En este momento estás viendo Rutas nocturnas fáciles

Rutas nocturnas fáciles

Son muchas las rutas nocturnas en Alicante que se pueden realizar para disfrutar bajo las estrellas en verano. Precisamente, las excursiones de senderismo de noche se pueden realizar incluso con dificultad exigente si se tiene experiencia. Sí, hay bastantes para ir los meses de julio y agosto.


Entre las diversas escapadas a la montaña de noche que se pueden realizar difíciles destaca ir a la Sierra Aitana. Incluso, subir al Puig Campana de Finestrat que es la segunda sierra más alta de Alicante. También, al Montcabrer, al Cabeçó d’Or de Busot, al Maigmó, o al Benicadell.

Hay que tener en cuenta que las anteriores son excursiones nocturnas tienen mayor nivel de exigencia por el desnivel y por la orientación con poca luz. Si lo consideras valora contratar una empresa de deportes de aventura. Aunque, ¡hay rutas más fáciles para disfrutar de noche!

1. Túneles de la Vía Verde de Alcoy: un paseo nocturno fácil

De las mejores rutas nocturnas en Alicante para principiantes

Si estás pensando en ir de ruta nocturna en Alicante y no tienes suficiente experiencia te encantará la Vía Verde de AlcoySe construyó para que pasara el ferrocarril a Agost. Pero, la infraestructura no se puso en funcionamiento y luego se convirtió en ruta para caminar y cicloturismo.

El recorrido por sus túneles permite disfrutar de un paseo de noche sin necesidad de preocuparse por la orientación. Sí, porque el recorrido que se puede iniciar cerca del Barrio Obrero de Batoi está muy bien habilitado. Solamente es necesario seguirlo. Y, se puede llegar al área recreativa de L’Estepar pasando por el Puente de las 7 Lunas.

2. Vía Verde del Serpis desde Lorcha: excursión de noche fácil

Una de las rutas nocturnas en Alicante casi sin desnivel a Valencia

Otras de las rutas nocturnas en Alicante que no te puedes perder es la Vía Verde del Serpis. De hecho, si estás pensando en cómo llegar es muy fácil. Se comienza en las proximidades del municipio de Lorcha. Cerca de la antigua fábrica de papel caminando unos pocos metros estaremos en la estación del ferrocarril. A partir de ahí, ¡podemos iniciar la ruta!

El recorrido caminando por pista por esta Vía Verde de Alicante lleva hacia el conocido como Assut de l’Infern o del Forn. Y, se puede llegar de ruta nocturna a la Fàbrica de la Llum. Precisamente, en su ubicación se encuentra el límite de la provincia de Valencia.

No cabe duda de que esta ruta desde Lorcha es ideal para disfrutar las noches de verano. Sí, porque tiene poco desnivel y es constante ya que el recorrido recupera el antiguo trayecto del tren Alcoi-Gandía. Pero, recuerda llevar repelente antimosquitos porque pasa cerca del río. Y, si lo deseas podrás continuar caminando por los túneles del Racó del Duc hacia Villalonga.

3. Mirador Sierra Helada en Benidorm: caminando por la costa

Una ruta nocturna en Alicante para ir con niños y por pista asfaltada

A lo mejor no solamente estás pensando en rutas fáciles en Alicante por el interior. También, es posible ir de excursiones nocturnas por la costa. De hecho, una de las más recomendables es ir caminando en Benidorm por la ruta senderista a la Punta de Cavall o Torre de les Caletes.

Un recorrido de poco más de 2 kilómetros de ida que se puede iniciar tras pasar la playa de Levante. Aunque, lo más bonito de esta ruta nocturna en Benidorm es que dirige hacia un Mirador de la Sierra Helada. Sin duda, un recorrido por pista sin dificultad de orientación muy bonito.

4. Cim del Cocoll de Castell de Castells: escapada de verano

Una de las rutas nocturnas en Alicante bajo las estrellas qué ver en Alicante

La verdad es que hay muchas rutas en Alicante que se pueden realizar de noche al transitar por pista. De hecho, seguro que te sorprenderá ascender al Cim del Cocoll. Precisamente, es una ruta en Castell de Castells que desde los corrales de Plans d’Aialt se puede ascender por pista.

El recorrido solamente tiene una distancia de ida de algo más de 4 km de recorrido. Y, con un desnivel positivo acumulado de unos 325 metros para alcanzar los 1048 metros de altura del Cim del Cocoll. Una ruta nocturna que se puede completar en algo más de 2 horas de tiempo.

La ruta al Cim del Cocoll o las anteriores comentadas no son las únicas que se pueden realizar de noche. Precisamente, hay bastantes más en Alicante que transcurren por pista o sendas fáciles. Así, por ejemplo, la subida al Refugi dels Esbarzerets de Ibi en la Carrasqueta.

También otras rutas nocturnas en Alicante fáciles para realizar es ir al Mirador del Monte Toix en Calpe. O, la ruta por Cabo Roig en Orihuela Costa en la Vega Baja. Incluso, una de las excursiones de noche que no te puedes perder en verano es el Sendero de la Costa desde Villajoyosa.

Independientemente de la excursión que realices de noche recuerda siempre consultar qué material es necesario llevar. Y, acuérdate de utilizar un buen frontal de senderismo. Si no estás acostumbrado a las rutas nocturnas ve siempre acompañado de senderistas que estén familiarizados a estos recorridos. Siempre lleva agua, comida, ropa de abrigo, y avisa de tu ubicación.

Autor: JAVIER TOMÁS-JUAN

Creador de www.senderismoenalicante.es

Recuerda que la descripción de las excursiones se basa en mi experiencia personal. Las rutas realízalas con seguridad según tus conocimientos, formación y experiencia. Además, ten presente que por determinados motivos se puede alterar o modificar el recorrido del itinerario. ¡Prepárate la ruta y disfrútala!

  • Última modificación de la entrada:agosto 9, 2022
  • Autor de la entrada: