Uno de los mejores planes en Alicante es descubrir las rutas en la Sierra Mariola. Precisamente, es una cordillera montañosa que tiene una extensión de 16 mil hectáreas. Y, fue declarado Parque Natural el 8 de enero de 2002 con el objetivo de ofrecer protección a este paisaje singular.
El Parque Natural de la Sierra Mariola se extiende por varios términos municipales. En concreto, por Alcoy, Muro de Alcoy, Alfafara, Agres y Bocairent en la provincia de Valencia. De hecho, al ubicarse en las comarcas del Comtat, Alcoià y de la Vall d’Albaida son muchos los lugares para descubrir.
1. Ruta de les Caves de Agres: uno de los planes dónde ir
De las rutas en la Sierra Mariola más conocidas para ver
De los lugares más conocidos para empezar rutas en la Sierra Mariola es Agres. En este término municipal destacan los pozos de nieve que se utilizaban para almacenar la nieve. Y, se puede caminar a estas antiguas construcciones desde el Santuario de la Virgen del Castillo.
Los pozos de nieve de la Sierra Mariola más conocidos en el término de Agres son la Cava Gran o Arquejada, la de l’Habitació y la del Buitre. Y, precisamente se puede llegar para ver estos antiguos pozos de nieve desde el Santuario de Agres siguiendo el GR-330 o el PR-CV 27.
Ir de ruta por la Sierra Mariola desde Agres permite llegar también a la Cava de Don Miguel de Alfafara. Y, se puede iniciar la excursión desde el Paraje Mont Blanc siguiendo el PR-CV 104. Son lugares con historia ideales para llegar de ruta de senderismo en cualquier época del año.