Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

En este momento estás viendo Playas de Calblanque

Playas de Calblanque

Ir a caminar disfrutando de cualquiera de las rutas en las playas de Calblanque te permitirá contemplar paisajes impresionantes. Pero, ¿dónde está? De hecho, el Parque Regional Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila se ubica en un entorno privilegiado.


No solamente es posible disfrutar de estas playas de Cartagena en Murcia durante el verano. También, es aconsejable ir de excursión incluso recorriendo sus hermosas calas. Pero, ¿cómo llegar para ir de ruta de senderismo? ¿Se puede ir en coche a la playa de Calblanque?

¿Dónde aparcar el coche para ir a a las playas de Calblanque? Acceso

Un paraíso de las mejores playas de Murcia en Cartagena

Una de las excursiones de Calblanque más conocida es la ruta circular al Cabezo de la Fuente por el PR-MU 1. De hecho, es el punto más elevado de este paraje de Murcia. Y, se puede iniciar el recorrido al lado del Centro de Visitantes La Cobaticas. Aunque, próximo hay otro aparcamiento donde se pueden estacionar los coches para ir a estas playas bonitas en Calblanque en España.

Desde el Centro de Visitantes La Cobaticas al parking del Área El Atochar hay casi 1,5 km de distancia. Una vez en este aparcamiento se puede ver información para realizar varias rutas en las playas de Calblanque. De hecho, se informa sobre la dirección a la playa Las Cañas, a la Playa Negrete, o a la Cala Parreño. Incluso, al Mirador de la Playa Larga que se ubica a 150 metros.

Parking de Calblanque-Área El Atochar
Mirador de Playa Larga-Murcia-Cartagena

Ten en cuenta que puede estar el Parque Regional de Calblanque en algunas fechas restringido al tráfico. Recuerda también que puedes consultar el horario y tarifas del autobús de Calblanque desde Los Belones. Tras la anterior apreciación solamente queda disfrutar de su paraíso en Murcia.

La distancia desde el parking del Área El Atochar a las mejores playas de Calblanque es relativamente poca. Por ejemplo, la distancia a la Cala Parreño es de 1600 metros. Sin duda, ideal para caminar por este entorno de calas de Cartagena tan bonito.

Tienes que tener en cuenta así mismo que en el parking del Área El Atochar está prohibido pernoctar con caravanas. Y, tampoco con autocaravanas, o con vehículos acondicionados. Teniendo presente así mismo no dejar nada de valor en los coches solamente queda disfrutar de las playas.

¿Cuál es la playa más larga de Calblanque? ¿Dónde está?

¿Cómo se accede a estas playas de Murcia? ¿Cómo llegar?

Hay que tener en cuenta que en este entorno que se encuentra relativamente cerca de La Manga del Mar Menor y Cabo de Palos no hay cobertura. De hecho, desde bastante antes de llegar al parking del Área El Atochar la conexión a internet en Calblanque será prácticamente imposible. Por eso, prepárate las rutas que desees realizar antes de llegar a este paraje de Cartagena.

Tras el anterior consejo verás que en las proximidades del aparcamiento hay también pasarelas de acceso a playa Larga. Precisamente, es la playa más larga de Calblanque. Sí, y cerca podrás contemplar los impresionantes paisajes desde el mirador que tiene habilitado.

Pasarela a la Playa Larga de Calblanque-Murcia
Rutas en las playas de Calblanque-En Cartagena

Recuerda que el acceso a las playas debe realizarse por las pasarelas. Y, es que, en este entorno hay dunas de arena. Por eso, no hay que pisarlas. Si quieres contemplarlas, desde el Mirador de playa Larga se pueden apreciar las impresionantes formaciones dunares de este espacio protegido.

No solamente deberás utilizar las pasarelas de acceso a las playas de Calblanque. Recuerda así mismo, seguir los caminos señalizados ya que así contribuyes a la conservación de los ecosistemas. Aunque, no solamente podrás disfrutar de estas playas vírgenes de Cartagena. También, ¡ir de ruta!

¿Se puede ir a las playas de Calblanque con perros?

Rutas en las playas de Calblanque a la Playa Negrete, ¿cómo ir?

Una de las normas que debes tener en cuenta es que los perros en las playas de Calblanque no están permitidos. Sin embargo, sí que puedes ir con perros de excursión por cualquiera de sus rutas señalizadas. Aunque, recuerda llevarlos atados y recoger los excrementos.

Todas las normas en las rutas por las mejores playas de Calblanque en Cartagena y en su Parque Regional hay que respetarlas. Sí, porque a parte de proteger el ecosistema, casi la totalidad de los terrenos de este entorno son de propiedad privada. No obstante, verás que están bien habilitadas las pasarelas y los senderos autorizados. Pero, te permitirán conocer por ejemplo la Playa Negrete.

Caminando por cualquiera de las rutas en las playas de Calblanque los paisajes que se observan son impresionantes. De hecho, llegando a Punta Negrete se puede apreciar la espectacularidad de la Playa Negrete y de la Punta del Cojo. Y, es que, también por sendas habilitadas se puede acceder cerca de estas playas de Cartagena hermosas y tan bonitas.

Playa Negrete-Calblanque-Murcia
Punta Negrete-Rutas en las playas en Calblanque

A pesar de ser precioso este entorno de playas paradisíacas desde el Parque Regional han lanzado en verano un importante aviso a los bañistas. Se trata de recomendaciones relacionadas con la cobertura móvil en Calblanque. De hecho, puede cambiar la hora a la de Marruecos o Argelia. Por eso, se considera conveniente al entrar al paraje cambiar al modo avión.

¿Está permitido pernoctar en Calblanque? ¿Dónde se puede acampar?

Uso de caravanas y autocaravanas: condiciones de acceso

Descubrirás playas, sendas y entornos preciosos. Aunque, recuerda que no está permitida la acampada libre en el Parque Regional de Calblanque según el articulo 39 del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN). También, sé consciente que la presencia de los perros en las playas no está permitida según el art 15 de la Ordenanza de Uso y Aprovechamiento de las playas.

No te olvides así mismo que está prohibido pernoctar con caravanas en el parking del Área El Atochar. Y, tampoco con autocaravanas, o con vehículos acondicionados. A pesar de esas limitaciones, seguro que no te impedirá descubrir los rincones más impresionantes de Calblanque.

Rincones en Calblanque de ruta en Punta Negrete, ¿cuántas playas hay?

El secreto mejor guardado de Murcia en Cartagena, ¿dónde se encuentra?

Caminando cerca de las playas de arena fina y agua transparente de Calblanque se pueden descubrir rincones con encanto. De hecho, se pueden contemplar pequeñas cuevas cerca de Punta Negrete. Sin duda, uno entorno muy bonito con pequeños pasadizos, o cuevas.

Rutas en las playas de Calblanque-Punta Negrete
Rincones de Calblanque-Rutas en las playas de Calblanque

Aunque las rutas en las playas de Calblanque guardan muchos más rincones para contemplar. De hecho, caminando por el PR-MU 1 se pueden apreciar realizando la excursión circular al Cabezo de la Fuente muchos de los paisajes de estas playas con encanto.

Precisamente pasado Punta Negrete se puede contemplar más cerca la Punta Parreño, y la Punta del Hacho. Incluso, es posible pasar cerca o descender a la Cala Parreño. Y, si se desea se puede continuar de ruta por el GR-92. Todo esto apreciando las preciosas piedras pizarra de Calblanque.

Paisajes de la Cala Parreño cerca del PR-MU 1, ¿cuáles?

Unas rutas en las playas de Calblanque que enamoran para ir

La verdad es que recorriendo este entorno en las rutas en las playas de Calblanque se observará un contraste espectacular. De hecho, destacan sus aguas cristalinas con el color amarillento de la arena. Incluso, el color negro de las rocas pizarras con la preciosa geometría de estas montañas de Murcia.

Precisamente a través del PR-MU 1 estos paisajes se pueden contemplar antes de continuar la ascensión de regreso. Sí, en la ruta circular por el Cabezo de la Fuente. Aunque, ¡no sólo eso! Desde la Cala Parreño es posible apreciar incluso la Punta Parreño. 

Rutas en las playas de Calblanque-Rincones secretos
Cala Parreño-Rutas a las playas de Calblanque-Murcia

Realizar el recorrido del PR-MU 1 no solamente te permitirá ir de rutas en las playas de Calblanque. Así mismo, podrás contemplar la gran diversidad de flora de este entorno. En concreto, destaca el ciprés de Cartagena, y la jara de Cartagena. Y, en el Parque Regional habitan aves.

En el Parque Regional de Calblanque habita el búho real, el tejón, y el águila perdicera. Así mismo, este entorno de la costa mediterránea destaca incluso porque ha sido lugar de asentamientos de antiguas civilizaciones. Sin duda, impresionante y relativamente cerca de Alicante.

¿Sigues preguntándote dónde hacer senderismo en Murcia?

Las mejores playas de Murcia para ir de ruta de senderismo

El Parque Regional de Calblanque te permitirá disfrutar de preciosos miradores y de sus playas cristalinas. Incluso, caminando de ruta de senderismo en Murcia observando unos paisajes que enamoran. Son estampas realmente preciosas para fotografiar. Pero, ¡no sólo eso!

Durante el recorrido de la ruta circular al Cabezo de la Fuente en Calblanque también podrás contemplar el Monte de las Cenizas. De hecho, tiene una altura de 305 metros. Y, se aprecia incluso los 336 metros de la montaña más alta de Calblanque.

Seguro que estos paisajes para disfrutar en familia, en pareja, o con amigos si te alojas en hoteles de vacaciones te encantarán. Y, en un entorno cerca del Bosquete de ciprés de Cartagena. Sí, para disfrutar de playa Larga, del sistema dunar, y de Playa Negrete, entre otras.

Son muchas las opciones desde luego para ir de rutas en las playas de Calblanque. Además de las anteriores, disfrutarás de un entorno en el que se ubican las Salinas del Rasall. Incluso, la Cala Rena, o el Mirador de Punta Negra. Pero, hay muchas más playas en Calblanque que te encantarán.

Autor: JAVIER TOMÁS-JUAN

Creador de www.senderismoenalicante.es

Recuerda que la descripción de las excursiones se basa en mi experiencia personal. Las rutas realízalas con seguridad según tus conocimientos, formación y experiencia. Además, ten presente que por determinados motivos se puede alterar o modificar el recorrido del itinerario. ¡Prepárate la ruta y disfrútala!

  • Última modificación de la entrada:noviembre 30, 2022
  • Autor de la entrada: