Salto del río Tarafa-Paseo fácil en Aspe
Salto de agua del río Tarafa a su paso por el término municipal de Aspe / senderismoenalicante.es

Salto del río Tarafa: para ir de paseo tranquilo en Aspe

  • Categoría de la entrada:Rutas en Aspe
  • Autor de la entrada:
  • Última modificación de la entrada:2024-01-10
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Son varias las cascadas más bonitas en la provincia de Alicante que se pueden contemplar en épocas de lluvias. No obstante, hay otros entornos que aunque con poco caudal el resto del año permiten apreciar el curso del agua. Y, uno de dichos lugares es la del Molinar de Alcoy. O, el salto del río Tarafa.

La Rambla de Tarafa nace en la Sierra de las Pedrizas en el término de Mónovar. En su curso discurre también dentro del límite municipal de La Romana. Y, entra en la población de Aspe por el paraje del Hondo de las Fuentes. Aunque, ¿dónde se puede ver este pequeño salto de agua?

¿Cómo llegar de ruta al salto del río Tarafa de Aspe?

Un pequeño salto de agua, pero está prohibido el baño

El salto del río Tarafa se ubica entre el Puente del Baño de Aspe y el Hondo de las Fuentes. De hecho, el anterior paraje está a 240 metros de la Casica de la Virgen. Y, se pasará de camino a este bonito rincón por el acueducto de Perceval. Su nombre es en honor al alcalde que promovió su última reforma en 1940.

Realizando la ruta al salto del río Tarafa desde el Hondo de las Fuentes no solo se pasará por el acueducto de Perceval. También, se caminará por pasarelas de madera habilitadas para pasear tranquilamente por este entorno. Y, se podrá disfrutar de su vegetación de camino al nacimiento Fuente Rafica.

Pasarelas-Ruta al Salto del río Tarafa
Sendero del río Tarafa / senderismoenalicante.es
Paseo tranquilo-Aspe
Pasarela en la ruta / senderismoenalicante.es

El itinerario de esta excursión al salto del río Tarafa no solamente se puede iniciar desde el paraje del Hondo de las Fuentes. También, desde cerca del parque canino perro Tarzán de Aspe. Precisamente, siguiendo el camino paralelo al cauce de agua se verá incluso el castillo de Aljau.

Los restos del antiguo castillo de Aljau datan de entre los siglos XIV-XVI. En concreto, se ubican a poca distancia del conocido como Puente del Baño paralelo al río Tarafa. Sin duda, es un lugar con mucha historia porque era una de las tres fortalezas que formaban parte del escudo de esta villa.

Pasado el Puente del Baño caminando por el itinerario señalizado en la también conocida como ruta del agua de Aspe se podrá disfrutar de un paseo natural por el río Tarafa. De hecho, el itinerario desde la anterior construcción al paraje del Hondo de las Fuentes solo tiene 2 km de ida.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Autor: JAVIER TOMÁS JUAN

Creador de www.senderismoenalicante.es

La descripción de las excursiones se basa en mi experiencia. ¡Realiza las rutas con seguridad!