En este momento estás viendo El Santuario de Agres

El Santuario de Agres

Muchos son los lugares qué ver en Agres. Precisamente, uno de los sitios más populares, emblemáticos y visitados es el Santuario de la Mare de Déu. De hecho, también es conocido como Santuario de Agres o Virgen del Castillo. Sin duda, es un convento con mucha historia.


Este Santuario ubicado a los pies de Sierra Mariola está construido sobre el Castillo de Agres. Y, la historia de este convento se remonta al 31 de agosto del año 1484. Aunque, no fue hasta 1578 cuando el Padre Franciscano Jerónimo Vidal fundó el convento de Padres Franciscanos.

Santuario de Agres: historia, cómo llegar y dónde está

Un lugar con mucho turismo, con restaurante y merenderos

Según informan desde el portal web www.serramariola.org se produjo un incendio el 31 de agosto de 1484 en la Iglesia de Santa María de Alicante. Cuentan que la imagen de la Virgen desapareció por detrás del Castillo de Santa Bárbara. Y, el 1 de septiembre un pastor la contempló sobre el Castillo de Agres. Incluso, la virgen realizó un milagro devolviendo un brazo que le faltaba al pastor.

La historia de esta aparición no solamente dio lugar a que se construyera el Santuario de Agres sobre los restos del castillo de esta población. Así mismo, desde entonces se ha convertido en un lugar de peregrinaje y oración en el que acuden muchos devotos y senderistas.

Subida al Santuario de Agres-Sierra Mariola

La aparición de la virgen y la construcción del Santuario de Agres no solamente ha dado lugar a que haya interés en el horario de las misas. También, todos los años muchos senderistas acuden a este entorno para visitarlo caminando desde esta población del Comtat.

Motivos no faltan para que se haya convertido este Santuario de la Sierra Mariola en un lugar de peregrinaje y oración. De hecho, es uno de los atractivos para el turismo en Alicante. Incluso, en sus inmediaciones dispone de un restaurante y una pequeña área recreativa con merenderos.

Rutas desde el Santuario de Agres: para ir en otoño

Excursiones por la Sierra Mariola: ¿dónde ir caminando?

Desde la población de Agres a este Santuario hay poca distancia para ir caminando. Aunque, hay que subir algunas cuestas para llegar. Después de tomar algo en el restaurante que está cercano al convento, o en los merenderos se puede aprovechar para realizar otras excursiones.

Son diversas las rutas que se pueden realizar desde el Convento de Agres. En sus inmediaciones varios paneles informan de la dirección para llegar al área recreativa Molí Mató, o a la Cava de Don Miguel por el PR-CV 104. En cualquier caso, es importante prepararse la ruta. 

Tanto si se desea visitar este Santuario o realizar rutas, no cabe duda de que es un entorno con mucho encanto en la Sierra Mariola. Incluso, destacan sus paisajes en otoño y la sombra que proporciona para caminar. Aunque, hay otras rutas con historia en Alicante para descubrir.

PLANES DÓNDE IR

Descubre las mejores rutas en Agres

Recuerda que la dificultad de las excursiones depende de la percepción de cada persona. Las rutas realízalas con seguridad según tus conocimientos, y experiencia. Pero, no te olvides de disfrutar de los mejores planes en Agres

  • Última modificación de la entrada:septiembre 25, 2022
  • Autor de la entrada: