Salinetes de Novelda: ruta desde el nacimiento por el barranco

Salinetes de Novelda-Nacimiento y barranco
Barranco de les Salinetes de Novelda cerca del nacimiento / senderismoenalicante.es

Varios son los paisajes singulares de gran riqueza ambiental que se pueden descubrir de ruta en Alicante. Uno de ellos es el desierto de Montnegre de Jijona. Incluso, también se puede realizar una excursión fácil desde el nacimiento de Salinetes de Novelda y pasando por el Clot Roig por el Camí del Clot Negre.

El nacimiento de les Salinetes de Novelda se ubica a una altura de 361 metros sobre el nivel del mar. En concreto, al este de la Sierra de Bateig y muy cerca de la autovía A-31 que dirige desde Alicante a Elda. Precisamente, esta afloración de agua se ubica próxima a una zona dónde suelen aparcar los coches.

¿Dónde empezar la ruta al nacimiento de Salinetes de Novelda?

Ruta fácil también desde el parking de La Mola por el SL-CV 127

Es posible así mismo comenzar la ruta al nacimiento de Salinetes de Novelda desde el parking de La Mola. En concreto, siguiendo el itinerario del SL-CV 127 habrán 7 kilómetros de ida para llegar a este entorno con tanta riqueza ambiental. Incluso, se pasará en esta excursión por varios clots de la sal.

Independientemente de que la ruta se empiece frente al nacimiento de Salinetes o desde el parking de La Mola hay que tener en cuenta algunos consejos. Está el itinerario señalizado en todo momento, aunque es conveniente evitar días en los que haya llovido por que se caminará por el interior de un barranco.

Nacimiento Salinetes de Novelda-Ruta fácil de senderismo
Nacimiento de Salinetes / senderismoenalicante.es
Ruta Salinetes de Novelda-Barranco
Barranco de Salinetes / senderismoenalicante.es

Otra de las recomendaciones a tener en cuenta en la ruta por el Barranc de Salinetes es evitar días de excesivo calor. También llevar gorra o sombrero para protegerse del sol y suficiente agua. Incluso, es conveniente así mismo usar palos de senderismo y zapatillas o botas impermeables.

Caminando por este entorno no solo se descubrirá las afloraciones de aguas salinas de un acuífero. También, los conocidos Clots de la Sal. De hecho, son pequeños estanques de aguas sulfuro-ferrosas. Y, son utilizados tradicionalmente por la población local como balneario al aire libre por sus propiedades.

Precisamente en algunos de los clots de aguas salinas de este paraje de Novelda suelen verse en ocasiones a personas disfrutando de un baño al aire libre por las propiedades beneficiosas de sus aguas como tratamiento para la piel y afecciones reumáticas. Incluso, a veces practicando nudismo.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad