo ver la puesta de sol desde el Cim del Cocoll de Castell de Castells, Alt de Guisop, Despeñador de Castalla o la Blasca de Banyeres.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad