Senderismo a la Peña Migjorn

Llevaba tiempo queriendo registrar una ruta de senderismo a la Peña Migjorn. Pero, he tenido que posponer realizar senderismo en verano al Migjorn con el material de fotografía de montaña. Principalmente por el calor y las altas temperaturas ya que al realizar fotografía se incrementa el tiempo de ruta. Aunque, ¡ya está registrada en mi web de senderismo en Alicante! De hecho, la ruta al Peña Migjorn si no la habéis realizado os va a encantar. Pero, antes os voy a explicar cómo llegar. En este caso, realizo la ruta de senderismo desde Jijona. En concreto, se puede iniciar el recorrido desde la propia población de Jijona. No obstante, en algún tramo es algo confuso porque no está bien señalizado. Por ello, os aconsejo estacionar el coche en Jijona e ir directos al inicio que os indico (coordenadas 38º32’40”N0º31’2”W). Podréis llegar fácilmente a las coordenadas de inicio con Google Maps.

Una vez en las anteriores coordenadas estaremos a una altura aproximada de 569 metros. Veremos un poste que indica que siguiendo el PR-CV 212 la Peña Migjorn está a 3675 metros de recorrido. Comenzamos la ruta a la Peña Migjorn al principio ascendiendo por carretera. Es una carretera estrecha y no merece la pena subirla en coche porque apenas hay aparcamiento. Pero, la monotonía de la carretera se compensa mirando mientras ascendemos las prominentes vistas del Migjorn. Y tras casi 500 metros de subida finaliza dicha carretera. Aunque seguiremos subiendo por una carretera en esta ocasión en peor estado. Os aconsejo mientras se asciende de vez en cuando parar y echar la vista atrás. Los paisajes de las montañas de Alicante son espectaculares. En concreto, mirando al este veremos el Cabeçó d’Or de Busot.

Características de la ruta al Migjorn

Dificultad técnica: Difícil

Coordenadas inicio: 38º32’40”N0º31’2”W

Distancia aproximada: 7 km en ruta (lineal, ida y vuelta)

Tiempo en movimiento: 3 h y 30 min

Desnivel positivo acumulado: 665 metros

Altitud mínima: 569 metros / Máxima: 1226 metros

Senderismo a la Peña Migjorn: ¿cómo es la ruta de trekking?

» Paisajes de montaña simplemente preciosos

Aunque la ascensión al Migjorn por esa carretera es algo aburrida luego se convertirá en pista. Y, tras 1 km de empezar de senderismo a la Peña Migjorn dejaremos el camino por donde hemos empezado. Nos adentraremos en una senda (coordenadas 38º32’47”N0º31’38”W) la cuál está señalizada a fecha de septiembre de 2019. Nos encontraremos a una altitud de 699 metros y seguiremos subiendo. A partir de este momento, ya pueden empezar a ser necesarios palos de senderismo. La subida comienza a ponerse más dura por el terreno pedregoso, pero realizando alguna parada las vistas de montaña compensan. De hecho, conforme vamos ganando altura, mirando a la derecha se observa la Carrasqueta. Pero no sólo eso, mirando al noreste también podremos ver las Antenas de la Sierra Aitana.

Continuaremos la ascensión y terminaremos llegando a otra pista (coordenadas 38º32’46”N0º31’51”W). En ese momento, habrá que continuar por la pista ascendiendo dirección al geodésico del Migjorn. Veremos alguna marca de PR en el camino. Pero, fijarse bien porque a veces no está claramente visible. Subiremos unos 200 metros por dicha pista. A continuación, en las coordenadas 38º32’42”N0º31’52”W giraremos a la derecha. Cuidado con dicho giro porque se encuentra mal señalizado. Fijaros bien en busca no sólo de marcas de PR sino también algún mojón (hito) que ayuda durante la subida.

Pasado el anterior giro más difícil de visualizar, la senda se aprecia con claridad durante parte de la ascensión. Subiendo, en días despejados mirando entre el noroeste y el norte veremos a lo lejos el refugio de Els Esbarzerets. Es muy conocido por que se encuentra muy cerca del Alto de la Carrasqueta. Si queréis conocer la zona, os explico cómo llegar de ruta al Alto de la Carrasqueta desde Ibi.

Vistas también del Puig Campana llegando a la cima del Migjorn

» Pero, nunca olvidar consejos de montaña en el trekking

Después de hacer un pequeño descanso para observar las Sierras de Alicante, continuaremos ascendiendo. Y pasaremos cerca del Barranco del Choquero. ¡Y ya nos vamos encontrando más cerca de la Peña del Mediodía de Jijona! Y el paisaje no sólo es espectacular por la Peña Migjorn, sino también se complementa pudiendo observar otras sierras de Alicante como el Puig Campana. Y sobre los 915 metros de altura entraremos en una zona de bosque y veremos pedregales. También en esta zona son recomendables palos de senderismo. Aunque no sólo palos de trekking, además durante toda la ruta de senderismo a la Peña Migjorn son necesarias botas de montaña. Tened en cuenta, además que atravesaremos alguna zona de roca caliza. En ocasiones puede resbalar sobre todo si está húmeda. Tenerlo presente, para caminar con precaución aún llevando las botas de senderismo.

E incluso, necesario utilizar también gafas de sol para senderismo. Como informo también para otro de mis proyectos www.consultoriavisual.com las gafas de sol no sólo protegen de la luz ultravioleta. También en deportes de montaña contribuyen a evitar el impacto en los ojos de partículas en suspensión en el aire. Pero, también evitan lesiones en los ojos por las ramas de los árboles. Lógicamente, aparte hay que tener en cuenta la ropa de senderismo adecuada según la época del año. Y siempre, tener presente la necesidad de llevar un botiquín de montaña. Tras estos consejos proporcionados, seguimos camino a la cima del Migjorn.

Cima del Migjorn: ascensión desde Jijona espectacular

» Los molinos de Albacete se aprecian desde el Migjorn

Transcurridos 3 km de subida desde iniciar la ruta de senderismo a la Peña Migjorn llegaremos a un collado. Las vistas de montaña son impresionantes, os recomiendo tomaros tiempo para disfrutarlas. Precisamente, en días despejados mirando a través de las montañas dirección al sur se puede ver la costa de Alicante. Después de ese pequeño descanso, continuaremos subiendo dirección oeste. Hay que seguir las marcas para alcanzar la cima de la Peña Migjorn. No obstante, las marcas y mojones no están bien señalizados. Además, la subida desde el anterior collado es algo compleja. Aunque, si se está familiarizado en ascensiones por terrenos pedregosos y difíciles no existirá complejidad. Pero, tener en cuenta que siempre hay que aprovechar la luz del sol, especialmente si no se está familiarizado con el senderismo nocturno. El terreno, si no se conoce de noche puede ser complejo aún llevando un buen frontal de senderismo.

Y al finalizar dicha ascensión desde el collado llegaremos a una senda. Giraremos a la izquierda y en pocos metros alcanzaremos la cima en nuestra ruta de senderismo a la Peña Migjorn. Pero, mientras nos aproximamos al geodésico, podremos ver en los árboles la presencia de líquenes. Y no sólo eso, desde la cima se puede ver el Reconco, Maigmó, la Sierra de Onil o el Despeñador También en días despejados, se pueden ver los molinos de Albacete que proporcionan energía eólica. Incluso, se puede apreciar como se aleja la senda por la que se puede ascender al Migjorn desde Tibi. Aunque dicho recorrido no está señalizado. Una vez disfrutado de los paisajes, podéis volver por el mismo camino haciendo una ruta lineal. Aunque, también existe la posibilidad si lo deseáis de realizar la ruta circular.

Javier Tomás-Juan

Practico deportes de naturaleza como el senderismo en Alicante. Mi afición a la montaña ha contribuido en cierta manera a que desarrolle mi actividad profesional realizando funciones como autónomo relacionadas con el marketing para ópticas, para restaurantes y tiendas de deporte.
×
×

Carrito

Consúltanos

Privacidad y cookies: El presente sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la navegación, la experiencia web, y elaborar información estadística a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando entendemos que acepta su instalación y su uso. Para obtener más información, como la forma de eliminar o bloquear las cookies consulte nuestra Política de Cookies

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.