En este momento estás viendo Rutas en la Sierra Mariola

Rutas en la Sierra Mariola

Uno de los mejores planes en Alicante es descubrir las rutas en la Sierra Mariola. Precisamente, es una cordillera montañosa que tiene una extensión de 16 mil hectáreas. Y, fue declarado Parque Natural el 8 de enero de 2002 con el objetivo de ofrecer protección a este paisaje singular.


El Parque Natural de la Sierra Mariola se extiende por varios términos municipales. En concreto, por Alcoy, Muro de Alcoy, Alfafara, Agres y Bocairent en la provincia de Valencia. De hecho, al ubicarse en las comarcas del Comtat, Alcoià y de la Vall d’Albaida son muchos los lugares para descubrir.

1. Ruta de les Caves de Agres: uno de los planes dónde ir

De las rutas en la Sierra Mariola más conocidas para ver

De los lugares más conocidos para empezar rutas en la Sierra Mariola es Agres. En este término municipal destacan los pozos de nieve que se utilizaban para almacenar la nieve. Y, se puede caminar a estas antiguas construcciones desde el Santuario de la Virgen del Castillo.

Los pozos de nieve de la Sierra Mariola más conocidos en el término de Agres son la Cava Gran o Arquejada, la de l’Habitació y la del Buitre. Y, precisamente se puede llegar para ver estos antiguos pozos de nieve desde el Santuario de Agres siguiendo el GR-330 o el PR-CV 27.

Ir de ruta por la Sierra Mariola desde Agres permite llegar también a la Cava de Don Miguel de Alfafara. Y, se puede iniciar la excursión desde el Paraje Mont Blanc siguiendo el PR-CV 104. Son lugares con historia ideales para llegar de ruta de senderismo en cualquier época del año.

2. Font del Molí Mató: ruta fácil en la Sierra Mariola

Plan ideal tranquilo con merenderos para ir en familia y niños

Desde las inmediaciones del Paraje Mont Blanc se puede ascender al Refugio Montcabrer. Y, a poca distancia está la Cava Gran de Agres. Es una subida por pista de unos 5 kilómetros hasta llegar a los 1207 metros de altura aproximada dónde se ubica el nevero mejor conservado de Alicante.

Si se desea desde este paraje de Agres se puede realizar una ruta sencilla ideal para ir con niños. En concreto, una de las mejores propuestas para descubrir es conocer la Font del Molí Mató. Precisamente, en este término municipal destacan sus abundantes fuentes.

Los pequeños saltos de agua de la Font del Molí Mató son ideales para escuchar su sonido. Y, se ubican a unos 400 metros de distancia del Paraje Mont Blanc. Un atractivo para ir de ruta fácil con niños en familia. Así mismo, sin necesidad de realizar uno recorrido exigente en la Sierra Mariola.

3. Nacimiento del Vinalopó: ruta de agua en la Sierra Mariola

Excursión desde Banyeres a la Font de la Coveta de Bocairent

Uno de los atractivos de las rutas en la Sierra Mariola lógicamente es visitar lugares con agua como la Font del Molí Mató. No obstante, hay otros como el nacimiento del río Agres. También, uno de los planes preferidos para pasear con niños en familia es ir a la Font de la Coveta.

La Font de la Coveta o nacimiento del río Vinalopó se ubica en término municipal de Bocairent en Valencia. No obstante, se puede comenzar esta excursión fácil desde las inmediaciones del Centro de Información del Parque Natural de la Sierra de Mariola al lado del albergue Ull de Canals.

4. Cueva de Bolumini de Alfafara: dónde está y cómo llegar

Una de las mejores rutas en la Sierra Mariola con historia

De las diversas rutas en la Sierra Mariola que se pueden descubrir no solamente destacan manantiales, fuentes o pozos de nieve. También, se pueden realizar otras excursiones con historia y de las que se pueden disfrutar de paisajes realmente bonitos.

Una de las excursiones más recomendables es ir de senderismo desde Alfafara a la Cueva de Bolumini. Y, precisamente en la parte alta de la montaña se ubica el antiguo poblado del Cabeçó de Mariola. Tiene mucha historia porque se ha documentado que unas 600 personas lo habitaron.

Recientes investigaciones han demostrado que el poblado del Cabeçó de Mariola fue arrasado incluso por los romanos. No cabe duda de que, al ir a la Cueva de Bolumini no se puede perder la ocasión de descubrir este entorno. Y, se puede ampliar ruta al geodésico de Portín.

5. Creu de Sant Cristòfol de Alcoy: ruta desde el Preventorio

Ruta para subir por sendas a un mirador en la Sierra Mariola

Las diversas rutas en la Sierra Mariola permiten incluso disfrutar de paisajes preciosos cerca otras construcciones. De hecho, los paisajes desde el Castillo de Cocentaina son realmente preciosos. Aunque, tampoco te puedes perder ascender a la Ermita de Sant Cristòfol de Alcoy.

Esta ermita de Alcoy se ubica justo al lado de la conocida como Creu de Sant Cristòfol. Y, se puede iniciar la excursión desde los merenderos del Hortet del Pobre. Y, se ubican a pocos metros del Preventorio de Alcoy. Sin duda, un lugar ideal para comenzar a ascender por senda.

6. La buitrera de Alcoy: un lugar dónde ver buitres leonados

De las mejores rutas en la Sierra Mariola qué ver y descubrir

Uno de los mejores lugares dónde ver buitres leonados en Alicante se ubica precisamente en Alcoy. De hecho, se puede realizar la ruta a lo que se conoce como buitrera de Alcoy. Para entrar en sus instalaciones y conocer cómo son los trabajos que realizan hay que informarse previamente.

También es posible empezando una ruta por el Barranc del Cint o por el entorno de la Creu de Sant Cristòfol ver el vuelo de estas espectaculares aves de gran tamaño. Aunque, el lugar más idóneo es ir dirección al Alt de les Pedreres dónde suelen contemplarse con mayor facilidad.

7. Ruta al Montcabrer desde Cocentaina o Barranc del Cint

De las rutas en la Sierra Mariola más exigentes y otros lugares

El Barranc del Cint no solamente es conocido porque se puede realizar una ruta por el mismo desde las inmediaciones del Preventorio de Alcoy. Ni porque se puede volver de ruta circular desde la Buitrera una vez conocido el Projecte Canyet. También, se puede ir por el GR-7 al Montcabrer.

La cima del Montcabrer con sus 1390 metros de altura es el punto más alto de la Sierra Mariola. No obstante, no solamente se puede llegar por el GR-7 desde Alcoy. De hecho, un recorrido más largo con mayor desnivel es desde el área recreativa de la Font de Mariola en término de Bocairent. Aunque, la ruta más corta se empieza desde el área recreativa Sant Cristòfol de Cocentaina.

Hay que tener en cuenta que aún empezando la excursión al Montcabrer desde Cocentaina la ascensión es exigente. No obstante, las anteriores no son las únicas rutas por la Sierra Mariola a la que es una de las cimas más conocidas de Alicante. También, ¡se puede subir desde Agres!

Además de la ascensión al Montcabrer también es recomendable la subida al Pico Teix desde Agres. Precisamente, es muy conocido porque se ubica el observatorio forestal de la Sierra Mariola. Incluso, relativamente próximo está el Refugio Montcabrer y la Cava Gran de Agres.

En este entorno de la Sierra Mariola  dónde se estima que hay más de 1400 variedades de plantas se pueden realizar incluso otras excursiones. Así, por ejemplo, es posible ir a la Penya del Frare de Muro de Alcoy. Y, en épocas de lluvias es precioso ver la cascada de agua de la Font del Xorrador.

Autor: JAVIER TOMÁS-JUAN

Creador de www.senderismoenalicante.es

Recuerda que la descripción de las excursiones se basa en mi experiencia personal. Las rutas realízalas con seguridad según tus conocimientos, formación y experiencia. Además, ten presente que por determinados motivos se puede alterar o modificar el recorrido del itinerario. ¡Prepárate la ruta y disfrútala!

  • Última modificación de la entrada:octubre 4, 2022
  • Autor de la entrada: