En este momento estás viendo Serra de la Fontanella

Serra de la Fontanella

Las rutas en la Serra de la Fontanella son uno de los principales atractivos dónde ir de excursión en Biar. Precisamente, desde casi cualquier parte de esta población del Alto Vinalopó se aprecia la morfología de esta montaña. Y, ¡se extiende aproximadamente durante 12 kilómetros!


Esta sierra de Alicante tiene la particularidad de que parte de la misma se localiza también en el término municipal de Banyeres de Mariola. Y, ello hace que se puedan disfrutar de excursiones espectaculares. Pero, ¿dónde ir y cuáles son los sitios más recomendables para ver?

1. Cova Negra: de los lugares qué ver de ruta en Biar

Una de las rutas en la Serra de la Fontanella para descubrir

Uno de los lugares qué ver a los pies de la Serra de la Fontanella es la Ermita de los Santos de la Piedra. Sin duda, es un lugar de culto y oración muy conocido. Desde sus merenderos se aprecian unas vistas espectaculares del Castillo de Biar y de esta población del Alto Vinalopó.

También si se desea se pueden realizar rutas en la Serra de la Fontanella. En concreto, desde el Santuari de la Mare de Déu de Gràcia de Biar por el PR-CV 55 se puede ir a la Cova Negra. Es un antiguo refugio de pastores y una de las cuevas de Alicante más populares.

2. Penya la Blasca: una cima de Banyeres de Mariola

De las rutas por la Serra de la Fontanella de mayor dificultad

Otra de las rutas en la Serra de la Fontanella ideales para descubrir si se desea un recorrido más exigente es ir a la Penya la Blasca. Precisamente, desde sus 1120 metros de altura aproximada los paisajes que se observan son impresionantes. Incluso, se aprecia el Reconco de Biar.

Para ascender a la Penya la Blasca se puede comenzar esta excursión siguiendo el PR-CV 313. Se suele comenzar desde las inmediaciones del área recreativa del Molí de l’Ombria de Banyeres de Mariola. Sin duda, un lugar ideal para disfrutar al regreso de la ruta de un merecido descanso.

La ascensión al punto más alto de la Serra de la Fontanella proporciona unas vistas impresionantes. No obstante, es importante tener en cuenta que para subir a la Penya la Blasca desde Banyeres hay que superar un desnivel positivo acumulado de unos 412 metros.

Si no se desea realizar rutas en la Serra de la Fontanella con desnivel también hay más opciones. Precisamente, desde las inmediaciones del Molí de l’Ombria de Banyeres es posible descubrir la ruta dels Molins. Un recorrido fácil sin duda con mucha historia con vistas al río Vinalopó.

Otra alternativa y un plan ideal desde el área recreativa de Banyeres de Mariola es realizar la ruta dels Miradors. Una excursión con poco desnivel, pero que proporciona unos paisajes espectaculares de la Sierra de la Fontanella. Sin duda, existen muchas alternativas para conocer este entorno.

PLANES DÓNDE IR

Descubre las mejores rutas en Biar

Recuerda que la dificultad de las excursiones depende de la percepción de cada persona. Las rutas realízalas con seguridad según tus conocimientos, y experiencia. Pero, no te olvides de disfrutar de los mejores planes en Biar

  • Última modificación de la entrada:octubre 7, 2022
  • Autor de la entrada: