Senderismo con niebla: consejos de seguridad en la montaña

Senderismo con niebla-Consejos en la montaña
Pista de ascenso al Pico de La Madama de la Sierra del Carche en Jumilla / senderismoenalicante.es

En la montaña al realizar cualquier ruta no solo hay que estudiar el itinerario a seguir. De hecho, también la meteorología. Por ello, es importante saber identificar nubes de desarrollo vertical como los cumulonimbus. Incluso, tener en cuenta algunas recomendaciones al practicar senderismo con niebla.

La aparición de niebla en la montaña conlleva lógicamente una reducción considerable de la visibilidad. Desafortunadamente, a veces es el motivo que puede provocar desorientación en las rutas. Precisamente, son diversas las noticias de rescates en prensa de los últimos años relacionados con esta causa.

Relación del senderismo con niebla y rescates en la montaña

¿Qué rutas son las más seguras cuándo hay niebla? ¿Dónde ir?

Se han producido diversos rescates en Alicante por la falta de visibilidad. Uno de ellos, cómo informa el Periódico El Español fue el que se efectuó la madrugada del 7 de marzo de 2022 a un hombre de 80 años que se desorientó por la niebla y el frío en el Monte Ponoig entre los términos de Polop y Finestrat.

Para prevenir cualquier contratiempo en la montaña es importante tener en cuenta algunas recomendaciones. Además de prepararse bien la ruta es conveniente ser consciente de que con niebla hay que evitar sendas estrechas o no señalizadas. Las pistas o caminos amplios son más convenientes.

Senderismo con niebla-Precauciones de seguridad
Alt de Guisop / senderismoenalicante.es
Senderismo con niebla-Cima del Maigmó
Cumbre del Maigmó / senderismoenalicante.es

La fotografía de portada de esta publicación corresponde a la subida al Pico de la Madama del Carche por pista forestal. En semejantes condiciones atmosféricas, siempre va a ser una ascensión en cuanto a orientación más segura para la prevención de accidentes en la montaña que subir por sendas.

Hay otras excursiones como la subida a la cima del Maigmó que al ser por senda estrecha o piedra caliza es de las rutas peligrosas con niebla para la integridad del senderista. En caso de cambio de tiempo asociado a la falta de visibilidad es mejor cambiar el itinerario de la ruta y optar por otro más seguro.

Consejos al practicar senderismo con niebla, ¿cuáles?

Recomendaciones de seguridad para prevenir accidentes

Con niebla es muy importante evitar las sendas estrechas o caminos no señalizados. De hecho, incluso con experiencia en montaña la percepción del entorno con baja visibilidad puede cambiar drásticamente y producirse desorientación. Pero, hay que tener en cuenta otros consejos.

Para la prevención de accidentes en días con niebla en la montaña hay que evitar subir por rocas calizas o lisas ya que pueden resbalar. Tampoco hay que aproximarse al borde de fuertes caídas. No obstante, es conveniente conocer otras recomendaciones para practicar senderismo con niebla.

En cualquier salida a la montaña es necesario evitar tracks de aplicaciones móviles. Es mejor estudiar previamente el itinerario y aprender orientación con brújula. Además, con niebla es recomendable usar ropa llamativa para poder ser visto con mayor facilidad. Incluso, llevar funda cubre mochilas que sea visible.

También es necesario en condiciones de escasa visibilidad por niebla llevar ropa de abrigo transpirable e impermeable por si hiciera falta. De hecho, hay que tener precaución al pasar cerca de ramas de los árboles o de matorrales ya que pueden caer bastantes gotas de agua y mojar la equipación.

Otra de las recomendaciones en cualquier salida a la montaña y más al practicar senderismo con niebla es la importancia de avisar a familiares. En concreto, sobre el recorrido a realizar y la hora estimada de regreso. Pero, también hay que evitar la noche porque la visibilidad se reducirá drásticamente.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad