El Salt de Benilloba

El Salt de Benilloba

¿Pensando en disfrutar de la naturaleza de excursión con niños en familia? Seguro que conocer El Salt de Benilloba os encantará. Precisamente, muy próximo a su cascada se construyó el conocido como Molí del Salt en el año 1760.

Años después de su construcción el molino se reconvirtió en 1889 para proporcionar luz a Benilloba. De hecho, se le conocía como la Fábrica de la Llum. Como veréis, voy a proponer un recorrido con historia, e incluso con poca distancia y prácticamente sin desnivel.

Antes de seguir comentando te indico cómo llegar. Desde Alcoy, abandonar la autovía en la salida 442 para ir a Benilloba por la CV-790. Incluso, podréis llegar por la CV-70 pasando por Penella (pedanía de Cocentaina). Ambos itinerarios conducen al inicio de la ruta a El Salt de Benilloba.


Publicidad


Publicidad

Una vez en el pueblo, os aconsejo que visitéis Benilloba para conocer sus calles. Podréis también ver la Sierra de la Serrella a lo lejos y la Sierra Aitana. Y atravesando sus calles, encontraréis una señal que indica la dirección a el Molí del Salt.

Si empezáis caminando desde el pueblo los primeros 850 metros aproximadamente son por carretera. El recorrido al inicio es más monótono, aunque las vistas son bonitas. En concreto, se puede ver el Montcabrer o el Castillo de Cocentaina.

Ficha técnica de la excursión

 Dificultad técnica: Fácil

Coordenadas inicio: 38º42’17”N0º23’42”W

Distancia: 1,50 km (ida y vuelta, por el mismo camino)

Tiempo en movimiento: 20 min

Desnivel positivo acumulado: 72 metros

Altitud mínima: 470 metros / Máxima: 505 metros

 Dificultad técnica: Fácil

Coordenadas inicio: 38º42’17”N0º23’42”W

Distancia: 1,50 km (ida y vuelta, por el mismo camino)

Tiempo en movimiento: 20 min

Desnivel positivo acumulado: 72 metros

Altitud mínima: 470 metros / Máxima: 505 metros

Mapa del itinerario


Publicidad

Ruta a El Salt de Benilloba-Mapa de montaña-Senderismo en Alicante
Mapa orientativo de ruta a El Salt de Benilloba

 PUBLICIDAD

Si queréis evitar ir por la carretera, también podréis empezar desde el propio aparcamiento de Els Molins. Sin embargo, hay poco espacio para estacionar el coche. ¡Tenedlo en cuenta!

Es importante conocer que el estacionamiento puede estar limitado en días con afluencia de excursionistas. Si está concurrido el Paraje del Molí del Salt iniciar la ruta desde Benilloba.

El Salt de Benilloba: para visitar de ruta con niños

¡De excursión cerca del río Penáguila!

Comenzaremos la ruta al Molí del Salt de Benilloba a una altura aproximada de 493 metros. Al iniciar la excursión de senderismo, podremos ver a nuestra izquierda el río Penáguila.

El río Penáguila es muy popular desde luego. También, se le conoce como río Frainos. ¿Sabéis dónde nace? Pues es un río que proviene nada más y nada menos que de la Sierra Aitana.

Pero no sólo eso es curioso. Es un afluente del río Serpis. ¿Interesante verdad? Desde luego, es muy atractivo tener la oportunidad de descubrir más a fondo el interior de Alicante.

 PUBLICIDAD


No olvides usar calcetines de senderismo por tu comodidad y mochila en tus rutas de montaña

PUBLICIDAD


No olvides usar calcetines de senderismo y mochila en tus rutas en la montaña

Publicidad

Podréis seguir aprendiendo además al comenzar la propia ruta en Benilloba. Si tenéis mapas de montaña, comprobaréis que a la derecha al iniciar la ruta se encuentra Penyes del Salt.

Os aconsejo, que usando la aplicación móvil IGN (del Instituto Geográfico Nacional) localicéis Penyes del SaltPrecisamente, es importante no guiarse sólo por itinerarios marcados en rutas.

Es absolutamente imprescindible de hecho aprender a ubicarnos con mapas de montaña en el entorno que estamos recorriendo. ¡Sólo así se gana seguridad en las sierras!

¡Tras estos consejos continúo! Caminaremos muy poco por la pista desde el aparcamiento de Els Molins. De hecho, a los 150 metros de iniciar la ruta la pista se convertirá en senda.

Comenzaremos a recorrer la conocida Senda dels Molins. La propia senda os llevará directos al Paraje del Molí del Salt. Aunque, antes pasaremos por unos bancos de madera. Incluso, mirando cerca del río Penáguila veremos merenderos de madera. ¡Está bien equipado!

¡Seguro que apetecerá a la vuelta comer algo allí! Tras esta observación, seguimos la ruta por la Senda dels Molins. Al poco, atravesaremos un puente y estaremos cerca de El Salt de Benilloba.

Molí del Salt: una construcción con mucha historia

¡El Salt de Benilloba, una cascada muy bonita!

Atravesando el puente, bajaremos por unas escaleras y encontraremos El Salt de Benilloba. La ruta no tiene ni dificultad ni pérdida. Se intuye claramente, pero además descendiendo por las escaleras podremos ver alguna marca de Sendero Local (SL).

En épocas de lluvias o de bastante frío no obstante puede resbalar en alguna parte del recorrido la senda, llevar cuidado. Siempre tenerlo en cuenta, en ésta y en cualquier otra ruta.

Finalmente, ¡tras casi 800 metros de recorrido llegaremos! Mientras nos aproximamos al Molí del Salt, podremos contemplar incluso el Benicadell. Aunque estaremos cerca del Molí del Salt para ver la cascada, cuando realizo la ruta hay una valla de seguridad.

Hace varios años, sí que era posible aproximarse más a la cascada. Pero en esta ocasión, la valla de seguridad me impide obtener mejores fotos de El Salt de Benilloba. Sin embargo, sí que podréis escuchar el sonido de la cascada del Salt. 

Tras épocas de lluvias es precioso contemplar cómo cae el agua. Una vez disfrutada, deberéis regresar por el mismo camino. ¡Seguro que os ha gustado visitar El Salt de Benilloba! Veréis que es una ruta muy bonita y con mucha historia. De hecho, la Generalitat Valenciana declaró el Salt de Benilloba como Bien de Relevancia Local.

Javier Tomás-Juan

Practico deportes como el senderismo y el trail running. Por mi afición a la montaña me he especializado en el marketing y en el teletrabajo

Deja una respuesta