Ruta de senderismo desde el paraje de Monnegre a Jijona

  • Categoría de la entrada:Rutas en Jijona
Senderismo por Monnegre-Ruta a Jijona
Paisajes del paraje de Monnegre de Jijona en el interior de Alicante / senderismoenalicante.es

Son muchas las excursiones que se pueden realizar en Alicante. De hecho, algunas de ellas incluso por entornos áridos. En concreto, una de las más famosas es descubrir la ruta de senderismo por Monnegre. Precisamente, ¡se podrá pasar así mismo por el popular Barranco Rojo de Xixona!

Para llegar al inicio de esta excursión habrá que coger la carretera CV 819 desde la Urbanización Rio Park. Al finalizar la misma, un panel informa sobre el Puerto de Tibi y Monnegre. A continuación, habrá que seguir por la siguiente carretera estrecha en coche hasta llegar al lugar de inicio de la ruta.

Conduciendo se verá un cartel de Escobella i Monnegre. Tras 7 km por esa carretera estrecha se informa sobre un ‘camino muy peligroso’. Tras pasar el cauce del río se llega dónde empieza la ruta en Montnegre de Dalt. De hecho, el inicio está cerca de la ermita Nuestra Señora de los Ángeles.

Inicio de ruta de senderismo por Monnegre de Arriba

Con paisajes de las ramblas y barrancos de Monnegre

Aparcar cerca de la anterior ermita suele ser complicado. Sino se pudiera, habrá que buscar el mejor sitio para estacionar el coche en el Valle del río Monnegre. En cualquier caso, enfrente de la misma hay un panel informativo dónde se inicia esta ruta a unos 308 metros de altura.

Hay que seguir en esta ruta el itinerario del SL-CV 151 que está señalizado con marcas de color blanco y verde. Sin duda, los paisajes en esta ruta de 16 km en total serán espectaculares. Aunque, habrá que superar unos 557 metros de desnivel positivo acumulado. Y, en unas 4 horas y 30 minutos.

Barranco Rojo-Paraje de Monnegre-Jijona
Barranco Rojo / senderismoenalicante.es
Paraje de Monnegre-Rutas-Jijona
Poste de rutas / senderismoenalicante.es

Previamente a comenzar esta ruta de senderismo habrá que prepararse muy bien el itinerario. De hecho, podría ser que en parte del trayecto no haya cobertura móvil. En cualquier caso, con una buena planificación se podrán disfrutar de paisajes de los barrancos y ramblas de Monnegre.

Hay que llevar cuidado en cualquier caso en esta ruta porque hay algún paso en mal estado deteriorado por las lluvias. Incluso, habrá que descender algunas bajadas por senda estrecha resbaladiza con pendiente. No obstante, antes de llegar al Barranco de Salinas se pasará por Lomas de Silim.

¿Cuál es el itinerario del SL-CV 151 de senderismo por Monnegre?

¡Una excursión hacia el Polígono Industrial de Segorb de Jijona!

Otra de las recomendaciones a tener en cuenta al realizar esta ruta es evitar ir en días de calor o en verano. Además, por su entorno árido hay poca sombra para protegerse caminando de las altas temperaturas. No obstante, durante el itinerario se verán postes con indicaciones de la distancia para llegar a Jijona.

Desde el Barranco de Salinas habrá que estudiarse el itinerario. De hecho, se deberá ir caminando por senda dirección al Coll de Bernat antes de transitar por carretera hacia la población Jijona. Eso sí, se podrán contemplar paisajes muy bonitos al Cabeçó d’Or y la Carrasqueta.

Continuando esta ruta de 16 km una vez que se empiece a caminar por carretera habrá que ir hacia la Font del Moratell para dejarla a la izquierda. Y, a continuación se llegará al Polígono Industrial de Segorb. Luego, por la avenida de Joan Fuster se llegará al Parc Barranc de La Font.

Al llegar al final de los 8 km de ruta de ida se puede buscar dónde comer en Jijona, algún bar para tomar un café o para almorzar. Terminado el merecido descanso, será necesario volver por el mismo camino dirección al Barranc de les Salines siguiendo el itinerario del SL-CV 151.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad