En este momento estás viendo Santuario de la Font Roja

Santuario de la Font Roja

El Santuario de la Font Roja de Alcoy es uno de los lugares más visitados en Alicante. Y, motivos no faltan por los preciosos paisajes que se observan desde su ubicación. Y, es que, se ubica a una altura aproximada de 1041 metros. Pero, ¿dónde está y cómo llegar?


Se localiza el Santuario de la Font Roja a tan solo unos 11 kilómetros del centro urbano de Alcoy. Precisamente, se puede llegar en coche por la carretera CV-797 pasando antes por el polideportivo y el cementerio de esta ciudad. Aunque, debes saber que hay un control de acceso para coches.

¿Qué ver desde el Santuario de la Font Roja de Alcoy?

Un lugar mágico con rutas y miradores en la Font Roja

La barrera que regula el acceso al Parque Natural del Carrascal de la Font Roja está instalada con lector de matrículas para permitir el acceso a un máximo de 50 vehículos. No obstante, solo se limita a vehículos en determinadas fechas de mayor afluencia o por climatología adversa.

Una vez se llega a la que es considera la gran joya de Alicante hay aparcamiento para estacionar los vehículos. Incluso, se pueden ver merenderos de madera. No cabe duda de que, es un atractivo ir a la Font Roja con niños para caminar tranquilamente en la naturaleza. Y, dispone de aseos.

Santuario de la Font Roja-Paraje de Alcoy
Santuario de la Font Roja de Alcoy-Paseo

No solo podrás disfrutar en este Parque Natural de sus merenderos. También, hay varios miradores en la Font Roja realmente bonitos. En concreto, desde el propio Santuario se observa la Serrella, la ciudad de Alcoy y la Sierra de Almudaina. Incluso, el Montcabrer en la Sierra Mariola o la Serreta.

Otro de los lugares de interés es conocer el Centro de Visitantes para descubrir más sobre este paraje. Incluso, seguro que te encantará saber sobre su vegetación y la fauna de la misma. Así mismo, podrás descubrir las mejores rutas que se pueden realizar.

Rutas de senderismo desde el Santuario de la Font Roja

¿Dónde ir de excursión? ¿Cómo llegar a la cumbre del Menejador?

En este entorno de la comarca del Alcoià son varias las excursiones que se pueden realizar. Por ejemplo, ir al Mirador Pla de la Mina o al de Pilatos. Y, caminando por su precioso bosque llegarás también de ruta al Mas de Tetuán o al Pou el Carrascal.

Las anteriores no son las únicas rutas que se pueden realizar desde el Santuario de la Font Roja de Alcoy. Por ejemplo, una de las más conocidas es subir a la cumbre del Menejador. Sin duda, un recorrido impresionante que no te puedes perder para llegar a sus 1356 metros de altura.

Desde los alrededores de dónde se puede aparcar el coche en la Font Roja no solamente verás merenderos. También, una pista conduce al observatorio forestal y a la cima del Menetjador. Y, se asciende caminando tras casi 5 kilómetros de ida y unos 330 metros de desnivel positivo acumulado.

En esta ruta a la montaña más alta de Alcoy se pasa por el Mas de Tetuán y cerca de la ascensión a la cruz de la Teixereta. Pero, si deseas una ruta más exigente podrás subir incluso desde Ibi.

Autor: JAVIER TOMÁS-JUAN

Creador de www.senderismoenalicante.es

Recuerda que la descripción de las excursiones se basa en mi experiencia personal. Las rutas realízalas con seguridad según tus conocimientos, formación y experiencia. Además, ten presente que por determinados motivos se puede alterar o modificar el recorrido del itinerario. ¡Prepárate la ruta y disfrútala!

  • Última modificación de la entrada:septiembre 11, 2022
  • Autor de la entrada: