Senderismo a la Penya Foradà

La Vall de la Gallinera es muy conocido en el interior de la provincia de Alicante. De hecho, se le conoce también por la ruta de los 8 pueblos. Incluso, además de visitar sus pueblos también se puede disfrutar de sus montañas. Concretamente, os vamos a proponer ir de senderismo a la Penya Foradà desde Benissivà. Para dirigirnos a esta población si venimos de Alicante tendremos que coger dirección Alcoy. Posteriormente, seguiremos en coche hacia Planes y Alpatró por la carretera CV-700. Llegados a Benissivà iniciaremos la ruta subiendo por unas escaleras (coordenadas 38º49’7”N0º13’32”W). En ese momento estaremos a 323 metros de altitud. Subiendo unas pocas escaleras, llegaremos a Benitaia. Encontraremos información sobre la ruta de los 8 pueblos en un cartel informativo. También, un panel informativo nos indica el camino hacia la Foradà (ruta R.2). Según las indicaciones estamos a 1 hora caminando.

Continuamos hacia la Penya Foradà, y subiendo por una pista asfaltada dejaremos a la derecha el Antic Convent Franciscà de Benitaia. Este antiguo convento es muy conocido porque fue construido por unos franciscanos a principios del siglo XVII. Su ubicación es estratégica porque en el día de su santo patrón la luz que atraviesa la Foradà lo ilumina. Es un atractivo turístico sin duda alguna. Si seguimos la marcha, a unos 1600 metros de recorrido finaliza la pista asfaltada y comenzaremos a subir por sendero. Tras 2.35 km desde el inicio de la ruta en Benissivà veremos un poste indicativo que informa que estamos a 0.7 km de la Foradà. ¡Y tras 3 km de ruta llegamos a la Foradà! En ningún momento el camino de ascenso ha presentado dificultad técnica. Si practicamos algo de deporte podremos subir fácilmente, a pesar de sus pendientes.

Características de la ruta

Dificultad técnica: Moderada

Coordenadas inicio: 38º49’7”N0º13’32”W

Distancia aproximada: 8 km (circular,ida y vuelta)

Tiempo en movimiento: 3 h y 20 minutos

Desnivel positivo acumulado:  484 metros

Altitud mínima: 323 metros / Máxima: 737 metros

Senderismo a la Penya Foradà, ¿cómo es la vuelta?

Desde el arco de la Penya Foradà veremos unas vistas impresionantes del Vall de la Gallinera. En concreto, podremos observar desde sus 737 metros los pueblos de Benissivà, Benialí o La Carroja entre otros… A continuación, comenzaremos el descenso como si fuéramos a volver por el mismo camino. Pero en las coordenadas 38º48’41”N0º14’17”W en vez de seguir bajando continuamos bordeando la montaña. Es decir, no proseguimos el descenso por el camino que hemos subido. Si miramos hacia delante veremos en la pared de la montaña la Cova Obrada del Moro. Es una cueva tapiada en la pared lateral de la Penya Alta que en la antigüedad se utilizaba como corral. Pero si miramos hacia abajo de la Cova Obrada del Moro, podremos observar también otros otras dos cuevas. Sin embargo, cómo se aprecia sólo la superior fue tapiada.

Si seguimos el camino, llegaremos al acceso a la Cova Obrada del Moro pudiendo entrar dentro de la misma. Al entrar hay que llevar precaución porque el suelo es resbaladizo. No obstante, las vistas desde dentro son impresionantes viéndose la Penya Foradà o también conocida como Foradada. Realizada la visita a la Cova Obrada del Moro si seguimos la marcha tendremos que estar pendientes de marcas de sendero de Pequeño Recorrido (PR) en el camino. Recordad que se ven como dos líneas, la superior blanca y la inferior amarilla. No siempre se ven claras, pueden estar en árboles o piedras por ejemplo y no bien definidas. Es importante estar atentos. No obstante, hasta el punto de iniciar el descenso iremos prácticamente paralelos al borde de la penya que estamos atravesando.

¿Qué otro atractivo tiene la Vall de la Gallinera?

Tras casi 6 km de ruta desde que empezamos en Benissivà, en las coordenadas coordenadas 38º48’45”N0º13’20”W iniciaremos el descenso. Bajaremos un tramo por unos escalones de piedra y sendero. Al poco rato en las coordenadas 38º48’48”N0º14’1”W volveremos a coger la pista asfaltada por la que habíamos subido. Descenderemos dirección hacia el antiguo Convent Franciscà, y en poco tiempo llegaremos a Benissivà. Si esta ruta se hace cuando los almendros están en flor veremos pocos, y sobre todo alguno en la parte más baja. No obstante, la ruta por la Vall de la Gallinera tiene especial encanto para ver los cerezos en flor.

Una vez llegados a Benissivà podemos aprovechar para tomar algo en cualquiera de sus restaurantes. Realizado el descanso, se puede aprovechar para visitar el Mirador del Xap. Justo antes de que finalice el pueblo, veremos un poste que indica la dirección hacia el Mirador. Pero el camino más rápido es ir en dirección a Benialí. El Mirador del Xap está a 3.8 km de Benissivà y podremos subir en coche. De hecho, es uno de los atractivos imprescindibles para visitar al venir a la Vall de la Gallinera.

Javier Tomás-Juan

Practico deportes de naturaleza como el senderismo en Alicante. Mi afición a la montaña ha contribuido en cierta manera a que desarrolle mi actividad profesional realizando funciones como autónomo relacionadas con el marketing para ópticas, para restaurantes y tiendas de deporte.