Senda Río Algar: paseo desde la desembocadura a un mirador

  • Categoría de la entrada:Planes en Altea
Senda río Algar-Paseo a un bonito mirador
Panel interpretativo en el paseo de ribera por la senda del río Algar / senderismoenalicante.es

Uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Alicante es Altea. De hecho, en esta población de la Marina Baja se pueden disfrutar de bonitos paseos dónde ir en pareja. Uno de ellos es por su casco urbano al Mirador de los Cronistas de España. Aunque, hay otros sitios para descubrir como la Senda Río Algar.

El paseo por la Senda Río Algar es un recorrido sencillo para descubrir de caminata. De hecho, se puede comenzar así mismo desde las inmediaciones de su desembocadura. En concreto, se ubica entre las partidas de Garganes y Cap Negret. Y, en el recorrido por este paraje único se llegará a un mirador.

¿Dónde empezar la caminata por la Senda Río Algar de Altea?

Un paseo fácil desde la desembocadura del Río Algar a un mirador

La Senda Río Algar se puede iniciar no solo desde las inmediaciones de su desembocadura. También, desde las proximidades de la Ciudad Deportiva de Altea. En cualquier caso, merecerá la pena conocer este paraje incluido en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana desde 2002.

El paseo por el Río Algar es un en entorno muy apreciado por los vecinos de Altea. De hecho, su desembocadura es frecuentada por aves migratorias que provienen de toda Europa. Incluso, llegan para hibernar aprovechando las temperas más templadas de esta zona de Alicante. Pero, ¿qué aves se pueden ver?

Desembocadura río Algar-Senderismo en Altea
Desembocadura del río Algar / senderismoenalicante.es
Senda Río Algar-Mirador a la Sierra de Bernia
Mirador con vistas a Bernia / senderismoenalicante.es

Son varias las aves que se pueden ver en las inmediaciones del río Algar. En concreto, es muy frecuente contemplar gaviotas. También, se pueden ver garzas, fochas o el martín pescador, entre otros. Así mismo, en este humedal de alto valor ecológico habitan otras especies como las anguilas, o la tortuga de agua.

Tal y cómo se puede leer en paneles ubicados en la Senda Río Algar este entorno es uno de los pocos sitios dónde sobrevive el galípago leproso (tortuga de agua). Pero, en este paseo fácil se puede descubrir más información de interés. Sí, cómo que tiene 6 hectáreas de extensión y sobre dónde nace el río Algar.

El río Algar nace en la partida de Sacos en Callosa de Ensarriá. Y, es alimentado por las aguas de la Sierra de Ferrer. Aunque, recibe su mayor caudal del río Guadalest a 3 km de Altea. De hecho, se podrá llegar en esta ruta fácil a la zona de ‘Els Dos Rius’ en la partida Mosmai desde un mirador con vistas a Bernia.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad