Center an Iframe

PUBLICIDAD del Decathlon

Center an Iframe

PUBLICIDAD del Decathlon

⇒ Navengando por la web te iré mostrando publicidad que he elegido manualmente sobre produtos de senderismo que pueden ser útiles para tus excursiones en la naturaleza, u otras actividades deportivas


Ruta al Despeñador

Ruta al Despeñador

Xorret de Catí es un parque natural en el que se puede disfrutar de un día en familia. Además, las diversas rutas de senderismo por Xorret de Catí lo hacen de un lugar idóneo por su entorno.

En esta ocasión, te voy a proponer una ruta muy interesante. En concreto, nada más y nada menos que divises las vistas desde la cima del DespeñadorPara llegar, si vienes desde Alicante antes del pueblo de Castalla deberás coger la CV 8152.

En una de las rotondas de entrada a Castalla seguiremos las indicaciones a Xorret de Catí. A unos 10 km por carretera subiendo el puerto de montaña llegaremos al área recreativa de Xorret de Catí.

Empezaremos la ruta a 957 metros de altitud, estacionando el vehículo en un aparcamiento ubicado junto a unos merenderos. En esos mismos merenderos luego podremos aprovechar para almorzar, o comer. Estoy seguro de que os encantará disfrutar de un día así en plena naturaleza en Alicante.

Ficha técnica de la excursión

 Dificultad moderada

 305 m de desnivel + acumulado

1 h y 45 min

Coordenadas inicio: 38º31’26”N0º40’20”W

Distancia: 5 km (ida y vuelta, por el mismo camino)

Altitud mínima:  957 metros / Máxima:  1262 metros

Anuncio de PUBLICIDAD

Senderismo por Xorret de Catí, ¿es fácil la ruta?

Ruta en Castalla señalizada desde Xorret de Catí

Son diversas las rutas de senderismo que encontramos por Xorret de Catí cerca de Castalla. Algunas de ellas incluso marcadas con indicaciones de sendero de Gran Recorrido (GR). En esta ocasión iremos camino a la cima del Despeñador.

Para ello podemos subir por la carretera caminando. No obstante, también podemos subir a través de las indicaciones que encontraremos por el camino en color azul nada más salir del aparcamiento. 

Encontrarás un poste con una señal azul junto a unas escaleras para a continuación pasar por unos merenderos. Verás una pista, síguela hasta que termine y vuelvas a acceder a la carretera.


Publicidad


Publicidad

En esta ocasión no cojo el camino marcado con señalización azul, sino que realizo la subida por la carretera. Aproximadamente a 1 km subiendo por carretera llegaremos a un cruce con una señalización (coordenadas 38º31’55”N0º40’8”W) de sendero de Pequeño Recorrido (PR).

La anterior señal nos indica que para llegar a la cima del Despeñador a sus 1262 metros nos quedan 1400 metros de recorrido. Estamos a 1099 metros de altitud, seguimos la senda que está muy bien señalizada porque encontraremos marcas de PR. También veremos mojones (o hitos).

Cima del Despeñador, ¿qué montañas se ven?

Veréis la Sierra del Maigmó, Penya Migjorn…

Continuando el camino cogeremos altitud en muy poco tiempo. No obstante, la neblina en el día de hoy impide ver las vistas tan espectaculares. Subiendo llegaremos a una senda en la que veremos marcas de GR (coordenadas 38º31’53”N0º40’26”W).

Anuncio de PUBLICIDAD

Cuando las veamos, giramos a la derecha. En este punto empezaremos a ver líquenes que nos indica que es buena la calidad del aire. Estamos a 1213 metros y ya falta poco para llegar a la cumbre. Continuando un poco, llegamos a la cima del Despeñador.

Desde su cima vemos el Maigmó, la cual se divisa con claridad. Precisamente, hace poco propuse otra ruta de senderismo en el Maigmó para subir al Balcón de Alicante. También desde la cima del Despeñador se puede ver la Penya Roja, o Penya Migjorn de Jijona, entre otras sierras.

Es un sitio espectacular para disfrutar de las vistas tomando buenas fotos. Al regreso, se puede seguir por el mismo camino que hemos subido hacia el merendero de Xorret de Catí donde hemos aparcado el coche.

Si haces montaña, ¡no te puede faltar una brújula! Te informo sobre la importancia de los mapas para el senderismo, y te sugiero…

Javier Tomás-Juan

Practico deportes como el senderismo y el trail running. Por mi afición a la montaña me he especializado en el marketing y en el teletrabajo

Deja una respuesta