Rutas en septiembre en Alicante y mejores planes dónde ir

Rutas en septiembre en Alicante-Planes dónde ir
Puente sobre el río Vinalopó en el área recreativa Molí de l'Ombría de Banyeres / senderismoenalicante.es

El final del verano es también un buen momento para realizar viajes por España. Sin duda, uno de los mejores destinos para realizar escapadas para desconectar es la Comunidad Valenciana. Precisamente, son varias las rutas en septiembre en Alicante que se pueden realizar.

No solamente destacan las mejores playas para ir en septiembre en Alicante. También, hay excursiones fáciles que se pueden realizar huyendo del sol. Sí, aprovechando la temperatura algo más suave en este mes con relación a agosto o julio. Pero, ¿qué rutas fáciles realizar?

1. Paseo Ecológico de Benissa en la Marina Alta para niños

Una de las rutas en septiembre en Alicante para descubrir

Las mejores playas de la Marina Alta no son el único atractivo turístico en verano para disfrutar de los paisajes de costa. Precisamente, también se pueden realizar excursiones fáciles por el litoral de esta comarca de Alicante. Y, una de ellas es el Paseo Ecológico de Benissa.

La ruta por el Paseo Ecológico de Benissa tiene la ventaja de que tiene poco desnivel. En todo momento está señalizada y cuenta incluso con paneles informativos. Así mismo, en el recorrido se llega a ver la Cala de la Fustera. Y, se puede ampliar el recorrido por el sendero ecológico de Calpe.

Paseo Ecológico de Benissa-Marina Alta
Paseo ecológico / senderismoenalicante.es

2. Clot de Galvany de Elche: para realizar una ruta fácil

Una de las rutas en septiembre en Alicante para ver aves

Son muchos los planes que se pueden realizar de rutas en septiembre en Alicante. Y, no solamente por la costa. También, paseando cerca de humedales que disponen de áreas recreativas con merenderos. Y, uno de ellos es el Clot de Galvany de Elche.

Este espacio natural protegido catalogado como humedal tiene gran valor ambiental. Por ello, no solamente es un lugar recomendable para caminar por sus caminos habilitados. Así mismo, desde este entorno cercano a la playa del Carabassí se pueden ver aves acuáticas y la fauna del paraje.

Clot de Galvany-Dónde está y acceso
Clot de Galvany / senderismoenalicante.es

3. Ruta dels Molins de Banyeres de Mariola y su historia

Entorno con agua para disfrutar de rutas en septiembre en Alicante

Otro de los planes imprescindibles para descubrir antes de la finalización del verano, son las rutas con historia. Y, la verdad es que, en esta provincia destacan varios itinerarios interesantes para conocer. Uno de ellos, es la ruta dels Molins de Banyeres de Mariola.

La ruta dels Molins se puede comenzar desde las inmediaciones del área recreativa Molí de l’Ombria de Banyeres de Mariola. Es un recorrido fácil que transcurre por el río Vinalopó. Destaca por que se pasa incluso por la antigua fábrica de papel. Sin duda, un entorno con historia.

Ruta dels Molins-Excursión de senderismo-Banyeres de Mariola
Ruta dels Molins / senderismoenalicante.es

4. Ruta fácil por la Vía Verde del Serpis desde Lorcha

Una excursión para ir en familia con niños en Alicante

Hay más rutas de agua para disfrutar en el último mes de verano además de la anterior. Y, una de las mejores rutas en septiembre en Alicante imprescindible para descubrir es la Vía Verde del Serpis. Sin duda, es un itinerario también con historia y transcurre cerca del río Serpis.

La Vía Verde del Serpis recupera el antiguo itinerario del ferrocarril Alcoi-Gandía. De hecho, tardaba 3 horas y 35 minutos. En ese tiempo lograba recorrer los 53355 metros y 513 metros de desnivel que separan ambas ciudades. Y, ahora se puede realizar parte del recorrido caminando.

Vía Verde del Serpis-Alicante y Valencia
Vía Verde del Serpis / senderismoenalicante.es

La ruta cicloturista por la Vía Verde del Serpis se puede comenzar cerca de la antigua fábrica de papel de Lorcha. Se observa claramente por que se visualiza la chimenea de la misma. Y, nada más empezar se ve el Castillo de Perputxent. Es de origen musulmán de los siglos XII-XIII.

El itinerario de la que es una mejores Vías Verdes de Alicante dirige hacia el Assut de l’Infern pasando por algún túnel. Y, una vez que se llega a la conocida como Fàbrica de la Llum en sus inmediaciones se ubica el límite de las provincias de Alicante y Valencia. Sin duda, muy interesante.

Desde la Fàbrica de la Llum si se desea se puede continuar por el Racó del Duc también pasando por varios túneles. Un recorrido espectacular por el término municipal de Villalonga que recupera un lugar con tanta historia. También, es una de las rutas en septiembre para ir en Alicante más bonitas.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad